Compartir

Grandes retos marcan un año de la firma de la Lottt

La normativa recibió el visto bueno de Chávez el 30 de abril de 2012.

EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  09:20 AM
Hoy se cumple un año de que Hugo Chávez firmó la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) para poner fin a más de una década de mora legislativa.

No obstante, fue el 7 de mayo de 2012 cuando entró en vigencia, tras su publicación en Gaceta Oficial N 6.076. Consta de 554 artículos y siete disposiciones transitorias.

La principal apuesta de la normativa laboral fue el rescate de la retroactividad de las prestaciones, que había sido eliminada en la reforma de la Ley del Trabajo de 1997.

Para ello se acordó un esquema híbrido, que mantuvo el depósito de las prestaciones sociales en un fondo especial, fideicomiso o contabilidad de la empresa. Esta vez de forma trimestral y no mensual como se venía ejecutando.

Una vez culminada la relación laboral, la empresa igual debe realizar el cálculo retroactivo de las prestaciones, para saber cuánto dinero le correspondería al trabajador bajo ese régimen de pago. En caso de existir alguna diferencia superior al total depositado de forma trimestral, ésta debe ser concedida al trabajador.

Otro gran aspecto que trajo la Lottt tiene que ver con la reducción de la jornada laboral a un máximo de cinco días a la semana, para que el trabajador disfrute de dos días de descanso continuos. El horario no debe ser superior a ocho horas diarias, equivalente a 40 horas semanales. Únicamente en el caso de las empresas de labor continua se admite la jornada de 42 horas semanales.

Para la adecuación de esa medida se otorgó el plazo de un año, por lo que el 7 de mayo de 2013 se inicia la reducción de los horarios.

Algunos comerciantes decidieron cerrar sus establecimientos los fines de semana para cumplir la norma. Con respecto a las grandes empresas, algunas adecuaron los procesos productivos y otras ampliaron sus nóminas, aunque de acuerdo Fedecámaras fueron muy pocas las que lo hicieron.

Según los gremios empresariales y expertos laborales, ambos aspectos trajeron consigo un incremento de los costos de nómina, siendo las pequeñas y medianas empresas las más afectadas.

Otra gran tarea de la Lottt tiene que ver con la erradicación del trabajo tercerizado. A partir del 7 de mayo quedan justamente dos años para dar por finalizado este tipo de relación laboral. El mayor reto lo tiene el sector público, donde varias empresas, como Sidor y Pdvsa, tienen una gran parte de los trabajadores tercerizados pese a los esfuerzos para pasarlos fijos.

La Lottt amplió los días para el pago del bono vacacional y el cálculo de las utilidades, el reposo pre y postanatal subió a 20 semanas. Para los despidos debe agotarse un procedimiento especial. YF

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Graciela Nuñez
30.04.2013
1:53 PM
UNA LEY QUIEBRA EMPRESAS Y QUE INCENTIVA LA SINVERGUENZURA...LA LEY DE 1997 ERA LA MEJOR, YA QUE ERA MAS JUSTA..!!!
 
Por Hugo Vargas
30.04.2013
10:48 AM
UNA LEY MODERNA Y HUMANISTA!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar