Compartir

Fallas en transmisión merman el servicio

En fecha reciente el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), indicó que las centrales hidroeléctricas del sur del país podrían proveer alrededor de 13.000 Mw a los centros de consumo, pero sólo alcanzan a exportar unos 8.400 Mw.

imageRotate
Señalan que área de distribución eléctrica "está fuera de control" (Archivo)
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de abril de 2013  07:22 AM
La fuente hidroeléctrica del Bajo Caroní, fundamentalmente la de Guri, sigue garantizando en un 65% la energía eléctrica del territorio nacional.

Esa central hidroeléctrica, tercera en el mundo por su capacidad instalada de 10.000 megavatios (Mw), presenta limitaciones en las líneas de transmisión para transportar la electricidad al centro y occidente del país, más allá de la indisponibilidad de cinco unidades, que están en proceso de rehabilitación y modernización.

En fecha reciente el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), indicó que las centrales hidroeléctricas del sur del país podrían proveer alrededor de 13.000 Mw a los centros de consumo, pero sólo alcanzan a exportar unos 8.400 Mw, es decir, 35% de la energía queda represada, resultado de las restricciones en las redes de transmisión.

Miguel Lara, exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) destacó la detección de "problemas en la línea de transmisión 765 kV, conformado por 3 líneas que salen de Guri , llegan a la subestación San Gerónimo cerca de Valle de la Pascua (Guárico) y de allí se bifurcan hacia las subestaciones Sur en la Región Metropolitana, Horqueta en Aragua, La Arenosa en Carabobo y Yaracuy en ese mismo Estado. Esta última es la subestación más alejada de Guri y de allí se transmite hacia el Centro, Occidente y Los Andes a través de líneas de 400 kV y 230 kV".

Lara se refirió a un informe elaborado por Carlos Arredondo y un equipo de ingenieros de Corpoelec Sur (antes Edelca) en el cual se advierte que de 276 transformadores de corriente en servicio, 45 de estos han presentado "fallas catastróficas que han provocado la caída del sistema de potencia".

Indica además el documento que de "102 interruptores de potencia en total, 63 son de tipo aire comprimido PK8 y no existen repuestos para el mantenimiento de esos equipos". De 45 bancos de batería en servicio, es necesario el reemplazo de 19.

Asimismo señala el texto que "se requiere la adquisición de repuestos para el mantenimiento de 36 unidades de compresores que están en servicio y la adquisición de 20 compresores nuevos para restablecer a los que están activo por presentar fallas muy frecuentes".

Lara sostuvo que "si falla una línea de 765 kV no ocurriría un colapso y esto siempre ha sido así. La gravedad del informe es que si por esa situación se indispone alguna línea de 765 kV entonces solo se pueden exportar unos 6.500 Mw y por tanto el racionamiento en el resto del país sería de 1.900 a 2.100 Mw adicionales a lo que actualmente se raciona".

Por su parte José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, indicó que el área de distribución también presenta problemas, de allí las fallas e interrupciones diarias del servicio en las distintas regiones del país.

Fuera de control

Precisó que en 2012 se registraron cerca de 20.000 transformadores dañados, coincidiendo los meses de mayor demanda eléctrica del año (abril, mayo, septiembre y octubre) con los desperfectos de esos equipos. Apuntó que "esta situación está fuera de control".

Lara adicionó que en la entonces Electricidad de Caracas (EDC), hoy Corpoelec Caracas, "a lo sumo se reportaban 20 transformadores dañados al año y unos 200 en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Ahora son diez veces más y eso es insostenible".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
10.04.2013
2:40 PM
Como son desalmados con esos pobres rojos!!, se les suplica no culparlos, ellos son mas inocentes que un recien nacido, toda la culpa es de las iguanas. Corpoelec desde hace 14 aÑos a sido eficientisima y sus empleados son dignos ejemplares de esta tremenda revolucion que nos tiene ahogados de felicidad.
 
Por William Borges
10.04.2013
9:06 AM
Este es el sabotaje, Mentira Fresca! La negligencia, la corrupción y la falta de inversión en el sector son quienes provocan los apagones en el país. Se les cae cualquier mentira que presenten. Ahí tienen el sabotaje! Mentira Fresca, vas en picada y sin paracaidas.
 
Por Jorge Rugeles
10.04.2013
7:48 AM
HECHO EN ROOBOOLUCIÓN, SOLO ASÍ DESTROZANDO EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL SE PUEDE DECLARAR EMERGENCIA Y QUE VENGA VALDES A VENDERNOS MAS PLANTA ELÉCTRICAS DIÉSEL,OBSOLETAS,CONTAMINANTES POR EL PRECIO DE UNA HIDROELÉCTRICA. NO VEN LOS ROOOBOLUCIONARIOS COMO ESTÁN DE GORDOS Y ROZAGANTES (PARECEN COCHINO EN NAVIDAD) Y MULTIMILLONARIOS A COSTILLAS DE NOSOTROS. LADRONASOS DELINCUENTES MALANDROS, ESO ES LO QUE HA LLEGADO A DIRIGIR LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL, DENOMINADOR COMÚN EL 14 AÑOS DE DESTRUCCIÓN: TODOS SON DEL PSUV.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar