Compartir

El Gobierno define ajustes en política cambiaria y de precios

La escasez obliga a crear un plan para aumentar la entrega de divisas.

imageRotate
Para atender Cadivi y el Sicad, Pdvsa tiene disponibles $ 41 mil 479 millones (Archivo)
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de mayo de 2013  07:22 AM
Presionado por la escasez de productos básicos en los mercados, empresas que trabajan a media máquina por falta de insumos y señales de enfriamiento en la economía, el Gobierno se dispone a incrementar la entrega de dólares y analiza transformaciones en la política de control de precios.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, afirmó que hoy habrá una reunión con el titular de Finanzas, Nelson Merentes, para tratar el tema de la distribución de las divisas y el control de precios.

Además el Presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó la semana pasada que Merentes anunciará un plan de entrega de dólares para acabar con la "joroba" que se ha creado en Cadivi por solicitudes no atendidas.

"A través de Cadivi, desde el próximo jueves dos de mayo, tenemos un cronograma de aceleración para ir liquidando lo que está pendiente de 2011, 2012 y para ir también metiéndole liquidación e inyección de recursos a 2013", afirmó Maduro.

Tras el acelerado aumento de las importaciones y los problemas para aumentar la producción petrolera, Cadivi disminuyó las aprobaciones de divisas a partir de octubre del año pasado y se eliminó el Sitme, un sistema donde las pequeñas y medianas empresas compraban dólares a través de bonos.

Para sustituir al Sitme el Gobierno creó el Sicad, un mecanismo para vender divisas a través de subastas, pero solo se han colocado 200 millones de dólares, una cifra muy baja que no permite mantener abastecido al mercado.

La oferta del Gobierno consiste en acelerar las aprobaciones en Cadivi, regularizar las operaciones de Sicad y crear condiciones para que el sector privado traiga al país parte de los 155 mil millones de dólares que tiene colocados en bancos del exterior.

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha señalado que este año transferirá al Banco Central de Venezuela 41 mil 479 millones de dólares para abastecer a Cadivi y Sicad, una cifra que se traduce en un descenso de 10% respecto a 2012 pero un monto prácticamente igual al de 2008 cuando la economía funcionó sin restricciones de divisas.

No obstante, la posibilidad de regresar a esta zona de comodidad no solo requiere del aporte de Pdvsa, también hay que tomar en cuenta el descenso que han sufrido las reservas líquidas del Banco Central, es decir, los dólares en efectivo que pueden ser asignados para importaciones rápidamente.

Una vez las empresas reciben la aprobación de Cadivi para importar, acuden al Banco Central para comprar las divisas y el BCV utiliza las reservas líquidas que en este momento se ubican en torno a 2 mil 500 millones de dólares, una cifra que no permite mayor celeridad y obliga a ir a paso lento en la entrega de divisas.

Para incrementar las reservas líquidas del Banco Central el Gobierno tendrá que disminuir el monto de dólares que Pdvsa le entrega al Fonden y otros fondos de inversión.

Si bien una mayor entrega de dólares ayudará a normalizar las importaciones, es necesario revisar el control de precios para disminuir la escasez.

A fin de contener la aceleración de la inflación el Gobierno mantiene congelado, desde hace más de un año, el valor de una amplia gama de alimentos, medicinas, productos de limpieza y cuidado personal, pero tras la devaluación de la moneda luce inevitable la sinceración de los precios.

Desde hace 55 meses las autoridades no permiten incrementos en el precio del arroz; en los distintos tipos de aceite entre 17 y 23 meses; el pollo 19 meses y leche entre 17 y 36 meses, entre otros productos.

Este rezago en los precios ya ha derivado en que disminuya la producción porque las empresas no cubren los costos y la escasez de alimentos básicos en los anaqueles se sitúa en 17,7% de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por herman rodriguez
02.05.2013
11:32 PM
Bueno y que paso con la ultima subasta de hace 6 semanas? Explícame Labastidas CARAY CARAY
 
Por Jose David Rivas
02.05.2013
8:13 PM
PROMESAS, PROMESAS... estamos hasta los... de promesas. El gobierno tiene un pastel montado que no tiene NI IDEA de como resolver. Va a pagar lo que debe de los últimos dos años, MAS los intereses de la deuda en dólares, MAS los bonos de la deuda que vencen esta año y que no pueden renovar, Más las importaciones esenciales en comida y medicinas, MAS las importaciones no-esenciales que nutren a millones de buhoneros desempleados, MAS las repatriaciones de capitales de las multinacionales, MAS... MAS... MAS... y de donde van a salir esos dineros?. Las exportaciones petroleras al imperio andan en el orden de los 800 MBD a un precio de realización inferior al WTI marcador americano. Alguien tiene una calculadora por ahí?. Mándesela a MADURO y cuidado no le acusan de terrorista!!!.
 
Por Jose David Rivas
02.05.2013
7:59 PM
GRAN RIFA CHAVISTA: PRIMER PREMIO, UNA SEMANA EN CUBA. SEGUNDO PREMIO, DOS SEMANAS EN CUBA".
 
Por Jose David Rivas
02.05.2013
6:33 PM
ECONOMIA I. Los controles de pecios generan disminución de la oferta; disminuye la oferta, suben los precios; suben los precios, suben los sueldos; suben los sueldos y baja la oferta, inflación. Me pregunto si alguno de estos "Ministros Cum Laude" jamás asistieron al primer curso de economía?. En que cabeza cave que controlando los precios va a aumentar la oferta?. Y esto se les viene diciendo hace años Y NO LO ENTIENDEN!!!.
 
Por Juan Expósito
02.05.2013
4:56 PM
Sin control del gasto público no se puede garantizar que no caigamos en bancarrota. Ayer en medio de la vergonzosa trifulca en la Asamblea estaba aprobando nuevos endeudamientos, de lo que no se habla hoy. ¿Sería eso lo que buscaban tapar? KLIN !!!
 
Por FEDERICO GARCIA
02.05.2013
3:55 PM
Respondo, con agrado y respeto, a la forista que me alude. En los últimos años las divisas que ingresaron al país por concepto de la renta petrolera y sus altos precios ha sido inmensa, en igual sentido, pese al control de cambios los capitales exportados; la causa de esta fuga de divisas y adicional de una deuda externa de más de 125 mil millones de dólares, todavía son inexplicables en época de bonanza petrolera; luego para pretender atraer la inversión y el regreso de las divisas a Venezuela, tenemos que corregir este desbalance, y eso no se hace con medidas aisladas de formar un fondo de ahorros en divisas, tiene que ser un paquete de medidas económico sociales jurídicas y de producción bien coordinadas, que den seguridad a esos inversionistas de sus ahorros. Los otros países tomarán las medidas para su protección económica, ahora el problema es nuestro y nos toca resolverlo, tratando de corregir nuestros errores y evitar los de aquellos. Lo iluso es, que no es simple.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.05.2013
3:52 PM
Véanse en los cercanos espejos de la Argentina arruinada y el de la Cuba castrobananera: miserias para la gente na más.
 
Por JAVIER ALMANZA
02.05.2013
3:35 PM
crear confianza es un proceso lento. y este gobierno no da la minima confianza. si brazil y argentina parecieron homologar y respaldar a maduro, ello es porque necesitan que les paguen los dolares de las importaciones; dilma, para las empresas de su pais y kretina, para robarselos. recuerden: No importa lo mala que este una situacion... siempre podrá empeorar.
 
Por Demetrio Davila
02.05.2013
2:41 PM
Que esperamos del gobierno si ellos no saben nada de nada, como pedirle peras al olmo??? si tuvieran dignidad renunciarian. quizasa necesitan un empujoncito y prometerles que si pueden salir huyendo hacia Cuba si renuncian.
 
Por Valentina Salvatierra
02.05.2013
1:57 PM
Eres muy iluso Federico Garcia creer que USA protegera y respondera por las cuentas de los venezolanos a la hora que estalle la crisis pasara igual que en europa que ni sus propios ciudadanos tienen derecho a sus ahorros de toda la vida
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar