Compartir

FANB participará en control y funcionamiento eléctrico

Decretan por segunda vez en tres años la emergencia del sector

imageRotate
El ministro Jesse Chacón y el Mayor General Wilmer Barrientos manifestaron su disposición de estabilizar el sistema eléctrico AVN
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de abril de 2013  12:00 AM
El Gobierno anunció la militarización de las instalaciones eléctricas del país y la capacitación de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el funcionamiento operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SIN), a objeto de "intervenir o manejar" la industria, en caso de una "contingencia de mayor envergadura".

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en compañía del ministro de Energía Eléctrica y presidente del Estado Mayor Eléctrico (EME), Jesse Chacón y del Mayor General (Ej) Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB y secretario permanente del EME, informó un conjunto de medidas, dirigidas a estabilizar el sistema eléctrico y a evitar hechos irregulares que atenten contra la confiabilidad y seguridad del servicio.

Señaló que el presidente Nicolás Maduro aprobó el decreto 09 -publicado en la Gaceta Oficial número 40.151 que circuló ayer- en el cual "se ordena a los órganos de seguridad ciudadana y a la FANB el resguardo inmediato del sistema eléctrico, tomando las medidas de seguridad requeridas a fin de impedir actos vandálicos o atentados contra cualesquiera de los bienes afectos a la prestación del servicio eléctrico".

En la disposición oficial se "declaran Zonas de Seguridad los espacios del territorio nacional que por su importancia estratégica estén constituidos en servicios esenciales y que se encuentren en el sistema eléctrico, así como sus áreas adyacentes y bienes asociados, a los fines de garantizar la protección contra peligros o amenazas internas o externas que pongan en riesgo el funcionamiento de este servicio y, por ende, la vida, económica y social de la República y los venezolanos". La normativa prevé 45 días hábiles para la definición de esas zonas, las cuales deberán ser presentadas a la Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación.

Contingencia mayor

El jefe del Ceofanb y secretario del Estado Mayor Eléctrico dijo que la "FANB va a incrementar el número de efectivos en el sistema.No militarizaremos como una fuerza arbitraria, no, estaremos cumpliendo lo que establece la Constitución, colaborar y contribuir con el desarrollo nacional. Es importante que los compañeros trabajadores de Corpoelec nos vean como una mano amiga".

Destacó que van a "preparar a un contingente de efectivos de la FANB, que aprendan a manejar todo lo que es el sistema eléctrico, por si se llegara a una contingencia de mayor envergadura. Que la FANB esté preparada para intervenir y manejar el sistema". Y refirió que "se estudia la posibilidad de darle a la milicia el plan de pica y poda" en las líneas de transmisión y distribución eléctricas.

Rubén Mendieta, quien forma parte del Estado Mayor Eléctrico en Falcón, aseguró que "desde la instalación más pequeña hasta la más importante de relevancia en generación estarán resguardadas".

El ministro Jesse Chacón adelantó las siete vértices que delinearán la Misión Electricidad: 1.- Acciones inmediatas para estabilizar las actividades de generación, transmisión y distribución. 2.- Invitar a los venezolanos a sumarse a una campaña que nos permita reducir el uso excesivo de electricidad, sin disminuir la calidad de vida adquirida en estos catorce años. 3.- Reducir las pérdidas de energía que en su mayoría la generan los grandes consumidores que pagan tarifas residenciales. Queremos sentarnos y sincerar la realidad de su consumo. 4.- Facilitar a los grandes consumidores a que autogeneren su energía sobre todo en las horas pico. Explorar otras fuentes de energía alternativa. 5.- Priorizar la producción nacional de equipos. No a la importación. 6.- Invitar a lo trabajadores a construir un modelo de gestión socialista. 7.- Reto complejo: con los trabajadores debemos sacar la corruptela, ineficiencia y el sabotaje.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Pedro Rodriguez
24.04.2013
11:43 PM
Ahora si se acabaran los apagones, con jesse Chacon a cargo del Sistema Electrico Nacional y el decreto de emergencia electrica, lo cual le permitira hacer negocios millonarios sin procesos de licitacion. Es probable que su hermano Arne ya tenga una empresa lista para suministrale lo que necesite. Jesse, deberias usar tu encuestadora GIS XXI, para medir el nivel de satisfaccion de los Usuarios con este servicio.
 
Por hosfrido rosales
24.04.2013
4:42 PM
Manuel Vergel y Jose Luis Parada, son los papupas de PDVSA EN TIA JUANA, AMOS Y SEÑORES QUE HAN PERMITIDO EL SAQUEO Y ROBO DE RESPUESTOS Y EMBARCACIONES EN LA DIRECCION ACUATICA DE PDVSA, DE 80 UNIDADES SOLO HAY 5 OPERATIVAS Y ESTE SEÑOR JOSE LUIS ES CUÑADO DEL MINISTRO RAMIREZ, ASI QUE SEÑOR PRESIDENTE SERA MUY PATRIOTA PERO A ESTE MINISTRO LE SALE TENAZA, SIENDO EL TUPE DE CAMBIAR NOMBRES Y LOGOS DE PDVSA A LAS UNIDADES PARA LEVASELAS Y HACE R TURISMO, QUE CORRUPCION CON ESTOS Y QUE OBREROS SOCIALISTAS, SOLO AFECTAN LA VERDERA REVOLUCION, INTELIGENCIA SOCIAL Y PENALCON ESTOS SEÑORES YSUS MAFIAS MILITARES Y SINDICALISTAS. QUE PERMITEN TAL ABERRACION, ESTO SI DE DEBE DENUNCIAR ES MATERIA ENERGETICA, PERO EDITEN TAMBIEN LO QUE SE DICE CONTRA LA OPOSICION, QUE HACE MAL.
 
Por Demetrio Davila
24.04.2013
4:26 PM
Ya dijo las palabras magicas " modelo de gestion socialista" nada bueno se espera, mas de lo mismo. Les sugiero se le llame "mision de incapaces"
 
Por Demetrio Davila
24.04.2013
2:36 PM
FANB, en control y funcionamiento????? Podriamos saber que titulos de preparacion ostentan las personas de la FANB en este ramo?? titulos y nombre de universidad o escuela tecnica. Si solo son personas ordinarias sin preparacion igual que el presidente Maduro entonces sera otro rotundo fracaso.
 
Por jesus antonio alonso iglesias
24.04.2013
1:49 PM
y que van a hacer los militares , es un pais normal los militares estan para resguardar la integridad nacional y aqui estan para todo menos para su cometido
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.04.2013
10:09 AM
Maduro no acierta una ni de casualidad...
 
Por enrique zapata
24.04.2013
10:05 AM
ja ja ja no me hagan reir facinerosos, el año pasado el gobierno aprobo 3 creditos adficionales para la industria electrica por una millonada de dinero, donde esta la invercion, donde estan los reales, pues tontossss se los robaron, aqui no hay contraloria para los funcionarios del gobierno, entonces isgan robando.........
 
Por Cesar A. Gonzalez M
24.04.2013
8:05 AM
Esto articulo lo que da es risa, nuestra fuerza armadas, son personal eletrico, del metrobus, de mercal, y pare de contar, menos para lo que su pais lo necesita, ayudar a combatir la delincuencia, evitar lo contrabando de drogas, ayudar a los organismos de transito terrestre, Sr. Presidente Maduro acabo de descubrir por que en el Pais el desempleo es tan alto, todo lo hace nuestra fuerzas armadas, porque no mejor le da publicidad al alistamiento militar para que nuestro jovenes que no pueden estudiar y no pueden conseguir un empleo por no estar preparado se vayan a servir a nuestro pais, con todo lo que afrece las fuerzas armadas, RECUERDE POR FAVOR SR. PRESIDENTE QUE SI SIGUE FALLANDO NUESTRO SISTEMA ELECTRICO NO VAYA A CULPAR A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, YA QUE ELLOS ESTAN PREPARADOS EN ESA RAMA, NO VAYA A INFORMAR QUE SON ACTOS DE SABOTEO NI GOLPE DE ESTADO PORQUE EN ESTE CASO USTED MISMO SE ESTARIA CULPANDO COMO COMANDANTE EN JEFE DE LAS FANB.
 
Por Sixles Mendoza
24.04.2013
7:21 AM
Ahora si no va a ver excusas cuando el servicio de energia sea cortado sin justificación, porque yo me supongo que si va a estar las FANB cuidando y supervisando el funcionamiento de energia electrica del país, entonces a los saboteadores se les acabo el chance. Segun ellos son saboteadores, yo siempre ha pensado y aun lo pienso. Es negligencia de la pura! Espero que esto sea una realidad y aqui en Falcon-Tucacas no se nos vuelva a cortar la energia electrica ya que eso es el pan diario de cada día.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar