Compartir

Fuerza militar se impone en dirección de empresas básicas

Aseguran que designaciones denotan pugnas en el Gobierno

EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Tres generales asumen las riendas de industrias de Guayana, como parte de la renovación del tren gerencial luego de la elección de Nicolás Maduro como presidente de la República. Aunque los cambios gerenciales eran más que esperados, no se cumplió con la exigencia de los trabajadores de designar a titulares con carrera en las estatales y experiencia en el sector industrial.

El nuevo presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) es el general Carlos Osorio, quien viene de la cartera de Alimentación y fue designado recientemente como coordinador de la Región de Defensa de Desarrollo Integral de Guayana, que abarca a los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

El mayor general Euclides Campos, designado presidente de Venalum, fue comandante general del Ejército y su vinculación con la industria del aluminio se desconoce. El nuevo presidente de la Sidor es el general de División, Justo Noguera Pietri, quien encabezó ya encabezó inspecciones en las empresas básicas.

Iván Hernández, quien fue designado frente a Ferrominera Orinoco, es la cara más conocida entre los nuevos titulares pues es el presidente de la briquetera expropiada en 2009 Comsigua y ha ocupado varios cargos en la gestión pública, entre los que destacan el de director de Sidor, en representación del ala estatal, durante su era privada.

Aunque la designación de militares frente a las industrias pudiera significar la aplicación de políticas meramente técnicas para el rescate de las empresas en el marco de la Misión Eficiencia o Nada y la creación de las micromisiones, diversos dirigentes consideran que las designaciones de funcionarios foráneos forma parte de la reorganización de cuotas de poder, que no contribuirán al rescate de las estatales.

En la reorganización del tren gerencial, el ala del gobernador Francisco Rangel Gómez representada en la Fuerza Bolivariana de Trabajadores perdió fuerza con la destitución de Rafael Gil Barrios de CVG y Sidor, así como con los cambios en Ferrominera. Sólo se mantuvieron Ángel Marcano en Alcasa y ahora en la Corporación del Aluminio y José China, frente a la alicaída Bauxilum.

El presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana, Fernando Goyenechea, considera que la relación a favor de los militares denota la pugna interna en el Gobierno y el privilegio a los méritos políticos más que técnicos. Sostiene que la crítica situación de las industrias no se resuelve con el cambio de presidente. "Hay condiciones macroeconómicas que no permiten su rescate". MRC

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por antonio yzarra
04.05.2013
8:13 PM
Un saludo JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ,Amigo vamos a sacar unas cuentas,Venezuela le debe a China 25 millardos de dólares,a 30 dólares el barril petrolero que vendemos a China,estos 25 millardos se convierten sin contar con intereses,costo de exportación,variación de inflación en 833.000.000 de barriles de petróleo,a Bielorrusia se le deben 6 millardos de dólares 200.000.000 de barriles,a Japón se le deben 2 millardos de dólares,66.000.000 de barriles,entonces mi amigo, sin contar las demandas judiciales de PDVSA,(90 millardos de dólares),la deuda con Rusia y los bonos de la deuda vendidos por este gobierno a saber, Bonos del Sur Bonos de PDVSA (2017, 2027 y 2037) Bonos Soberanos (2023 y 2028) Petrobonos 2011 Bonos Soberanos (2019 y 2024) Petrobonos (2014, 2015 y 2016) amigo Labastida como puedes ver, todos estos bonos, deudas, que ves, las vamos a pagar todos los Venezolanos,no importa que seas indio,blanco o negro,hasta el 2037 tu presidente endeudo este país.
 
Por Guillermo Coviella
04.05.2013
7:34 PM
Esto es lo mismo que ha hecho fidel en Cuba. Poner a los miiltares al frente de las industrias Es decir, Militarizar el pais.
 
Por Eduardo Martinez
04.05.2013
7:23 PM
LO QUE FALTABA MILITARES AL PODER...POR LO VISTO NO CONFIAN EN LOS CIVILES CHAVISTAS O MADURISTAS. NICOLAS SIGUE ASI QUE LE ESTAS REGALANDO LA PATRIA A MILITARES QUE ESTAN MANDADOS POR LOS ALTOS GENERALES DE CUBA....
 
Por Maria Lisa Grimaldi
04.05.2013
6:39 PM
Después de la paliza que le dieron a los asambleístas de la oposición, ya nada sorprende en Venezuela. Militarizaron la electricidad y no van militarizar la empresas básicas de Guayana. Se esta pasando de una fase socialista a una comunista.
 
Por gisela nogales
04.05.2013
6:18 PM
Para Mi casi todos los miembros de las FANB son uma verguensa nacional,y lo he dicho en reiteradas ocaciones desonrran el uniforme que usan,perdieron la etica son titeres del gobierno a cambio de dinero y buenos puestos en el gobierno para enrriquecerse mas.
 
Por larry arévalo
04.05.2013
5:56 PM
. . . y porque seria que Dios no le dio Cachos al Burro ?!
 
Por Shary Sulbaran
04.05.2013
5:00 PM
Adiós para siempre a lo que fue un día orgullo de los guayaneses, Venezuela y el mundo. Las empresas de la CVG. Se la quitaron a los trabajadores de las empresas básicas en sus narices.
 
Por Nelson Carta
04.05.2013
4:55 PM
¿Que es lo que enseñan el las escuelas militares venezolanas? Según parece, esa gente sabe de gerencia de servicios públicos, dirección de empresas en áreas tan diversas como minería a gran escala, petroleó, generación y distribución eléctrica, distribución de alimentos, construcción de viviendas y telecomunicaciones Además, al parecer también son expertos en ciencias políticas y jurídicas. De lo si es verdad es que NO SABEN NADA DE ASUNTOS MILITARES, y si alguien lo duda, basta con darse una vuelta por las frontera con Colombia y podrá apreciar como la guerrilla es la que efectivamente gobierna en esas zonas. Los militares tampoco SABEN NADA SOBRE DEFENDER LA SOBERANÍA, sino, ¿que hacen los cubanos en los cuarteles, en identificación y registros y notarias (y quien sabe dónde más). Ah, hay una cosa que si saben hacer muy bien: Los desfiles. Eso les queda de lo mejor, usted los ve tan aguerridos y valientes que parece que han ganado todas las guerras mundiales.
 
Por AQUILES GOYANES
04.05.2013
4:33 PM
OTRA TAJADA MAS PARA QUE SE QUEDEN TRANQUILOS Y NO CONSPIREN
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.05.2013
4:32 PM
TANTO DESPRECIO QUE LE TIENEN A LOS MILITARES PORQUE EJERCEN CARGOS EN EL GOBIERNO NACIONAL Y SIEMPRE HAN QUERIDO UTILIZARLOS PARA QUE CONSPIRAN CONTRA LA PATRIA COMO SUCEDIO EN EL 2201 ..LOS MILITARES SON GENTE DICIPLINA Y MUY RESPONSABLE PERO HAY TAMBIEN HAY EXEPCIONES QUE SE SALEN DE CONTROL PORQUE NO TODO EL MUNDO ES IGUAL AUNQUE TENGA UN UNIFORME QUE SUPONE DEFENSA DE LOS SUPREMOS INTERESES DE LA NACION..LA CORRUPCION ESTA EN LA MENTE Y CORAZON DE LA PERSONA Y ESO NO TIENE QUE VER CON LA IDEOLOGIA POLTICA
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar