Compartir

Listo reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo

En los próximos días se espera que el presidente Maduro apruebe el texto, que se refiere únicamente a la aplicación de la jornada laboral.

imageRotate
La normativa laboral establece una jornada máxima de 40 horas semanales ARCHIVO
Contenido relacionado
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  06:27 AM
A 12 días para la entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral, esta semana se terminó de redactar el Reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que tiene que ver con las especificaciones sobre los horarios de trabajo.

Carlos López, integrante del Consejo Superior del Trabajo, dijo que en la reunión del miércoles se terminó de definir el texto, el cual estiman será aprobado por el presidente Nicolás Maduro en los próximos días.

Se trata de un documento que solo tiene que ver con la aplicación de la jornada laboral, según las características de las empresas. En las próximas reuniones del Consejo Superior del Trabajo está planteado avanzar progresivamente con otros temas de la legislación, hasta adecuar por completo el Reglamento de la Ley del Trabajo a la normativa vigente.

La Lottt establece que la jornada laboral debe reducirse a un máximo de 40 horas semanales, con dos días de descanso continuos para los trabajadores, a partir del 7 de mayo de este año.

En el caso de las empresas continuas, donde el trabajo se efectúa por turnos, el límite de la jornada es de 42 horas semanales. Si hay semanas que contemplen seis días de trabajo, el patrono debe conceder a su empleado un día adicional de disfrute en el período vacacional.

Está descartada una postergación de la medida. Las autoridades han señalado que para su adecuación se otorgó el plazo de un año, independientemente de que no existiese el Reglamento, pues la Lottt es "bien clara" en esta materia.

Silencio administrativo

Una de las quejas del sector empresarial tiene que ver con el "silencio administrativo" del Ministerio del Trabajo. Aurelio Concheso, presidente de la Comisión Laboral de Fedecámaras, indicó que las empresas han tratado de ajustar sus horarios a su "leal saber y entender porque lamentablemente el Ministerio del Trabajo ha sido impermeable a las consultas".

Detalló que a estas alturas ha habido cerca de 60 mil consultas y "ninguna o muy pocas" han sido contestadas. "La gente está asumiendo que lo hizo bien, pero habrá que cruzar los dedos que por retaliación política no vayan después a caer sobre las empresas y alguien decida que eso no puede ser" .

A pesar de ello, aseguró que el ánimo del empresariado es adecuarse a lo que estipula la Ley del Trabajo, con las consecuencias que esto pueda traer para la economía del país.

Concheso precisó que las pequeñas y medianas empresas han tomado sus previsiones con el personal que tienen e incorporando a sus propios familiares, para no tener que contratar más mano de obra.

En el caso de las industrias la adaptación ha sido más "complicada", según Maryolga Girán, presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, pues han tenido que recurrir a ampliar sus nóminas, en medio de un entorno restrictivo.

"Si vemos el control de precios, la sequía de dólares, el incremento del costo de la nómina, es muy difícil, y eso se va a traducir de cara a la sociedad en la gran escasez que tenemos, encarecimiento de los bienes, no hay márgenes para la producción", manifestó.

A esto se suma, que algunos empleados no quieren adaptarse a la jornada para no perder ciertos beneficios, como el ticket alimentación que se cancela por día trabajado.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Miguel Nieves
12.07.2013
9:04 AM
La CNRBV dice que no se puede exceder de 44 horas semanales. 40 horas están por debajo del límite. No soy abogado, pero me parece que no hay incongruencia.
 
Por Alcides Medina
26.04.2013
2:05 PM
ME PARECE EXCELENTE, ESTOY SEGURO QUE LOS TRABVAJADORES RECOGEDORES DE DESECHOS SÓLIDOS SE LO AGRADECERAN PORQUE EN EL MUNICIPIO GUACARA LOS EXPLOTAN LAS COOPERATIVAS QUE AÚN ESTANDO SUSPENDIDAS DEL RNC, SIN SOLVENCIA LABORAL Y EN DEUDA CON LA LOTTT, SON CONTRATADAS POR LAS ALCALDÍA...¿CONDUCTA SOCIALISTA?
 
Por alvaro hoyos
26.04.2013
10:27 AM
fuerza venezuela hay futuro;que importancia tiene el ampliar o reducir las horas laborables si no hay propuestas para reavivar la muerta economia del pais no se crean nuevas fuentes de empleo,no todos los venezolanos trabajan en empresas la mayoris son trabajadores informales que ni siquiera tienen seguro social,la economia de venezuela esta por debajo de la economia de paises de sur america como argentina,uruguay,bolivia,ecuador estados estos que reciben regalos gratuitos que estraen de la tierra venezolana y tu que recibes,gobiernos fuertes ancedido ante pueblos unidos levanta tu voz despierta.no es hora de regionalismo sino de nacionalismo todos somos una sola bandera.
 
Por Shary Sulbaran
26.04.2013
10:11 AM
Aquí esta la Ley del Trabajo que público Chávez el 8 de mayo del 2012, así se han pasado los 14 años de gobierno revolucionario escribiendo leyes inservibles. http://www.lottt.gob.ve/publicada-gaceta-oficial-nueva-ley-organica-trabajo-venezuela/
 
Por bianca di stefano
26.04.2013
10:03 AM
ay amix cinex!!!
 
Por Shary Sulbaran
26.04.2013
9:52 AM
Esto es lo que han hecho los chavistas por mas de 15 años escribir y plantear leyes que no sirven. Busquen y verán que el pasado mayo 8 del 2012 Chávez puso en Gaceta Oficial la dizque mejor LOTT, para ese entonces dijo el Mentira Mayor de que: ....Estaba seguro que no habría nunca otra ley del Trabajo que hubiese sido discutida y debatida como la nueva Ley Orgánica del Trabajo, expresó Chávez desde el Palacio de Miraflores ..../ Entonces yo le pregunto a los chavistas ¿que paso con esa famosa ley del trabajo? Cínicos!!! Hasta cuándo van a seguir engañando a los trabajadores y acabando con el sector empresarial? No sean corruptos y burócratas. Todas esas leyes, misiones y proyectos del chavismo son un fracaso, ustedes lo que han hecho es robar y estafar a los venezolanos. Ustedes no saben nada de economía. Sólo saben es perseguir y maltratar a todos los trabajadores y sus familiares. Son un verguenza nacional y el 1ro de mayo vamos a protestar este fascismo.
 
Por Johnny Quintero
26.04.2013
9:34 AM
CNRBV. Art.90. La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas (44) semanales. En los casos en que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales. Esta LOTTT, sigue siendo anticonstitucional,no puede estar por encima de la Madre de todas Las leyes.Aun la constitución manda que son 44 horas semanales. Gobierno forajido este.
 
Por yohathan alguinzones
26.04.2013
8:35 AM
bueno segun los ministros, que he visto por television no le importa nada normas ni nada solo lo que ellos piensen que es bueno o malo mas fino
 
Por Luz Estela Pérez Noguera
26.04.2013
7:42 AM
Supongo que el recien nombrado Ministro de Vivienda va a decir que va a incrementar la jornada laboral en su feudo porque a él no le importa para nada las normativas y leyes laborales. Supongo que ese Ministerio ahora va a ser un, dos, tres, march... O no?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar