Compartir

La inversión en las misiones repuntó en etapas electorales

Los datos del Sistema de Indicadores Sociales de Venezuela (Sisov) indican que 2006 y 2011 fueron los años en los que se dieron más fondos a estos planes.

imageRotate
En 2011 el Gobierno decidió acelerar la producción de unidades habitacionales (Archivo)
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 9 de abril de 2013  09:04 AM
Al inicio del primer período de gobierno de Hugo Chávez la política social consistió en mantener la estructura de los planes compensatorios de la anterior administración, pero en el transcurso de su gestión esos programas registraron ajustes de presupuesto que limitaron su cobertura. Ademas, desde mediados de 2003 las acciones en desarrollo social pasaron a centrarse en las misiones.

A raíz de la conformación de las misiones, la inyección en el área social comenzó a crecer, y de representar menos de 1,2% del PIB entre 1999 y 2002, subió hasta 1,6% del PIB en 2003. Si bien en los años siguientes aumentaron los recursos, las mayores inversiones se registraron en los períodos electorales o previos a esos eventos. Los datos del Sistema de Indicadores Sociales de Venezuela (Sisov) indican que 2006 y 2011 fueron los años en los que se dieron más fondos a estos planes.

Las cifras muestran que la inversión por habitante en 2006 (año de elecciones presidenciales) subió 62,4% y en 2011 (previo a las elecciones) aumentó 238%, y ese resultado se debe a que fue la etapa en la que se iniciaron las "grandes misiones".

A largo de 10 años el Gobierno estructuró 35 misiones en las áreas de salud, educación, agricultura, alimentación, vivienda, energía eléctrica, empleo y asistencia social. Varios de esos planes se han ampliado y otros han sido reeditados por problemas con su efectividad.

Programas revisados

Las misiones que han tenido más cambios desde 2003 han sido las relacionadas con las áreas de alimentación, agro, empleo y vivienda.

Para garantizar la soberanía alimentaria, el Gobierno ha tenido como bandera la Misión Alimentación, que se conformó en 2003 y que ha consistido en la creación de redes para la distribución de productos

Ese plan arrancó como Misión Mercal y en la medida en que se le fueron incorporando otros entes y las actividades se ampliaron, el nombre se le cambió. Desde 2007 es Alimentación. Sin embargo, con el tiempo la penetración en los establecimientos de la red Mercal ha variado y en el primer semestre de 2006, según la información del INE, 4,5 millones de familias compraban un producto en Mercal, en la primera mitad del pasado año se redujo a 3,6 millones de familias.

El Gobierno con el fin de garantizar insumos constituyó misiones para impulsar al sector agrícola. En 2004 lanzó la Misión Zamora, que tenía como fin la entrega de tierras a los campesinos, siete años después decidió impulsar la producción de rubros básicos mediante la Gran Misión AgroVenezuela.

Parte de las medidas en materia de empleo se han ejecutado con las misiones. En 2004 se creó la Misión Vuelvan Caras que consistió en la entrega de asistencias financieras y capacitación en las áreas de industria, agro, turismo e infraestructura. La ayuda se mantuvo hasta 2007 cuando se dio paso a la Misión Che Guevara, que capacita, pero no da beneficios.

Aunque la Misión Che Guevara se mantiene, a principios de 2012 comenzó la Gran Misión Saber y Trabajo para aumentar la generación de empleo. Por ahora, ese programa instruye y entrega becas.

La producción de viviendas desde 2005 se abordó con dos misiones, Hábitat y Villanueva, pero los resultados de los planes no fueron los esperados, pues en cinco años se hicieron 200 mil casas, por ello, en 2011 el Gobierno decidió acelerar la producción de unidades mediante otro plan que abarca a las misiones anteriores y que se denomina Gran Misión Vivienda Venezuela. Ya por esa vía se han fabricado 121 mil soluciones en dos años.

Ampliaciones

En salud las acciones se han concentrado en el impulso de la Misión Barrio Adentro, que comenzó en 2003. En 2005 ese plan se extendió para la conformación de centros diagnósticos, salas de rehabilitación y la asignación de fondos a hospitales. En educación, las acciones se intensificaron con las misiones Robinson, Ribas y Sucre.

Para la asistencia a los más pobres entre 2006 y 2007 se crearon las misiones Madres del Barrio, Niños y Niñas del Barrio, José Gregorio Hernández y Niño Jesús. Luego en 2011 se lanzó la Gran Misión Hijos de Venezuela para dar ayudas económicas a las madres en situación de pobreza. Todavía queda pendiente la Misión Cristo que llevaría la pobreza a cero.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Freddy Arenas
09.04.2013
12:28 PM
Mientras ese beneficio favorezca al pobre estoy de acuerdo, por supuesto algunos amigos prefieren que favoresca al ms pudiente. Visiones diferentes de ver la vida. Cuando uno se muere no se lleva nada, hay que ser menos egoista y compartir las riquezas con el pueblo. Corruptos, varos, ambiciosos sin principios ideolgicos los hay chavista como de la oposicin. El qu abandona todo por ser til a su pas no pierde nada y gana cuanto le consagra.
 
Por Anatoly Gromiko
09.04.2013
10:28 AM
Es una práctica de vieja data. Con el régimen lo que cambió fue el sistema, antes pintaban frentes de casas, arreglaban aceras y calles, asfaltaban tramos de carreteras por donde pasaría el candidato aspirante o el propio presidente. La diferencia es antes se beneficiaban tanto los afectos al partido de gobierno como los que se oponían, ahora el beneficio es solo para los afectos (bozal de arepa)de acuerdo con censo que les hacen (misiones).
 
Por Freddy Arenas
09.04.2013
9:44 AM
De ganar CAPRILES eliminarian todas las misiones, la inversin social de 66% pasaria a un 5%. El dolar de 6 pasaria a 23. La economa venezolana creceria para favorecer a un pequeño grupo de oligarca. El pueblo decide que tipo de gobierno . Por eso hay que educar al pueblo. Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucin.
 
Por petra perez
09.04.2013
9:25 AM
Claro y después de las elecciones sera otra historia, todo se va diluyendo, sera posible que la gente no se de cuenta de eso????
 
Por Walter Riedel
09.04.2013
9:22 AM
Largando el pelero y gastando los últimos churupos que le quedan para comprar votos. Ya verán lo que le pasara cuando se desplome la economía, haya mas escasez de alimentos, mas criminalidad y falta de agua y corriente. Tendrán que agarrar una balsa y a remar a la isla bonita.
 
Por DAniel Anzoátegui
09.04.2013
7:40 AM
El chavismo o socialismo del siglo XXI, es el saqueo, explotación y venta de la nación por un estado y gobierno corrupto y apátrida. Este modelo se basa en crear dependencia del pueblo hacia el estado como forma de gobierno y así utilizar esta dependencia para someter y esclavizar a su propio pueblo. La semejanza entre los gobiernos adecos, copeyanos y el gobierno chavista es que todos son corruptos, la diferencias entre ellos es que el gobierno chavista es el más corrupto y apátrida de todos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar