Compartir

Guatemala espera que se concrete su integración oficial a Petrocaribe

Aunque Guatemala se adhirió a Petrocaribe en 2008, los planes de suscribir el primer contrato de suministro de combustibles un año después no se concretaron debido a que no lograron ponerse de acuerdo con Venezuela respecto a los términos y condiciones del mismo.

EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  03:38 PM
Guatemala.- Guatemala espera ser aceptado como Estado miembro de Petrocaribe durante la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que el grupo celebrará mañana.

Un portavoz de la Presidencia guatemalteca dijo a Efe que el país centroamericano estará representado en la cumbre por la vicepresidente, Roxana Baldetti, y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

"Esperamos que durante la cumbre se concrete la integración oficial de Guatemala a la iniciativa Petrocaribe", precisó la fuente.

Aunque Guatemala se adhirió a Petrocaribe en 2008, los planes del entonces presidente Álvaro Colom de suscribir el primer contrato de suministro de combustibles un año después no se concretaron debido a que no lograron ponerse de acuerdo con Venezuela respecto a los términos y condiciones del mismo.

En marzo del año pasado, el presidente Otto Pérez Molina, manifestó al entonces mandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado y promotor de la iniciativa, la intención de su Gobierno de concretar la integración de Guatemala a Petrocaribe.

A partir de entonces, una misión de funcionarios guatemaltecos ha mantenido negociaciones con Venezuela para concretar la integración de Guatemala a la iniciativa.

Pérez Molina ha considerado que adherirse a Petrocaribe sería una medida "pragmática" para hacer frente a la escalada de precios de los combustibles que afectan la economía guatemalteca.

En la Cumbre de Petrocaribe, que fue con representantes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que no pertenece Guatemala, se discuten hoy los acuerdos de cooperación energética que a partir de mañana acordarán sus gobernantes.

La reunión de Petrocaribe planificará las cuotas petroleras "de lo que resta de este año", y evaluará el uso de los recursos del fondo social creado para financiar proyectos sociales en los países del grupo.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos con tasas de interés bajas.

También admite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante la entrega de alimentos como plátanos, arroz y azúcar.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
04.05.2013
11:49 PM
Que manden toallas femeninas y papel toilett.
 
Por ricardo acosta
04.05.2013
10:59 PM
otro chulo en la cola.
 
Por Manuel Pastor
04.05.2013
10:25 PM
¡Así es que se gobierna!, más petróleo gratis para más países, es decir, menos ingresos para el país y más pobreza y miseria para el venezolano, bueno por eso votaron los chavistas...
 
Por Oscar Trujillo
04.05.2013
3:49 PM
Otro que viene a buscar su parte a cambio de sonreir, aceptar y quedarse calladito. Jamas olviden a quienes aplaudieron a los verdugos de la patria.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar