Compartir

Confirman incorporación plena a Petrocaribe de Honduras y Guatemala

El presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio en el marco de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe que se celebra hoy en Caracas.

EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  03:58 PM
Caracas.- Guatemala y Honduras se incorporaron hoy plenamente a Petrocaribe, el acuerdo regional que permite a los países de la zona la compra en condiciones favorables del petróleo de Venezuela, anunció hoy el presidente de este país, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano hizo el anuncio en el marco de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe que se celebra hoy en Caracas.

Honduras se adhirió a Petrocaribe en 2008, durante el Gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya, pero Venezuela suspendió el tratado con el país centroamericano tras el derrocamiento del mandatario hondureño, el 28 de junio de 2009.

El actual gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció la reincorporación y en su discurso de orden en la cita de Caracas dijo que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en cuyo mandato se creó Petrocaribe, saluda "allá en el cielo" la medida.

Guatemala, a su vez, representado en la cumbre por la vicepresidente, Roxana Baldetti, y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, también agradeció la incorporación formal a Petrocaribe.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha recordado que la nación centroamericana se adhirió a Petrocaribe en 2008 y que la plena incorporación es una medida "pragmática" para hacer frente a la escalada de precios de los combustibles.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés bajas.

También admite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante la entrega de alimentos, tales como fríjoles, plátanos, arroz y azúcar, reseñó Efe.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por fernando cuevas
06.05.2013
12:45 PM
JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ POR QUÉ USTED ES TAN IDIOTA?, ESE GUIÓN CUBANO CAMBIELO, PARECE UN LORO REPITE Y REPITE. ESTOS DOS SON LOS QUE FALTABAN, LES INTERESA PETROCARIBE POR DOS RAZONES FUNDAMENTLES, NO TENDRÁN QUE PAGAR DE FORMA INMEDIATA LA FACTURA PETROLERA, Y LA SEGUNDA PODRÁN VENDER LOS EXCEDENTES A PRECIOS INTERNACIONALES Y GANAR EN DÓLARES. MIENTRAS QUE NOSOTROS VAMOS CAYENDO EN UNA ESPIRAL QUE NOS LLEVARÁ A UN DESASTRE ECONÓMICO PEOR QUE EL QUE TENEMOS. LOS PAISES QUE FORMAN ESE GRUPO NO APORTAN NADA. TODO LO DA VENEZUELA. SEÑORES POR FAVOR SOLO SE DEBEN LEER LOS INFORMES DE PDVSA Y DEL BANCO CENTRAL Y SE DARÁN CUENTA QUE EL DINERO SE GASTA ES EN ESOS PAISES. Y OTRO TANTO SE LE DA A LA LADRONA QUE ES PRESIDENTA DE ARGENTINA, Y AL OTRO DE BOLIVIA Y PAREN DE CONTAR. MANTENEMOS A UN MONTÓN DE PAISES Y NOSOTROS CON INFLACIÓN, DEVALUACIÓN Y ESCASEZ. ELLOS RICOS Y NOSOTROS POBRES, SIENDO EL PAIS QUE POSEE EL RECURSO MÁS VALIOSO, ESTAMOS EN ESA SITUACIÓN, QUE IRONIA.
 
Por Freddy Arenas
06.05.2013
8:09 AM
Bienvenido Hondura y Guatemala, petrocaribe se fund con la idea de ayudar a todos los pueblos de Amrica, con un recurso natural que se encuentra en Venezuela pero que nos pertenece a todos. Antes se lo regalabamos a EEUU y eramos colonia. Somos libertadores de Amrica no imperialista, ayudamos a que lo necesite, independientemente de su ideologa. Lo importante es el respeto a nuestras posiciones polticas. Por supuesto la Oposicin Venezolana no est de acuerdo con esto planteamiento porque considera que estamos regalando el petrleo y no le importa ser Colonia de EEUU. La USAID LE HA DADO A LA OPOSICIN 55 millones de dolares para desestabilizar el gobierno. El problema es que lo han utilizados unos pocos, como primero justicia para enrriqueserce, sin importarle las necesidades del pueblo. Dos enfoques de Gobierno o concepciones filosficas. Neoliberal y Socialista. ¿Con quien est el pueblo?. Cada quin defiende su ideologa en Democracia con votos. Aceptando la derrota. STO2DO.FA
 
Por hosfrido rosales
06.05.2013
6:42 AM
LO FELICITO SEÑOR GREGORIO ARIAS, QUE HAY MAS DE 98% DE LOS COMENTARIOS SON CON INTERES DE FLOGERA DE IDEAS.
 
Por gregorio arias
05.05.2013
7:03 PM
Lo que debemos es sembrar en este pais no sembrarlo de ideas tan flojas de interes manden a sembrar a estos comentaristas
 
Por antonio yzarra
05.05.2013
6:10 PM
Para explicarlo en cifras describe que lo gastado en 2102, a un tipo de cambio a 4,30, son 175 mil millones de dólares, lo cual es mucho menos de lo que nos ingresa, que son 125 mil millones de dólares en ingresos internos y externos. Los externos son básicamente petróleo y los internos son IVA, aranceles y otros impuestos. Es decir existe un déficit de 50 mil millones de dólares. Esa es la deuda nueva que se contrajo en 2102. De esa deuda nueva, 25 mil millones de dólares es la deuda que emitió PDVSA y la compró el BCV. La estatal petrolera financió la mitad del déficit fiscal con la emisión de bonos. El resto lo financió la banca venezolana. La pregunta es ¿Esta fiesta puede durar hasta cuando? ¿Se puede gastar ese volumen de dinero el año que viene? PDVSA no puede seguir con este despilfarro de nuestra riqueza,quien le pone el cascabel al gato?
 
Por Rafael Prato
05.05.2013
4:53 PM
mas petroleo regalado, y que pasio con Zelaya?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.05.2013
4:35 PM
ESO ES PARA QUE VEAN QUE LA INTEGRACION NO SOLO ES PARA LOS PAISES DONDE EXISTEN GOBIERNOS SOCIALISTAS QUE EMERGIERON DE LA DOMINACION IMPERIALISTA SINO LOS QUE TODAVIA POR DESGRACIA ESTAN ATADOS O ENCADENADOS A LA GLOBALIZACION HEGEMONICA DEL CAPITALISMO IMPERIAL....
 
Por nathan siebel
05.05.2013
4:27 PM
Es simplemente un saqueo al tesoro nacional. Con tanta gente desempleada y deambulando por las calles, hay mas que necesario mano de obra para producir esos frijoles y cambures aqui mismo. No hay necesidad de regalar el petroleo. Obviamente lo que buscan es el apoyo de esos pedigueños en la OEA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar