Compartir

Reglamento de la Lottt bajó la presión en el sector laboral

Afirman que el texto comprendió las características de cada actividad

imageRotate
No existe la obligación de otorgar el domingo como día de descanso a quienes laboran en locales ubicados en centros comerciales ARCHIVO
Contenido relacionado
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  12:00 AM
Las complejidades que existían en el sector comercial y de servicio sobre la reducción de la jornada laboral quedaron prácticamente superadas tras la publicación del Reglamento parcial de la Ley del Trabajo.

Según Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, el texto logró su propósito de facilitar la interpretación sobre el ajuste de los horarios laborales en ambos sectores de acuerdo a las características de sus funciones.

"Se comprendió la diversidad que hay y creo que la han incorporado en el espíritu del reglamento (...) Siempre habrá alguien que tiene preguntas, pero el Reglamento ha ayudado a dar una flexibilización a la interpretación", manifestó.

El Reglamento da opciones tanto para los comercios con jornada ordinaria, como para los establecimientos ubicados en centros comerciales que abren casi los 365 días del año.

Al revisar el documento, en el primer caso, el domingo es considerado como descanso obligatorio para todos los empleados, pudiendo otorgarse el sábado o lunes como segundo día de descanso.

En el segundo caso, el reglamento permite que los dos días de descanso continuos se tomen cualquier otro día de la semana, pues las actividades en centros comerciales entrarían en la categoría de entidades de trabajo de recreación, turismo y esparcimiento público que pueden abrir los días feriados, explica Simón Jurado-Blanco, del bufete Araque Reyna.

Efectos de la demora

Aunque se otorgó el lapso de un año para adecuarse a la jornada, lo cierto es que todavía hay empresas en mora debido a que había mucha confusión con respecto a cómo otorgar los días libres. Jurado-Blanco atribuyó esta situación al Ejecutivo por dar a conocer de forma tardía el reglamento.

Pese a ello, Concheso aseguró que el próximo martes 7 de mayo de 2013, el sector empresarial y comercial cumplirá con los nuevos horarios. Descartó que sea necesario solicitar una prórroga para la adopción de la medida.

Otro de los efectos vinculados a la demora del reglamento tiene que ver con que algunas empresas incurrieron en contrataciones de personal de forma apresurada, sobrecargando los costos de nómina, y ya no pueden salir de ese personal. También es posible que se hayan pactado horarios que no se ajustan al Reglamento y sean rechazados por las inspectorías, con el riesgo de que cualquiera de esas empresas puedan ser sancionadas si el 7 de mayo son objeto de una inspección.

Jurado-Blanco abogó porque el Ejecutivo no se demore tanto tiempo en la ampliación del Reglamento o alguna norma, como un decreto o resolución, que aclare algunos vacíos de la Ley, entre ellos, los depósitos de las prestaciones sociales.

yfernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.05.2013
11:13 AM
La materia laboral tambien en materia tributaria, y para que funcione de forma sana, tambien se debe regir por el principio de la progresividad. Una micro-empresa no debe ser sometida a las mismas exigencias que una empresa grande, eso representa "INJUSTICIA" y mata el empleo. Las leyes del trabajo estan para proteger al "TRABAJO" no estan para favorecer de forma particular al trabajador y/o al patrono. En Venezuela se ha herado esta nefasta ley, ademas con crazos errores legales, se viola de forma abierta y descarada el principio de la progresividad.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar