Compartir

La escasez golpea a las familias en todo el territorio nacional

La situación se torna más grave en los comercios del interior del país

imageRotate
La carne está entre los rubros con fallas de abastecimiento ARCHIVO
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. , EQUIPO DE CORRESPONSALES |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:00 AM
El desabastecimiento de alimentos alcanza a todos los venezolanos por igual. La ausencia de productos básicos y la peregrinación para completar la canasta alimentaria se ha vuelto parte de la rutina de los ciudadanos.

Desde octubre de 2012 el abastecimiento de alimentos ha venido debilitándose. En ese momento, según el Banco Central, la escasez de alimentos era de 13,1%, en comparación con el 10% que se registró entre junio y septiembre. No obstante, a partir de noviembre se aceleró y pasó de 11,2% a 17,7% en marzo de este año.

En el rango de escasez mayor, considerada como serios problemas de abastecimiento (más de 41%), se encuentran 12 productos de los cuales 9 son considerados primordiales en la alimentación de los venezolanos: leche en polvo, aceite de maíz, aceite de mezcla, azúcar, harina de maíz precocida, margarina, aceite de girasol, leche pasteurizada y café.

En la escala de desabastecimiento significativo, entre 21% y 40% de escasez, se ubican cinco rubros: carne (muchacho y falda); sardinas enlatadas; queso blanco y amarillo.

El BCV no reportó la situación de los alimentos que tienen desabastecimiento leve (entre 11% y 20%) ni los que tienen normal abastecimiento (hasta 10% de escasez).

Aunque la escasez de alimentos es crítica en estos momentos, hay otros bienes de primera necesidad como las medicinas y los productos de cuidado personal y los de limpieza del hogar que también tienen problemas de abastecimiento.

La prioridad: Caracas

Si bien la escasez es a escala nacional hay ciudades que tienen más problemas que otras. Caracas, por ejemplo, se puede considerar que ha sido "privilegiada" con el suministro de productos, que duran pocas horas. Aunque hay serias fallas en la disponibilidad de rubros como harina de maíz precocida, aceites, azúcar, harina de trigo, pollo, café y papel higiénico, el abastecimiento de estos productos en las regiones es prácticamente inexistente.

El SADA, ente adscrito al Ministerio de Alimentación, a través de las guías de movilización ha redireccionado en más de 40% de los despachos de alimentos básicos hacia las cadenas de supermercados ubicados en el Área Metropolitana de Caracas, minimizando la atención hacia los abastos, bodegas; y afectando la distribución hacia el interior del país.

Es por ello que quienes residen en Caracas, de manera frecuente, han optado por enviar cajas con productos y medicinas a sus familiares que viven en el interior del país, a través de empresas de encomiendas.

Un envío desde Caracas hasta Barquisimeto, que pese 20 kilos y mida 50 centímetros de alto, cuesta Bs 160 en promedio; mientras que el mismo paquete para San Cristóbal cuesta Bs 320.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) ha señalado que entre 10% y 20% de las guías de movilización de productos hacia los estados fronterizos (Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas) son rechazadas.

El mal estado de las vías de comunicación del país y la inseguridad también son un obstáculo para la distribución hacia el interior del país.

Anzoátegui

En Puerto La Cruz la escasez de alimentos y otros bienes ha llevado a que las personas se enfrenten por los productos en abastos y supermercados. El desespero por comprar un paquete de harina de maíz, un rollo de papel sanitario, un pollo o una margarina ha terminado en peleas y golpes. Esta situación se vive casi a diario.

Los productos escasos en la región son harina de maíz, papel sanitario, leche pasteurizada y en polvo, azúcar, pollo, aceite, harina de trigo, arroz, café, queso blanco pasteurizado y algunos productos de limpieza, además de servilletas. Tampoco hay repuestos para vehículos ni pintura para carros.

En los abastos (atendidos por asiáticos) se hacen colas de más de tres cuadras, que muchas veces tienen que ser custodiadas por la Guardia Nacional.

La leche de larga duración tiene un costo tres veces mayor que el precio marcado. En los buhoneros el kilo de azúcar se consigue entre 30 y 50 bolívares, al igual un paquete de harina, según se evidenció en un recorrido hecho por el diario.

En Anzoátegui las cámaras de alimentos y de repuestos de vehículos se declararon en emergencia ante la escasez, y advirtieron que los productos importados no llegan rápido.

Falcón

En este estado occidental la situación no es más alentadora. La escasez de pollo, harina de trigo y maíz, pasta, leche en polvo, papel sanitario y crema dental se agudiza. Las fallas en la distribución de productos se registra desde inicios de este año.

Aunque algunos productos, como los de aseo personal, se consiguen el pequeños locales comerciales -sobre todo de propietarios asiáticos- estos son vendidos de manera limitada a uno o dos por persona, al precio regulado.

El coordinador de Indepabis, Miguel González, aseguró que el organismo se mantiene desplegado para evitar el acaparamiento y el sobreprecio en todos los productos básicos.

En Aragua

Ni siquiera la cercanía con Caracas evita que en la mayoría de los comercios de este estado falten los productos básicos. Ante esta situación, algunos clientes optan por quedarse a las afueras de los establecimientos a la espera de que lleguen los alimentos y que sean puestos a la venta para poder obtenerlos.

La búsqueda se centra especialmente en la harina de maíz, azúcar, pollo entero, café, carne, arroz, pasta, leche, aceite y la margarina. En un supermercado de la ciudad de Maracay, en la avenida Bolívar, trabajadores señalaron que al llegar la harina de maíz y la margarina inmediatamente ocurre como "una avalancha" de personas por lo que esos productos duran en los anaqueles apenas 20 minutos.

En abastos administrados por asiáticos cuando llega la harina de maíz cierran las puertas y ordenan a las personas por fila, permitiendo la entrada de tres en tres. Venden solo 4 paquetes por persona. Otros productos como la crema dental y el papel sanitario no se encuentran con regularidad en los anaqueles de la entidad.

En Bolívar

En Ciudad Guayana la escasez se evidencia tanto en los supermercados como en las bodegas donde no se consigue harina de maíz precocida, leche en polvo, margarina, aceite ni café.

Recientemente, el Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la UCAB Guayana precisó que el índice de escasez de la canasta alimentaria en Puerto Ordaz en febrero fue de 28%, en comparación con enero cuando fue de 31,18%.

Aceites y grasas registraron escasez de 64,67%, la más pronunciada de la canasta, destacando margarina y aceite de maíz. En café hubo 75% de ausencia, mientras que la harina de maíz y de trigo alcanzó 75,85%.

El Indepabis regional niega el desabastecimiento y atribuye las fallas de rubros básicos a las compras nerviosas que realiza la población.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Thomas Vega
08.04.2013
12:08 AM
inmaginate el hombre esta ofreciendo millones de bolivares por todas partes que se pone a tocar el tambor y la realidad es que estamos pasando hambre. Si quieres ver una segunda Cuba , vota Maduro . Si quieres ver a una Venezuela prospera y con alimentos, medicina, seguridad, viviendas, automobiles, etc VOTA CAPRILES! tu eligues....
 
Por hosfrido rosales
07.04.2013
9:39 PM
Es materia en tiempo de elecciones siempre hay acaparamiento con el fin de subjestionar al gobierno.
 
Por Gustavo Sánchez
07.04.2013
9:38 PM
Se la voy a poner fácil para los dizque socialistas (comunismo según Fidel) de este país, enumérenme los productos que tenemos en Venezuela importados de un país socialista perdón comunista, El verdadero acaparador es este régimen socialista del siglo 21, acapara los dólares del ingreso petrolero y promueve con ellos sus ideas comunistas en el mundo. Como acabó con la producción nacional prácticamente de todo, los bienes deben ser importados y quien tiene los dólares del petróleo; él por supuesto no lo hizo por torpe, sino deliberadamente para someternos a todos y perpetuarse en el poder como los hermanos Castro. El comunismo lo único que reparte es envidia odio y miseria.
 
Por william tapias
07.04.2013
7:02 PM
como va hacer culpa del platano,,,, la culpa debe ser del otro. dejemos que se comenta mas errores economicos 20 años son nada........... eso quisiera el con los super conytoles que tienen ... ya no saben a quien echarle la culpa-- sera de lla vaca
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.04.2013
3:52 PM
CLARO APROVECHAN LA CIRCUNSTANCIA POLTICA PARA MEDIATIZAR CON UN PORBLEMA QUE ES JUSTAMENTE ES CREADO MAQUIVAELICA Y ASTUTAMENTE POR LOS QUE QUIEREN OCUPAR EL PODER EN VZLA Y CONVERTIR LA REPUBLICA EN SU GRANEMPRESA PARA AUMENTAR TODOS LOS DIAS TODO Y LIBERAR LOS PRECIOS,LA DIVISA Y LAS TASAS DE INTERES Y QUE TENGAMOS UNA PDVSA AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO PROQUE ESTARIA VENDIDA A USA Y SUS TRANSNACIONALES...LA CUPULAS PODRIDAS DEL EMPRESARIADO CONSPIRADOR QUE ESCONDE Y DEJA DE PRODUCRI PARA NO CUMPLIR CON LAS REGULACIONES Y NORMATIVA DEL CONTROL DE PRECIOS LOS ESTA HACIENDO PARA QE LA GENTE LE ECHE LA CULPA AL GOBIERNO Y SE DESMORALICE .ES UNA PERNISIOSA ESTRATEGIA ENTRE LOS MEDIOS Y LOS SECTORES EMPRESARIALES QUE QUIEREN APODERARSE DEL CONTROL DE LA ECONOMIA DEL PIAS....CREAN A PROPOSITO UNA ESCASES Y DESABASTECIMIENTO PORQUE NO QUIEREN QUE LOS PRODUCTOS REGULADOS SEAN ADQUIRIDOS POR EL PUEBLO....
 
Por yndira Escorche
07.04.2013
3:03 PM
ESTA ESCASEZ NO ES POLITICA DEL UNIVERSAL ESTO ES VERDAD AQUI EN AMAZONAS ESTA PEOR QUE EN OTROS LADO PQ LAS VIA APURE- AMAZONA ESTA INSERVIBLE QUE SR PEDRO MIGUEL PEREZ ES QUE USTED VIVE DONDE EN CUBA O BOLIVIA VENEZUELA NECESITA CAMBIO..... VOTAR ES LA SOLUCION DIOS NOS QUITO UNA PIEDRA NOS DEJO UN CAMINO ABIERTO QUE NOS TOCA A TODOS LOS VENEZOLANO VOTAR VOTAR SIN MIEDO
 
Por arnaldo ruiz
07.04.2013
2:02 PM
en guarico los choros te ven una harina pan y te atracan
 
Por eduardo stefanonni
07.04.2013
1:47 PM
pedro miguel perez .-- ¿y no es verdad lo que dice el universal? entonces para ti, se debe ocultar la escases de alimentos para no perjudicar a maduro.que pobre mente tienes hermano
 
Por Alfredo Flores
07.04.2013
1:12 PM
Hacerse rico es glorioso Deng Xiaoping, el líder chino responsable de iniciar el milagro económico de China a partir de 1978 al dar paso a reformas hacia el capitalismo de mercado, eliminando así el mandato comunista de una sociedad sin riqueza personal.
 
Por Paul Gonzalez
07.04.2013
1:05 PM
Por eso no me voy de Caracas, la gente se va de esta ciudad, y lo que se encuentra es escasez de alimentos, apagones, falta de servicios y pare usted de contar.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar