Compartir

Ajuste de jornada satura inspectorías

El 6 de mayo vence la consignación de los horarios en las oficinas del Trabajo.

imageRotate
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  12:00 AM
A escasos dos días para la entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral, las Inspectorías del Trabajo están saturadas de representantes empresariales que han acudido a última hora para la consignación de los nuevos horarios.

La mayoría de los casos está relacionado con pequeñas empresas. Durante una visita que realizó El Universal a la Inspectoría del Trabajo del Distrito Capital, ubicada en la esquina Tienda Onda (Caracas), varios de los asistentes manifestaron estar desorientados y esperaron hasta la publicación del Reglamento de la Ley del Trabajo para saber cómo adecuar la jornada. Es el caso de una de las personas que acudió ayer para consignar por primera vez los horarios. Expresó que a pesar de que no fue traumático pactar con los trabajadores sobre la nueva obligación, decidió esperar hasta última hora pues temía que el Ejecutivo hiciera cambios que "siempre surgen al final".

Por su parte, otro de los consultados, Denry González, asesor de varias empresas, indicó que demoró en la entrega de los horarios, pues el Reglamento lo obligó a revisar algunos horarios. En su caso, representa establecimientos ubicados en centros comerciales y otros que son panaderías y abastos, para los cuales se prevén excepciones para su funcionamiento.

Varios de los consultados esperan que se extienda el operativo de consignación de horarios, al argumentar que el Reglamento vino apenas a "aterrizar" la situación de las actividades comerciales.

De acuerdo a una circular del Ministerio del Trabajo, el plazo para la consignación de horarios vence el lunes 6 de mayo de 2013.

Uno de los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo no descartó que pueda darse una prórroga, pero acotó que es una decisión del Ejecutivo. Resaltó que la Ley del Trabajo otorgó el plazo de un año para evitar la "corredera" en la adecuación de la jornada.

Afirmó que ha habido bastante concurrencia de representantes de pequeñas empresas, sobre todo del área comercial. La mayoría para consignar horarios por primera vez.

Las observaciones sobre la jornada se hacen de manera inmediata. Para ello, es importante que las personas acudan con todos los requisitos, entre ellos, que el oficio esté dirigido al Inspector de Trabajo correspondiente a su jurisdicción.

El próximo martes todos los comercios y empresas deben tener exhibidos los horarios o un aval de que está a la espera de una respuesta de la Inspectoría para evitar ser objeto de sanción, en caso de una inspección.

Con la entrada en vigencia de la nueva jornada laboral, se avanza así hacia una nueva etapa de aplicación de la normativa laboral.

La Ley del Trabajo, aprobada por Hugo Chávez el 30 de abril de 2013 y publicada en Gaceta Oficial el 7 de mayo de ese mismo año, previó varios cambios fundamentales a favor de los trabajadores. Algunos de ellos entraron en vigencia de manera inmediata y para otros se acordaron plazos de uno y hasta tres años, es el caso de la jornada laboral y la erradicación de la tercerización, respectivamente.

Desde el año pasado, se mantiene la aplicación de la retroactividad de las prestaciones, ampliación del bono vacacional a 15 días y del pago de las utilidades a 30 días, se redujo el período de prueba a un mes, se sustituyó la comisión tripartita por el diálogo amplio para fijar el salario mínimo, se incorporó la figura del pago doble en caso de despido injustificado, previa aceptación del trabajador, y se ampliaron los derechos y protección de la familia.

yfernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jorge chirinos
05.05.2013
12:27 PM
¿y porqué no habilitan una página de internet para eso? tanto cobre que tiene el ilegítimo gobierno y no puede gastar en preparar un página en internet para facilitar las cosas? Oh perdón, se me olvidó que estamos en socialismo del siglo XXI, es decir, en la era del atraso.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar