Compartir

Declaran por 90 días estado de emergencia en el sistema eléctrico

El decreto presidencial ordena el inmediato resguardo de las instalaciones eléctricas por parte de los órganos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional.

EL UNIVERSAL
martes 23 de abril de 2013  08:47 AM
Caracas.- Por 90 días se declara el estado de emergencia del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional, de acuerdo al  Decreto N 09 de la Presidencia de la República, que fue publicado en la Gaceta Oficial 40.151 que circula hoy.

La medida implica la declaratoria de zonas de seguridad "a los espacios del territorio nacional que por su importancia estratégica estén constituidos en servicios esenciales y que se encuentren en el sistema eléctrico, así como sus áreas adyacentes y bienes asociados, a los fines de garantizar la protección contra peligros o amenazas internas o externas que pongan en riesgo el funcionamiento de este servicio y, por ende, la vida económica y social de la República, de las venezolanas y los venezolanos".

Los ministerios de Energía Eléctrica y Defensa determinará en una resolución las normas mediante las cuales se establezca el régimen especial de administración y resguardo de esas zonas.

"Se ordena a los órganos de seguridad ciudadana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el resguardo inmediato del sistema eléctrico", indica el decreto presidencial, según el cual los militares participarán activamente en el control y funcionamiento del sistema y servicio eléctrico.

Igualmente, el texto señala que Corpoelec podrá celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la contratación y ejecución de las obras y la adquisición de bienes y servicios, establecidos en el Plan de Acción Específico que será diseñado por el Ministerio de Energía Eléctrica en un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir de la publicación del decreto, período que podría ser renovado.

La medida había sido previamente asomada por el Presidente Nicolás Maduro, quien había señalado que esta era la vía para acabar con el sabotaje al sector eléctrico. La última vez que se declaró la emergencia en la industria fue durante la crisis del año 2010.

La declaratoria va acompañada en la misma Gaceta Oficial por la designación de Jesse Chacón como nuevo ministro de Energía Eléctrica.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (106)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Daniel Marcelo Francos
23.04.2013
11:35 PM
Ese es mi Medio-Presidente! Cuba-Militarismo-y-Muelte!
 
Por Ruben Hurtado
23.04.2013
11:14 PM
Es la continuación de la ilegalidad, fíjense en dos cosas:a)al crear "zonas de seguridad" están restringiendo derechos constitucionales, como el derecho a la libre circulación, a la libertad de expresión y reunión, entre otros, y remiten a que por una simple resolución sea que se regulen estos derechos constitucionales, que bolas tienen estos usurpadores¡¡¡¡; y b) siguen con la puerta franca a la corrupción, porque vean que eso de "celebrar acuerdos con ... nacionales o extranjeros para .. contratación de obras y adquisición de bienes", no es mas que asignar sin licitación a los testaferros y amiguitos (entre ellos a los chulos del alba y otros) jugosos contratos con sobreprecios, al margen de la ley. Por donde quiera, CORRUPTOS E INEPTOS.
 
Por Carlos GONZALEZ
23.04.2013
8:39 PM
Muy amable, Juan Expósito, yo también siempre te leo. Un abrazo patriótico.
 
Por Juan Expósito
23.04.2013
8:02 PM
Si pudiera salir un comentario 100, quiero dedicarlo a reconocer la excelente pluma de Carlos Gonzalez. Felicitaciones. See you.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
23.04.2013
8:01 PM
SI UNO REVISA LA RED YOUTUBE, TUITER, FACEBOOK HAY CANTIDAD DE VIDEOS, FOTOS DE TODO HAY ALLI, DONDE SE EVIDENCIAN TODOS LAS IREGULARIDADES, MAQUINAS QUE SE ACTIVAN CON CUALQUIER HUELLA, GENTE DETENIDA CON MAS DE 60 CEDULAS, PROCELITISMO, AGRESIONES CON DISPAROS EN ALGUNOS CENTROS, PUNTOS ROJOS EN LAS PUERTAS DE LOS CENTROS, SON TANTAS COSAS A LA VISTA... SI UNO ENTRA AL CNE LA PAGINA QUE MUESTRA LOS RESULTADOS HAY MESAS EN EL ZULIA QUE LE DAN A MADURO EL 100% DE LOS VOTOS OTRAS EL 98% DE LOS VOTOS, CON ABSTENCIONES MINIMAS, REVISEN MESA POR MESA, ANOTEN LAS CANTIDADES, ES EVIDENTE QUE NO ES UN COMPORTAMIENTO NORMAL! LOS VOTOS ASISTIDOS BUENO EN LA CONCIENCIA DEL QUE SE DEJA AMENAZAR ESTARA! A TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS LOS OBLIGABAN A INSCRIBIRSE EN LA LISTA 1 X 10 CON CI, TELEFONO Y NOMBRE, PARA LUEGO PRESIONARLOS Y AHORA ACOSARLOS, YA CON TODO ESTO EN MI OPINION PERSONAL ESTE SR. MADURO NO REPRESENTA UNA ELECCION LIMPIA, ESTA ALLI BAJO LA SOMBRA DE LA DUDA, EL ENGAÑO Y EL ABUSO! X
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
23.04.2013
8:00 PM
VEREMOS UNA VEZ MAS LA INEFICIENCIA Y ENGAÑO, SERA QUE ESTA MEDIDA ELIMINARA EL RACIONAMIENTO EN VARIOS ESTADOS, SERA QUE YA NO VAN A HABER MAS APAGONES, SERA QUE CON ESTO LAS TURBINAS SE REPARAN, POR TANTA CHACHARA Y COBA QUE NOS METEN DESDE HACE AÑOS Y MAS A PARTIR DEL 8 DE DICIEMBRE QUE DESAPARECE HUGO CHAVEZ Y NUNCA SUPIMOS NADA CIERTO HASTA 5 DE MARZO! ARRESTARAN A LAS IGUNANAS ENTRENADAS EN LA CIA? POR DIOS! SRES. NOS CREEN IDIOTAS A LOS VENEZOLANOS DEFINITIVAMENTE! SE BURLAN DE NOSOTROS, PAGAMOS MULTAS DESDE HACE MAS DE 3 AÑOS Y AHORA DICEN QUE ES SABOTAJE... POR QUE CREEN QUE MADURO PERDIO MAS DE 1.000.000 DE VOTOS EN 100 DIAS, POR TANTA CHACHARA Y COBA, AHORA CULQUIER MAL SE LO QUIEREN ACHACAR A CAPRILES, ELIMINARLO POR QUE LES ESTA RONCANDO EN LA CUEVA! SON MALOS HASTA PARA MONTAR ESE SHOW! QUE LE PODRIA INTERESAR A CAPRILES MANDAR A QUEMAR UNA CASA DEL PSUV POR EJM, QUE GANA EL? NADA! POR DIOS AHORA PAGAN SU FRUSTRACION CON LOS EMPLEADOS PUBLICOS! ACOSO LABORAL! AUDITORIA YA
 
Por Juan Expósito
23.04.2013
7:46 PM
¿14 años de votos de confianza y trácalas a su favor, no bastan?
 
Por Juan Expósito
23.04.2013
7:41 PM
Mil millonarios a la vistaaaaaa !!!!
 
Por Juan Expósito
23.04.2013
7:41 PM
En este país la incertidumbre es tan brava, que los electrones ya no saben si están dentro o fuera de los cables. Y como Chacóóón es de por allá,vea, y le mete a las telecom, no será que ya tiene listos los satelites pa mandarnos energía inalámbrica: cobero es cobero aunque le falta la tapara.
 
Por Carlos GONZALEZ
23.04.2013
6:16 PM
Desde luego que los militares no están allí para evitar supuestos saboteos, sino al contrario, tal vez, muy probablemente, para coordinar cortes selectivos con fines por supuesto "oscuros", teledirigidos por el peligrosísimo Ramiro Valdés. Pero la jugada emana mucha más política: en primer lugar es una más de las tantas cortinas de humo para tratar de distraer la atención de la estafa electoral; por otro lado, es un mensaje de autorreafirmación de Maduro en tanto que comandante en jefe de facto de las FANB, a las que giró una orden que fue obedecida de forma cuartelera, como debe ser; y, por encima de todo, es un golpe publicitario contra la figura de Argenis Chávez Frías, presidente de Corpoelec y verdadero "saboteador" -por inepto y por corrupto- del sistema eléctrico. Seguimos en manos de los cubanos con la complicidad apátrida y criminal de las FFAA más traidoras de nuestra historia.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar