Compartir

Pdvsa produjo 2,91 millones de barriles al día de crudo en 2012

Pdvsa dijo que se está resolviendo caída que llevó a 2,85 millones de b/d la producción

imageRotate
Un informe de Exploración y Producción de Pdvsa reporta un descenso marcado de 2,9% en la extracción de crudo entre agosto y enero pasado ARCHIVO
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
martes 9 de abril de 2013  12:00 AM
El segundo tramo del año 2012 significó para Petróleos de Venezuela un lapso de obstáculos operacionales que se reflejaron en un paulatino descenso de la producción prolongado hasta enero de este año, y que solo ha podido ser revertido durante los últimos dos meses.

Un informe de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela indica que entre agosto de 2012 y enero de 2013 la producción de crudo de Pdvsa tuvo un retroceso de 2,92%, al caer de unos 2,945 millones de barriles diarios en agosto hasta 2,859 millones de barriles por día en enero.

El mismo informe señala que al cierre de 2012 la producción sumó 2,919 millones de barriles diarios, un crecimiento de 0,5% frente a los 2,903 del año 2011.

Tras la baja del último tramo de 2012, Pdvsa ha logrado recuperar parte de su volumen de producción, y actualmente se ubica en 3,12 millones de barriles por día (incluyendo petróleo crudo, condensados y líquidos de gas natural), según informó el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, a Reuters.

La meta de producción del Plan de Negocios de Pdvsa para 2013 es de 3,45 millones de barriles por día, aunque el ministro Ramírez dijo que la meta es de 3,25 millones de barriles.

En total, la producción de petróleo crudo y líquidos del gas natural (LGN) de Venezuela en 2012 alcanzó 3,034 millones de barriles diarios, un descenso de 3% respecto a los 3,129 millones de barriles diarios de crudo y LGN de 2011 (segmentados en 2,99 millones de barriles de crudo y y 138 mil barriles de LGN) informó AFP.

La caída en la extracción fue provocada por los problemas de producción en Dirección Ejecutiva Oriente, donde principalmente se cuenta la actividad de bombeo de crudo del norte del estado Monagas.

Al respecto el ministro Ramírez dijo que "la producción está subiendo, particularmente en la Faja del Orinoco. La situación en Oriente se ha venido solventando y seguirá subiendo tras el descubrimiento que hicimos en El Furrial".

El campo El Furrial, en Monagas, a principios de 2013 retrocedió 12% en su producción hasta unos 800 mil barriles diarios, aproximadamente, frente a una capacidad de producción de un millón de barriles.

Según el informe de Exploración y Producción de Pdvsa correspondiente a enero de este año, la producción en la Dirección Oriente bajó de unos 910 mil barriles en agosto de 2012 a 850 mil barriles en la primera semana de febrero de 2013, una caída de 6,6%.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería (Menpet) del año 2012 indicó que la producción en Oriente cayó 6% respecto al millón de barriles extraídos en 2012.

En la dirección Occidente también se reportó una tendencia a la baja en la producción, pues pasó de unos 810 mil barriles diarios en agosto pasado a 790 mil barriles diarios a mediados de febrero de 2013, alcanzando incluso una media de 760 mil barriles diarios de producción a mediados de octubre de 2012. La Memoria y Cuenta del Menpet indica que en Occidente la producción pasó de 832 mil barriles diarios extraídos en 2011 a 801 mil barriles diarios en 2012, una caída de 3,7%.

El ministro Ramírez también indicó que en El Furrial se hizo un hallazgo de 1.000 millones de barriles en reservas de crudo liviano de 42 grados API que está en proceso de certificación.

Financiamiento en servicios

Una de las empresas de servicios con las que Pdvsa acumula deudas es Schlumberger, que se desempeña en el área de taladros.

Ramírez informó que la empresa estadounidense, una de las más grandes del mundo en el sector, "tiene con nosotros una factura anual de 2 mil millones de dólares. Sabemos que las empresas pequeñas no tienen músculo financiero para aguantar más de tres meses sin cobrar, pero con las grandes es diferente, la relación es dinámica", por lo que se acordó un pago paulatino de deudas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por maximiliano nessoor
09.04.2013
9:26 AM
Palabras claves para entender mejor el articulo:1)Extracion en occidente unos 800.000B/D.2)FAJA,no dice extracion o producion,pero son 1,200.000B/D para un total de extracion 1 mas 2 de 2MM de B/D.Pero dicen PRODUCION TOTAL unos 3MM de B/d.Pero como sabemos que lo extraido de la FAJA es EXTRA-PESAD) y con los elementos contaminantes que forman el COKER y que PDVSA,VENEZUELA no tienen petroleo liviano DULCE sin contaminantes para la mezcla y poder llevar la mERCOCHA de 10API a 20 API para poder entregar a China y Japon,ese millon necesario para la mezcla es IMPORTADo al igual que el GAS desde Colombia.Claro esta NEGOCIAMOS tres millones de barriles,pero al traer ese liviano dulce a Venezuela entre transporte y vender a perdida por ser parte de la MEZCLA,se pierde o se le crea un gasto aduicional a PDVSA de $35 a $40 y por ello el costo total de ese petroleo llega a $75 el barril,ya en los 1980 estimamos ese costo en los $60-70 por la deficiencia o falta de PETROLEO DULCE LIVIANO D 30API
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar