Compartir

Bolivia exportará sus excedentes de alimentos a Venezuela

La agencia estatal boliviana encargada de los despachos informó que el volumen global será de 25.000 toneladas de arroz, 60.000 de azúcar, 90.000 de maíz amarillo, 912 toneladas de palmito y 12.000 de leche en polvo.

EL UNIVERSAL
martes 23 de abril de 2013  12:34 PM
La Paz.- Bolivia exportará sus excedentes de alimentos a Venezuela en los siguientes días, tras superar una caída en su producción agrícola que hace dos años obligó al gobierno a importar productos básicos, se informó oficialmente.

Empresas estatales de los dos países deben definir la fecha para el primer embarque. El volumen global será de 25.000 toneladas de arroz, 60.000 de azúcar, 90.000 de maíz amarillo, 912 toneladas de palmito y 12.000 de leche en polvo, informó a la AP, Insumos Bolivia, la agencia estatal encargada de las gestiones.

"Venezuela necesita importar alimentos y nosotros exportar nuestros excedentes, así que nos vino como anillo al dedo la demanda venezolana", dijo la semana pasada la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales.

Los agroindustriales bolivianos aplaudieron la decisión del gobierno porque el mercado venezolano es una gran oportunidad y porque hay excedentes, explicó a la AP el gerente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

En 2010, Bolivia toco pico al importar alimentos por más de 5.000 millones de dólares debido a una caída en la producción por factores climáticos y el control de precios que impuso el gobierno para frenar la escasez de productos básicos.

El gobierno autoriza las exportaciones de alimentos si el mercado interno está abastecido. "La lección aprendida es que no se produce más cuando hay precios controlados y restricciones a la exportación porque el productor no encuentra incentivos", dijo Rodríguez.

Bolivia siempre se autoabasteció de alimentos excepto trigo, cuya producción cubre el 40% del mercado local. El precio del pan de consumo masivo está regulado por el gobierno desde hace décadas así que el Estado importa harina y vende a los panaderos a precio subvencionado. En el pasado incrementos en el precio del pan derivó en protestas sociales.

Bolivia siempre exportó soja y derivados a Venezuela además de insumos mineros pero ha sido en el marco de la alianza política entre el ex presidente Hugo Chávez y el mandatario Evo Morales que el comercio bilateral incrementó.

Venezuela abrió su mercado a los textiles bolivianos en 2009 cuando Estados Unidos suspendió unas preferencias arancelarias a Bolivia después que Morales expulsó un año antes al embajador estadounidense y a la agencia antidroga DEA por supuesta confabulación.

Mientras estuvo bien de salud, Chávez fue el presidente que más visitó Bolivia tras al ascenso de Morales en 2006. Hasta mediados de 2011 el gobierno del extinto presidente, financió a fondo perdido el programa estrella de Morales "Bolivia cambia, Evo cumple", que construye pequeñas obras de infraestructura en barrios, pueblos y ciudades. A partir de entonces la ayuda venezolana ha ido mermando pero se mantuvo en el plano comercial.

En 2012 Bolivia exportó por 304 millones de dólares, 5% más que en 2011 pero importó de Venezuela por 446 millones de dólares, el 98% fue diesel para cubrir el déficit en la producción local. La exportación de alimentos es una señal de que la cooperación comercial con Nicolás Maduro continuará, han dicho autoridades bolivianas. Pero quizá en el mediano plazo habrá una renegociación debido a la crisis que vive ese país, opinó el economista Hugo Siles.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Jose Perez
24.04.2013
9:22 AM
Que B-EGUENZA....UN PAIS EN LAS SOMBRAS DE SUR AMERICA...
 
Por arcadio velasquez
24.04.2013
7:54 AM
da pena ajena esto, donde esta la soberania alimentaria un pais mas pobre que venezuela y produce lo que aqui antes exportaba, bueno esto es socialismo ahi ve los 7 millones dociento personas que votaron en contra tenemos 14 años en este gobierno y bolivia solo tiene 5 años con evo morales, y si pudo, ya basta que el imperialismo, que la burguesia, que los explotadores, de verdad da pena ajena
 
Por Sixles Mendoza
24.04.2013
7:39 AM
Que tristeza y que vergüenza a la vez. Venezuela te han humillado porque eres un país con inmensas estenciones de tierra para producir tus propios alimentos y materia prima para elaborarlos, pero el difunto debe de estar inmensamente feliz de haber destruido todo el aparato productor del país y más feliz está al ver como el inmaduro y sus secuaces tratan de quedarse en el poder manipulando y haciendo trampas para continuar la obra de destrucción que tu empezaste. Bolivia un país más pobre que Venezuela nos va a vender lo que le sobra. Esto es para sentarse a llorar, pero también para no flaquear hasta que esa gentuza salga del poder, pero eso si por las vias de la legalidad, porque actuar como ellos nos convertiria en chusmas.
 
Por ramon quijada
23.04.2013
8:45 PM
mi opinion es que este tipo de noticias le resta bastantes votos al gobierno.
 
Por Ruth DiTraglia
23.04.2013
6:34 PM
Pura soberania alimentaria ,hecha en Socialismo, con los churupos que le regalamos, ellos tienen excedentes y ahora tenemos que comprarles, el nuevo libro de economía hecho por Giordani....no veo en este conversatorio a los habituales defensores de la revolución¡¡¡¡¡
 
Por Jorge Cruz
23.04.2013
5:17 PM
Da pena que ese tan pobre le este dando comida a unos de los paises ms ricos del Mundo, todo se ha desgenerado en Venezuela solo han sembrado odio y miseria.Que se preparen porque le esperan años duros al mando del anormal de pajarito Maduro
 
Por Luis Noriega
23.04.2013
4:36 PM
A comer bagaso de los bolivianos!!
 
Por José Cuevas
23.04.2013
4:09 PM
FIN DE MUNDO, VERGUENSA NACIONAL,BUENO CON ESTA PEQUEÑA PARTE DE ALIMENTOS PODRAN LOS BOLIVIANOS AMORTIGUARLA DEUDA QUE TIENE CON VENEZUELA,PARA DECIR VERDADES VENEZUELA ES DUEÑA DE BOLIVIA DE ACUERDO A LA DEUDA QUE NOS DEBEN, O SERA QUE CON ESOS POQUITOS DE ALIMENTOS PRETENDEN CONDENAR LA DEUDA OJO PELAO CON ESTO Y DECEN TIRO LIN TOROLADO ESTA DEUDA SE A CANCELADO Y BOLIVIA A CANCELADO
 
Por luis baquero
23.04.2013
3:57 PM
Solo digo una cosa. QUE VERGUENZA NACIONAL!
 
Por johnny reday
23.04.2013
3:17 PM
Caray! Nadie lo va a creer! El País más pobre de toda América del Sur envía parte de su escasa comida para algo comer al hambriento Pueblo del País más rico de la misma América del Sur. Otro logro del sucialismo del siglo XXI. Ya no es un fracaso colosal: es una catástrofe. Ya basta con esas trasnochadas ideas marxistas. Son un desastre. Y se ve muy bien en las calles, en las farmacias, en los abastos, en la marea de buhoneros y de chinos que quitaron a los Vzolanos. el trabajo, en la agonía del tejido económico, en la desaparición de insumos y repuestos. Basta. Que se vayan.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar