Compartir

Aseguran que construcción privada cayó en el trimestre

Según representantes del sector, el mercado de oficinas se recupera

imageRotate
La falla con el abastecimiento de insumos continúa afectando a la actividad de la construcción ARCHIVO
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
jueves 11 de abril de 2013  12:00 AM
La construcción privada al cierre del pasado año acumuló 12 trimestres de retroceso y ese comportamiento negativo se mantuvo durante los tres primeros meses del año, según los voceros del sector inmobiliario.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, señaló que en el primer trimestre de 2013 la actividad privada volvió a caer y atribuyó el descenso a los problemas con el suministro de insumos y a los requisitos de los marcos legales.

En 2012 los privados culminaron 40.000 unidades habitacionales y en el período de enero a marzo las casas concluidas no llegaron a 10.000, aseveró.

Comentó que las fallas en el abastecimiento de cabillas y cemento persiste, y por ello, las obras tienen un menor ritmo de avance. Ya el pasado año el suministro fue irregular, porque en la distribución de los materiales la prioridad la tuvieron los proyectos de la Misión Vivienda. De hecho, la Memoria y Cuenta de Sidor reveló que en 2012 solamente 3% de la producción de cabillas y otros materiales de acero fue al sector privado, el resto se orientó a la Misión y a los proyectos de infraestructura del Estado.

Martini apuntó que aunado a las fallas con los materiales se añaden las regulaciones. Expresó que por los requisitos que exige la Ley contra la Estafa Inmobiliaria son pocas las empresas que están tramitando permisos para la fabricación de nuevas viviendas y gran parte de las constructoras están culminando los desarrollos iniciados en otros períodos.

El presidente de la CIV apuntó que en el trimestre la compra y venta de casas disminuyó, y en ese sentido, destacó que a la menor oferta de viviendas nuevas se sumó la reducción del mercado secundario. "El inventario (casas en venta) ha disminuido este año. Y adicionalmente, hay una distorsión en los precios por la incertidumbre que existe en el país".

Crece la demanda

Mientras la compra y venta de viviendas retrocede, el mercado de oficinas se recupera levemente.

Martini indicó que "existe una demanda que se ha volcado al mercado de oficinas".

En el foro "Realidades y Desafíos del Sector Inmobiliario en 2013", organizado por la Cámara Inmobiliaria, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó que las grandes empresas "están llenas bolívares, los cuales se han orientado a la compra de oficinas y galpones".

"La oferta de oficinas no ha crecido, pero la demanda está en aumento y sube por la necesidad de las empresas de invertir sus disponibilidades".

En un contexto, en el cual la demanda del mercado de oficinas crece, la Asamblea Nacional tiene en su agenda la discusión de la Ley de Regularización y Control de los Alquileres en Locales y Oficinas, y esa norma, señalan los inmobiliarios, tendrá incidencia en la oferta de inmuebles. MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar