Compartir

Por incumplimientos y carencia de prioridades siguen los cortes

Señalan que el Gobierno prometió 22.845 Mw en 5 años y solo ejecutó 22,6%

imageRotate
Consideran que hay algunas plantas que adolecen de líneas de transmisión para transportar la totalidad de su potencia V.ALCÁZARES/ARCHIVO
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:00 AM
En 2006 comenzó, en forma incipiente, un conteo de fallas eléctricas en la diversa geografía nacional que se ha engrosado con los años, hasta hoy.

Con la sustitución masiva de bombillos incandescentes por ahorradores en 2007, se logró reducir la demanda y aliviar la carga del sistema eléctrico. En 2008 se sucedieron cuatro apagones de impacto nacional, con Caracas incluida y, durante el último trimestre de 2009 y primer semestre de 2010, se desencadenó la crisis eléctrica. Desde entonces, salvo períodos de baja demanda, persisten los cortes en el interior del país.

El Gobierno ha destinado políticas y recursos para revertir esta situación. En los últimos años ha incorporado generación nueva a través de unidades térmicas y ha procedido a rehabilitar equipos, también ha atendido las áreas de transmisión y distribución. Sin embargo la acumulación de interrupciones fortuitas y programadas no cesa.

José Aguilar, consultor internacional en asuntos eléctricos, señala que la capacidad instalada del sistema se ha elevado en forma sostenida desde hace cinco años. "En 2008 se ubicaba en 23.155 megavatios (Mw) y en 2012 alcanzó los 27.496 Mw, igualmente aumentó la disponibilidad generadora de 16.257 Mw a 17.379 Mw en ese lapso".

No obstante, otras variables igualmente importantes para pulsar el comportamiento del sistema, se han elevado como la demanda máxima que ha pasado de 16.351 Mw a 18.357 Mw y la indisponibilidad eléctrica que pasó de 6.898 Mw en 2008 a 10.357 Mw en 2012.

Del dicho al hecho

El Gobierno, con el aporte de Corpoelec, Pdvsa y Sidor, prometió rehabilitar 40 Mw en 2008, 0 en 2009, 1.363 en 2010, 2.637 en 2011 y 2.380 en 2012, advierte el analista. En realidad fueron rehabilitados 40 Mw en 2008, 0 en 2009, 906 en 2010, 1.785 en 2011 y 932 Mw en 2012.

Aguilar señala que las autoridades ofrecieron adicionar al sistema eléctrico "22.845 Mw en el período antes citado. De ese total, 5.106 Mw (22,6%) fueron ejecutados, pero solo 3.343 Mw (14,6%) están en operaciones".

"Esto significa que 1.753 Mw, es decir, el 7,6% del total de generación prometida y 34,3% del que fue ejecutado, se pierde".

Explica que "existe un coctel de factores que influyen en ese saldo, producto de una gestión disfuncional" y destaca que "algunos de los megavatios nuevos incorporados no sirven o son inconvenientes".

El consultor especifica los casos de la generación distribuida y las turbinas GRR (Generación de Respuesta Rápida) pues en su mayoría son equipos turbo gas, de la familia derivada de aviación que son de pobre confiabilidad, en especial aquellos que trabajan con diésel ante la ausencia de gas".

Adicionalmente "ocurren fallas en el suministro de los repuestos, del combustible o se hace una mala maniobra producto de que no se capacitó al personal". Asimismo observa una alta incidencia de obras complementarias que no están a tiempo, "porque no bajan los recursos o porque los proveedores o contratistas paralizan los trabajos por falta de pago".

En su análisis resalta "incongruencias" entre la capacidad de generación de las plantas y las líneas de transmisión asociadas. "En la planta Josefa Camejo (Falcón) con 450 Mw instalados hay líneas para el transporte de 330 Mw, en La Raisa y El Sitio con ya 1.160 Mw instalados o en pruebas, la transmisión da para unos 700 Mw y muy posiblemente no se pueden exportar al resto del país por limitaciones de seguridad. No todos los megavatios se pueden sumar aritméticamente".

El resultado de este diagnóstico es "más racionamiento y menor calidad del servicio".

Déja vú

Miguel Lara, ex-gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (hoy Centro Nacional de Despacho), asegura que las primeras señales de alerta se iniciaron en 2006 con algunos eventos aislados y a partir de entonces se han incrementado. "Da la sensación que estamos en el punto de partida, que no se ha avanzado. ¿Eso por qué si la demanda no ha crecido tanto?".

El Gobierno ha invertido y construido nuevas plantas generadoras, "pero no ha sabido establecer las prioridades", asienta el especialista. "No se logran recuperar las grandes plantas y se adentran a proyectos que no son prioritarios".

En Planta Centro, "no se han restablecido sus operaciones a plena capacidad. Los cubanos que trabajan en esa termoeléctrica, no han recuperado las unidades", siempre hay dos o tres fuera de servicio, constantemente se detectan daños y esta central estratégica sirve de energía al centro del país.

"Hay que ver los años en que han prometido concluir La Vueltosa y nada, mientras tanto la región andina es racionada con frecuencia", adiciona. En cambio el Gobierno incursiona en la "compra de equipos eólicos cuando no hay firmeza, si no hay viento se para, igual ocurre con las planta solares y de generación distribuida".

La Raisa y El Sitio, que "pudiera cubrir la demanda de la Gran Caracas, no están conectadas para suplir a la capital. Se cuenta con una Tacoa disminuida, Picure, Guarenas y Barcazas, y todavía con el Guri".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar