Compartir

Datos relevantes del Reglamento Parcial de la Ley del Trabajo

En el texto se detalla como se aplicará el nuevo horario laboral según las consideraciones de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

EL UNIVERSAL
jueves 2 de mayo de 2013  01:37 PM
Estos son los contenidos más importantes del Reglamento Parcial con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, sobre el tiempo de Trabajo, publicado en la Gaceta Oficial número 41.157 de fecha 30 de abril de 2013 y que circuló el día de hoy.

*  Las horas extraordinarias deberán fundamentarse en las circunstancias previstas en el artículo 179 0 180 de la Ley del Trabajo y deberá  ser autorizadas por el Inspector del Trabajo competente, según lo señala el artículo 10 del reglamento.

*  Cuando se trate de entidades de trabajo dedicadas a la prestación de servicios de salud, u otros servicios públicos esenciales para la vida de la población, que necesiten laborar horas extraordinarias con regularidad, el Ministerio del Trabajo, en consulta con las organizaciones sindicales correspondientes, podrá autorizarlas mediante resolución debidamente motivada, indica el artículo 11.

*  El tiempo destinado al descanso y alimentación podrá fraccionarse en dos partes iguales, previo acuerdo del trabajador y el patrono. En ningún caso podrán laborarse más de 5 horas continuas, según establece el artículo 12 del reglamento.

*  El trabajador tendrá derecho a descansar dos días continuos a la semana, en los que se incluirá el domingo, pudiendo establecerse los días de descanso sábado y domingo o domingo y lunes.

En los trabajos no susceptibles de interrupción podrán pactarse otros días distintos a los indicados  en el párrafo anterior, siempre que los días de descanso sean continuos.

En las entidades con horarios continuos y por turnos podrán fijarse días de descanso continuos distintos al domingo, sin la obligación de que sean continuos. Cuando en la semana se fije un solo día de descanso, deberá ser compensado con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por maria mendoza
02.05.2013
9:17 PM
hola Thomas Vega, deberias pasar una semana por cuba para que hables con potestad. trabajan mas que tu seguramente porque es hasta los sabado todoel mundo allam tu creo que no!
 
Por pedro bohorquez
02.05.2013
6:06 PM
a veces nadie piensa en el obrero. uno no tiene muchas veces puentes porque tiene que trabajar los sabados.un solo dia de descanso crees que alcanza para el trabajo fisico que se tiene que hacer . y la familia de uno. no vale .solo para los empleados de 5 dias.
 
Por Thomas Vega
02.05.2013
1:57 PM
Descansar y descansar, los ciudadanos tendremos mas vacaciones y el pais se ira a la ruina. Tipo Cuba. Que tristesa Venezuela nadien te va a trabajar. Nos convertiremos en unos vagos mas de los que ya se ven en frente de sus casas. TRABAJEMOS PARA HECHAR ESTE PAIS PA LANTE> NO SEAN FLOJOS
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar