Compartir

A Bs 4.196,40 escaló la cesta alimentaria en febrero

Las familias gastaron Bs 570,07 más que en hace un año

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 9 de abril de 2013  12:00 AM
El costo de la canasta alimentaria se ubicó en Bs 4.196,40 en febrero, registrando una variación de 1,1% en comparación con enero, según reportó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

El informe acota que la variación fue mayor a la registrada en febrero de 2012.

Siete de los once rubros que mide el Cenda mostraron alzas en febrero. Los precios de la leche, los quesos y los huevos subieron 3,6%, pescados 6,3%, productos alimenticios 3,5%, verduras 3,1%, grasas 2,4%, carnes y sus preparados 1,4%, y los cereales y sus derivados 0,9%.

Las bebidas no alcohólicas, los granos, semillas y leguminosas y el azúcar mantuvieron sus precios. En frutas y hortalizas los precios disminuyeron, reportó el Cenda.

La canasta alimentaria registró una variación acumulada de 3%, mientras que la inflación anualizada en los alimentos fue de 21,3%. Esto significa que las familias pagaron 737,04 bolívares más que en febrero de 2012 para comprar los mismos alimentos.

El Cenda destacó que el salario mínimo de Bs 2.047 alcanza para cubrir 48,8% de las necesidades básicas mensuales de alimentos.

En cuanto al abastecimiento, el informe señala que 13 de los 60 productos que conforman la canasta alimentaria no estaban disponibles en los establecimientos. Se trata de azúcar, harina de maíz, arroz, harina de trigo, café, carne de res, pollo, queso blanco, margarina, leche en polvo, aceite (de maíz y mezcla) y queso amarillo.

En los supermercados se evidenciaron ventas limitadas en rubros como leche, azúcar, aceite, harina de maíz, arroz, margarina y café, a dos unidades por persona.

El informe destaca los altos precios de la carne de res, pues durante su recorrido sólo se consiguieron los cortes no regulados que cuestan entre Bs 69 y Bs 110 el kilo.

En lo que más gastaron las familias en febrero fue en el grupo de leche, quesos y huevos, para el cual destinaron Bs 578,18. En comparación con 2012 es 18,6% más.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.04.2013
12:30 PM
El gran batacazo socialista se ve venir, se ve venir... de no ganar Capriles.
 
Por maximiliano nessoor
09.04.2013
9:41 AM
VENEZOLANOS:El problema no es su COSTO en si;Es que los productos que la integran no se encuentran en el mercado o ABASTO,ya que PDVSA solo produce $2 millardos mensuales en lugar de los $4 millardos en presupuesto y para poder IMPORTAR alimentos,Medicina e INSUMOS INDUSTRIALES.El mejor ejemplo es la INDUSTRIA AUTOMOTRIZ:Hace unos anyos se ensamblaron y vendieron hasta mas de 500.000 por anyos.Despues de 14 anyos,el PSUV a duras penas llego en el 2012 a 100.000 unidades por FALTA DE DIVISAS por parte de PDVSA desde julio del 2012 cuando empeso a solo entregar $2 millardos mensuales.Lo peor es que esta situacion durar varios anyos por LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL que afecta a los precios de nuestro PETROLEO.
 
Por maximiliano nessoor
09.04.2013
9:33 AM
Las palbras se las LLEVA EL VIENTO,decia la abuelita.Por lo cual lo importante es que EXPLIQUEN,como con una producion agricola para 10 millones de habitantes y con una poblacion total que ronda los 30 millones y SIN DIVISAS para IMPORTAR ALIMENTOS,como se les puede garantizar alimentos a esos 20 millones de veenzolanos.La abuelita lo llamo:BLA BLA BLA ELECTORERO?.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar