Compartir
LABORAL | Se han avalado más de 130 mil horarios

Consejo Superior del Trabajo vigilará reducción de la jornada laboral

El vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores e integrante del Consejo del Trabajo, Francisco Torrealba, advirtió que la Ley del Trabajo contempla multas para quienes no ajusten sus horarios a partir del 7 de mayo de 2013.

EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  01:54 PM
Caracas.- A un año de la firma de la Ley del Orgánica del Trabajo por parte del expresidente Hugo Chávez, el vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores e integrante del Consejo Superior del Trabajo, Francisco Torrealba, manifestó que la normativa laboral se ha convertido en un hecho de justicia social y que ha sido asumida por la clase obrera.

Señaló que cuando han tenido que exponer el contenido de la legislación en el exterior ocurre una "suerte de envidia" por parte de aquellos países que hoy ven como su salario se deteriora, pierden sus viviendas o no tienen empleo.

Torrealba destacó como uno de los grandes logros de la legislación fue retomar la retroactividad de las prestaciones, eliminado en 1997. El 7 de mayo de este año entra en vigencia otro gran cambio que es la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales.

El integrante del Consejo Superior del Trabajo indicó que más de 130 mil horarios que han sido avalados. Advirtió que quienes incumplan la medida está propensos a ser amonestados con sanciones de entre 30 y 60 Unidades Tributarias. Torrealba manifestó que estarán vigilantes del cumplimiento de la normativa. "Nos ponemos a la orden para cualquier asistencia jurídica (...) Nosotros vamos hacer respetar esta Ley", dijo durante una entrevista en VTV. 

Destacó que más de 19 mil propuestas respaldaron la elaboración de la Ley del Trabajo, de las cuales 12 mil ya se encontraban en la Asamblea Nacional. Tras la reforma de la Constitución en 1999, el Parlamento estaba convocado para reformar la Ley del Trabajo, sin embargo, desde entonces no había sido posible hasta que en noviembre de 2012 Chávez asumió el compromiso de aprobarla vía habilitante, a solicitud de la Central Bolivariana de Trabajadores. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Sergio Saez
01.05.2013
12:07 PM
El único beneficiario de la reducción de la jornada laboral es Maduro. Trabajar es tan malo que hasta pagan por hacerlo. Muchos años los pasó de gorra cuando gozaba de fuero sindical en el Metro de Caracas. De casualidad no le dieron honor al merito en trabajo. Ahora la gorra será de Comandante en Jefe.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar