Compartir

El desequilibrio fiscal obliga a un ajuste con el petróleo a $103

imageRotate
La escasez de divisas y el salto del dólar en el mercadeo paralelo han comenzado a acelerar la inflación ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de abril de 2013  12:00 AM
Gracias a la masiva inyección de gasto público la economía dejó atrás el túnel de la recesión y creció durante 2011 y 2012, pero los desequilibrios acumulados han aflorado a comienzos de este año obligando a devaluar la moneda a pesar de que el barril continúa en la cumbre de 103 dólares.

Todo apunta a un escenario en el que el presidente que resulte elegido el próximo domingo deberá lidiar con una economía con menor crecimiento, elevada inflación y agotamiento de un modelo en el que la expansión del Estado reporta pérdidas en las empresas públicas y costos crecientes.

Las estadísticas del Banco Central registran que al cierre de 2011 las finanzas públicas presentaron una brecha de 11,6% del PIB que llamaba a frenar el ritmo del gasto pero de cara a las elecciones presidenciales de 2012 la decisión fue incrementarlo aún más mediante emisión de deuda e impresión de billetes.

El Banco Central fabricó billetes para comprarle bonos a Pdvsa por el orden de 70 mil millones de bolívares, el monto a obtener a través del endeudamiento previsto en el presupuesto creció 74% y junto a la renta petrolera, proveniente de un barril que promedió 103 dólares, hubo una expansión histórica del gasto.

Para evitar que la transfusión de dinero se tradujera en elevada inflación el Gobierno no permitió aumentos en la larga lista de productos regulados, amplió los rubros controlados y disparó las importaciones hasta lo más elevado en 16 años para disminuir el desajuste entre la oferta y la demanda.

La economía creció 5,6% y hubo sensación de bonanza pero al cierre de 2012 la brecha en las cuentas públicas ascendió a 15% del PIB, la deuda ya no podía seguir aumentando al mismo ritmo, la demanda de divisas se había disparado y el Gobierno disminuyó la asignación de dólares potenciando la escasez de productos básicos.

Al mismo tiempo una porción de los bolívares en la economía se desplazó a la compra de divisas en el mercado paralelo, donde el tipo de cambio se disparó aumentando la presión inflacionaria.

Viernes rojo

El ajuste se hizo impostergable. Para aumentar los ingresos el Gobierno devaluó la moneda a fin de obtener más bolívares por cada petrodólar deslizando el tipo de cambio oficial desde 4,30 bolívares hasta 6,30.

Además eliminó el Sitme y creó un mecanismo de subastas para tratar de enfriar al mercado paralelo, vendiendo dólares entre 11 y 18 bolívares.

Producto del alza del dólar en el mercado paralelo la inflación ha comenzado a rebotar y en los primeros tres meses de este año acumula un salto de 7,9% que más que duplica al resultado del mismo lapso en 2012.

Además la escasez de alimentos básicos ha crecido a paso firme desde 11% en noviembre hasta 17,7% en marzo y una vez se concrete la elección del próximo domingo será inevitable permitir ajustes en los precios de productos controlados como pollo, aceite, leche, quesos.

Otro factor a tomar en cuenta es que la devaluación del tipo de cambio oficial aún no se siente del todo en el precio de los productos importados y comenzará a manifestarse con más fuerza en el corto plazo.

En este entorno entidades financieras como Barclays Capital proyectan que la inflación de este año se ubicará en torno a 30%, muy por encima de la meta oficial de 20%.

El enfriamiento

En medio del recorte en la entrega de divisas, que impacta al sector privado, y empresas públicas en rojo como Sidor, Fábrica de Cemento, Inveval, la economía ha comenzado a emitir señales de menor dinamismo y firmas especializadas pronostican una fuerte desaceleración este año.

Ecoanalítica explica que "vemos difícil que en 2013 se materialice un crecimiento de 6%, de hecho, estimamos que el crecimiento de este año se cifre entre -2% y 2%".

La producción automotriz, un sector de peso en la manufactura, registra una caída de 51,07% al contrastar el primer trimestre de este año con el mismo lapso de 2012 y la contracción llega a 64,17%, si se coteja con el primer trimestre de 2007.

El termómetro bancario también emite señales poco positivas. Datos de Softline Consultores precisan que respecto a diciembre el total de créditos al cierre de febrero muestra un aumento de 1,2% versus 2,5% en el mismos período de 2012.

El próximo lunes la economía deberá entrar en la agenda del próximo Presidente.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Sergio Saez
11.04.2013
8:54 AM
Ramírez se molesta por que se le señalan la incongruencia de sus cifras. Desmienta entonces que los ingresos de divisas de PDVSA no alcanzan para pagar: $11.461millones (MM) de costos de extraccion&refinacion; $9.271MM importacion comb& insumos; $18.000MM compras@Proveeed; $9.598Mm@FONDEN; $11, 263MM@FISCO NACIONAL; $4.379MMDeudaFinanConsolid; $4.503MM DividendisSociosExtranjeros; $16.475MMDeuda@Proveedores ; $18.000Compras Insum& Servic@Proveedores; $23.000MM Aporte Social. Todo ello por $107.950MM, perfectamente demostrables. Si usted afirma que PDVSA aportará al BCV $41, 479MM al BCV, estará reconociendo que PDVSA tiene ub deeficit de $68.088, que no puede cubrir. Adicionalmente que PDVSA no puede generar dividendos, ni ISLR. Note que no se incluye Deudas con BCV, BancoDelTesoro, BancoVenezuela y FOGADE, tampoco deudas sus trabajadores, jubilados y DeudaVencida trabajadores AdministracionPublica, reservas casos en CIADI, y DeudasEmpresasEstatizadas. Ustedes deben renunciar.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar