Compartir

Disciplina militar para el sistema eléctrico

Este martes Nicolás Maduro lo declarará "Servicio de Seguridad Nacional"

imageRotate
Jesse Chacón y Wilmer Barrientos están ahora al frente del sector GUSTAVO BANDRES/ARCHIVO
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
martes 23 de abril de 2013  12:00 AM
El presidente Nicolás Maduro le ha dedicado al menos una mención al tema eléctrico en sus diversas intervenciones, antes y después de los comicios.

En sus expresiones últimas se hizo reiterativo su deseo de declarar a la industria eléctrica de seguridad nacional y rescatar la emergencia del sector (emitida por el Gobierno en febrero 2010, en plena crisis eléctrica) como formas para "acabar con los sabotajes".

Ayer, durante la juramentación de sus ministros, Maduro informó que hoy, por decreto, el Sistema Eléctrico Nacional, será declarado "Servicio de Seguridad de la Nación".

Ya la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (Losse), en su artículo 8, señala que el "Estado, de acuerdo a la competencia que le establece la Constitución de la República, por razones de seguridad, defensa, estrategia y soberanía nacional, se reserva las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, a través del operador y prestador del servicio; así como la actividad de despacho del sistema eléctrico, a través del Ministerio con competencia en materia de energía eléctrica".

El mandatario ha destacado además que las medidas que adoptará son "radicales" y que ese servicio de seguridad de Estado será "estricto, con disciplina militar interna".

Este domingo anunció la designación de Jesse Chacón (militar, ingeniero de sistemas y ex miembro del gabinete), como ministro de Energía Eléctrica (en sustitución de Héctor Navarro) y presidente del Estado Mayor Eléctrico. Antes esta figura estaba liderada por el Vicepresidente de la República.

También nombró al mayor general Wilmer Barrientos como secretario permanente del Estado Mayor Eléctrico, que fue relanzado hace un mes.

Chacón, afirmó anoche que "vamos a ir con toda la fuerza que nos da la ley, contra cualquier sabotaje, venga de adentro, o de afuera".

Las grandes centrales termoeléctricas e hidroeléctricas del país, como Planta Centro y las represas de Guri, Macagua y Caruachi, están habitualmente custodiadas por militares, especialmente por Destacamentos de la GNB y del Ejército.

En procesos electorales se redobla y se amplía la comparecencia de los organismos de seguridad del Estado en las subestaciones de distribución y transmisión.

Trascendió que el Gobierno desplegará una presencia militar más activa en las instalaciones eléctricas.

Se espera la aprobación de normas o decretos en ese sentido.

Los cambios

Jesse Chacón es licenciado en Ciencias y Artes Militares, alcanzó el grado de teniente, es ingeniero en Sistemas con postgrado en Telemática. Se ha desempeñado como director de Conatel, ministro de Comunicación e Información (dos veces), de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, de Interior y Justicia y del despacho de la Presidencia; también es miembro del PSUV y director de la empresa encuestadora Grupo de Investigación Social, Siglo XXI (GISXXI).

Barrientos, por su parte, es jefe de Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) y del Plan República de las elecciones presidenciales del 14A.

Los hechos

En otro orden, Corpoelec informó que al Zulia se aplicará esta semana un Plan de Administración de Carga, diariamente y en varios circuitos en forma rotatoria y en horas pico "para evitar el colapso de las instalaciones y operaciones".

En Falcón se reportó la desconexión de los circuitos Jadacaquiva y Banco Obrero; en Trujillo, el disparo de los circuitos Campo Elías, Trujillo-Carache. "Interrupción programada" en parte de Táchira.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOSE NUNES
24.04.2013
5:29 AM
CUANDO NO QUIERES LLEGAR A RESULTADO ALGUNO,CRIE UNA "COMISSION".CUANDO NO QUIERES QUE NADIE RESULTE IMPLICADO EN LOS RESULTADOS,DESIGNE A LA POLICIA.SI REALMENTE QUEREIS RESOLVER EL PROBLEMA METE LA CABEZA EN UN HUECO,COMO EL AVESTRUZ Y YA. GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Jose David Rivas
23.04.2013
1:31 PM
HABLANDO DE CONFLICTO DE INTERESES: J. Chacón socio de una encuestadora contratada por el gobierno chavista. QUE CARADURA TAN GRANDE. La Fiscala no tiene nada que decir al respecto?. Me gustaría hacerle una auditoria a las declaraciones del ISLR del polifacético J.Ch. Por cierto que la declaracíon jurada en falso tiene pena de cárcel.
 
Por Carlos Peña
23.04.2013
1:26 PM
Crisis desde febrero 2010, o sea, 3 años!ALO ALOOOO Nicolas! ese anterior gobierno era inepto verdad? Pero estas tu acá llevando las riendas que tu papacito te "entregó" de este país sumergido en la total oscuridad y con el apoyo de ese país futurista de avanzada, super conocedor de la materia eléctrica en conjunción con los altos militares que ahora resguardan las plantas, mas la redacción de esas leyes, ya se verán los resultados, no mas apagones. Como diría un filoso en la bajada de tazón, Mario Moreno Cantiflas nos hacia reflexionar y gozar, pero tú, solo un hazmerreír y nos haces pensar, preguntar, qué más abajo se puede llegar?
 
Por Franklin Garrido
23.04.2013
11:35 AM
Es la forma urgente de poner el Ejercito en todas las plantas Electricas preparandose para el escenario de fraude que van a consolidar Maduro y el Entorno
 
Por Juan Expósito
23.04.2013
10:28 AM
Aquel entorno que no servía, hoy manda, estando allí para OBEDECERNOS, si el pueblo mandara por supuesto.
 
Por Juan Expósito
23.04.2013
10:27 AM
Si ganaron ¿Por qué "los adjusticados del entorno" por el CNE, están tan rabiosos y tristes?. La bipolaridad tampoco se hereda.
 
Por Juan Expósito
23.04.2013
10:22 AM
De Maduro para Molina: "Basta de chantaje, basta de persecución fascista, contra la expresión libre de un pueblo" y lo vimos en: Aunque Ud. no lo crea.
 
Por Gil Castillo
23.04.2013
10:15 AM
JAJAJA.. !QUE RISA!... ¿ASI PRETENDEN RESOLVER EL TERRIBLE DEFICIT ELECTRICO AL QUE CHAVEZ CONDUJO EL PAIS DURANTE 14 AÑOS DE DESPELOTE?... ¿Acaso la solución es poner a ingenieros, técnicos, obreros y oficinistas a trotar, marchar y hacer orden cerrado todos los días, desde el amanecer?... ¿Acaso la solución es poner hacer lagartijas y flexiones a plantas, turbinas, conectores, transformadores, bombillos, cables, enchufes y apagadores? ... JAJAJA.. NO SOLO SON IRREFUTABLEMENTE INEPTOS SINO RIDICULOS Y ATARANTADOS... JAJAJA
 
Por Juan Expósito
23.04.2013
10:12 AM
Recuerden esta perla:... Dijo el ministro de Energía Eléctrica Contrato de Corpoelec no se honra "porque no hay recaudación" Héctor Navarro dijo en VTV que no se puede hacer frente a la convención colectiva de la Corporación Eléctrica Nacional, firmada hace cuatro años, porque el dinero que se factura a los usuarios no alcanza para ello. ¿Entonces destrozado quedó?Apagones como en Cuba, "mientras tanto" preparan la retirada.
 
Por Juan Expósito
23.04.2013
10:08 AM
Caldera los inspiró y su buen ahijado la puso. La plasta eléctrica. A Chavez le pasó como al niño que veía pasar a un Mercedes Benz viejo, y al crecer se empeña en comprarlo, sin saber que ese carro funciona porque el dueño lo conoce y lo mantiene demasiado bien y no decae. Estos rojos nunca debieron comprar la EDC, sus vendedores montaron con ese dinero de la venta, dos plantas en China. Está en el reporte trimestral de la época al accionista de AES Global. Torpes nosotros. Multimillonarios por la comisión unos pocos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar