Compartir

Alimentos Polar le responde a Nicolás Maduro

La empresa señaló en un comunicado que resulta imposible que Alimentos Polar pueda asumir conductas que afecten el bienestar del consumidor.

EL UNIVERSAL
viernes 5 de abril de 2013  05:25 PM
Caracas.- En un comunicado, Alimentos Polar salió al paso a señalamientos hechos por el Presidente (e) de la República sobre su desempeño.  Nicolás Maduro señaló que esa empresa hace sabotaje a la comida del pueblo.

Dijo, entre otras cosas, que "los trabajadores de la Polar me dijeron: ‘Nicolás tú ordenas, nosotros vamos para adelante con la revolución".

A continuación el comunicado completo de Alimentos Polar:

Los alimentos son un tema muy sensible para la población,por eso nos sorprende que el pasado jueves 4 de abril, en un acto electoral, el Presidente (e) de la República y candidato presidencial, Nicolás Maduro, haya hecho referencia pública a esta empresa en tono amenazante, basado en información incorrecta.

Durante 60 años, el compromiso de Alimentos Polar ha sido ofrecer productos de excelente calidad a todos los venezolanos, de manera confiable y oportuna, gracias a la reinversión continua y la confianza en el país por parte de sus accionistas, trabajadores, proveedores y clientes.Estamos produciendo a máxima capacidad, para lo cual ha sido necesario trabajar sobreturnos, feriados y horas extras. El promedio mensual de ventas en los últimos 6 meses ha sido de 73.356toneladas de alimentos, lo que representa un incremento de 3%, en relación con el mismo período del año anterior.Sin embargo, existen condiciones que afectan la producción y distribución de alimentos en el país y que deben ser atendidas por el Gobierno Nacional:

a) Cadivi presenta retrasos de 123 días en la autorización de liquidación de divisas para importar insumos, materias primas y repuestos. En algunos casos estos retrasos alcanzan los 200 días. Esta situación perjudica el ciclo de producción, la relación con proveedores internacionales y la obtención oportuna de los insumos necesarios para producir. El monto pendiente por ser liquidado es de 140,7 millones de dólares.

b) Las autoridades desvían despachos de alimentos que hacemos desde nuestras instalaciones, sin tomar en cuenta la demanda de los consumidores. Esto implica que algunas regiones menos favorecidas por las decisiones gubernamentales no reciban las cantidades requeridas para sus niveles de consumo.

Mensualmente se pierden entre 3.000 y 5.000 horas por retrasos en espera de las aprobaciones por parte del Gobierno Nacional, de las Guías de Movilización SICA.En algunos estados del país, el Gobierno rechaza entre 10% y 20% de las guías de movilización SICA mensualmente, lo que afecta el abastecimiento de esas poblaciones.

c) Tenemos un aumento significativo de los costos de producción: la materia prima y otros insumos importados se encarecieron 46%, como consecuencia del ajuste en la tasa de cambio; la empresa estatal Coramer, única proveedora de resinas en el país, incrementó el costo del material utilizado para la producción de empaques de productos regulados en 64%; los fletes del transporte de productos regulados, desde Puerto Cabello, subieron 50% con autorización del Gobierno Nacional; la Unidad Tributaria se elevó 18%; y Pequiven aumentó el costo de la soda cáustica, necesaria para producir aceite de maíz, en 414%.

d) Existen productos que tienen hasta 24 meses sin que se hayan revisado sus precios regulados, lo que no estimula la producción nacional ni la inversión. El incremento de los costos y el congelamiento de precios implica situaciones realmente inauditas para el funcionamiento de una empresa. Por ejemplo, solo el costo del aceite crudo de maíz importado que sirve como materia prima (Bs. 11,30 por litro) cuesta más que el precio de venta establecido en Gaceta Oficial para el aceite puro de maíz (Bs. 10,69).

El Gobierno Nacional cuenta con estrictos controles sobre la producción y distribución de todos los alimentos en Venezuela, por lo que conoce en detalle la información precisa de cada cargamento de materia prima importada que llega a país y de cada rubro que se produce en el territorio nacional, así como el detalle de cada gandola o depósito que transporte o almacene alimentos en país.De hecho, a través del SICA, el Gobierno Nacional decide hacia dónde debe distribuirse cada kilogramo de alimento.

Por todo lo anterior, resulta imposible que Alimentos Polar pueda asumir conductas que afecten el bienestar del consumidor. En el caso particular de Alimentos Polar, somos másde48.000trabajadores directos e indirectos en todo el país que trabajamos duro todos los días para ofrecer los productos preferidos por el consumidor. Ese es el gran valor del Esfuerzo Venezolano.

Creemos importante reiterar al Presidente (e) Nicolás Maduro, y a los representantes del Gobierno Nacional del área productiva, nuestro interés de de reunirnos, como lo hemos solicitado en múltiples ocasiones, con el objetivo de que conozcan nuestra opinión sobre la situación de los alimentos en Venezuela. De igual manera, consideramos importante recordar que Alimentos Polar es la única empresa en Venezuela que publica un informe de transparencia disponible en www.empresas-polar.com donde comunicamos la situación productiva de la empresa.

También nos parece pertinente resaltar que la producción de Alimentos Polar representa solo el 9% del consumo total de alimentos en el país. El abastecimiento en Venezuela requiere que el resto de las empresas públicas y privadas que participan en el sector alimentos, produzcan a máxima capacidad. Alimentos Polar solo participa en 16 de las 101 categorías que conforman el sector de alimentos en Venezuela.

En cada una de sus categorías de producto, la empresa hace un permanente esfuerzo para estar presente en los anaqueles, pues eso es parte de su razón de ser. En Alimentos Polar hemos trabajado por el país durante casi seis décadas y lo continuaremos haciendo para ofrecer siempre las marcas que prefiere el consumidor venezolano.

Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la empresa privada es la vía para alcanzar una verdadera solución.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (81)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por johnny rafael gonzalez ramirez
10.05.2013
5:56 PM
lo mas logico y mas rentable para las empresas polar, pienso yo y coincido con otras personas que comentaron igual, seria irse del pais y establecer sus operaciones desde afuera, nadie puede trabaja a perdidas por mucho amor y compromiso que se tenga con un pais que ademas no los quieren, yo en particular los extrañare mucho pero mejor un amigo a distancia que un enemigo en casa, si el gobierno piensa que puede suplir el lugar de esta y otras empresas entonces que se faje bien los pantalones porque la ...no es facil, ya veremos cuando les estalle la bomba en la cara
 
Por jose marquez
16.04.2013
10:01 AM
Bueno aqui lo q tiene q hacer la polar es irce para q el gobierno quede satisfecho q solo sean ellos y cuba y q solo queden los productos exportados y todo sea mas caro asi la gente queda feliz con su gobierno pero sobre todo q no c arrepienten d q la polar no este xq x lo visto estan feliz de q no c consiga harina pan ni papel higienico ni los otros productos q son miles escasos.
 
Por Blasino yaselli
12.04.2013
10:43 AM
amigos de polar no le paren a ese loco sigan produciendo e inventando mejoras siempre hay alguien sobre todo cubano que esta encontra del desarrollo y mas aun si viene de ordenes castristas
 
Por luis mendoza
08.04.2013
11:35 PM
Yo diría que hay que revisar ese porcentaje del cual habla polar y que ha aumentado no valla ser que sea cerveza, helado y otros rubros que ellos meten como alimentos.
 
Por César Monge
08.04.2013
8:40 AM
EL UNIVERSAL: Por favor lean el artículo y separen las palabras que por alguna razón se han fusionado, como por ejemplo: "comoporejemplo".
 
Por Hugo Nunes
07.04.2013
2:13 PM
SR JOSE GONZALEZ, EN SU ULTIMA FRASE DONDE SUGIERE QUE VENEZUELA Y COLOMBIA FIRMEN UN CONVENIO PARA PONER EL PESO A 11 O 12.....SR. GONZALEZ,SE RETRATA DE CUERPO ENTERO SU FALTA DE CONOCIMIENTOS.CON TODO RESPETO.
 
Por Hugo Nunes
07.04.2013
2:11 PM
SR JOSE GONZALEZ,UD. ESTA COMPLETAMENTE EQUIVOCADO. DEBIDO AL HOSTIGAMIENTO DEL GOBIERNO CONTRA POLAR, ESTOS TIENEN UNA MEGA FABRICA EN COLOMBIA. Y LOS PRODUCTOS POLAR ESTAN NO SOLO EN COLOMBIA,SINO TAMBIEN EN CUBA-CURACAO-REP DOMINICANA-PANAMA-BOA VISTA-BRASIL...Y SABE PORQUE??, DEBIDO A QUE EL PRECIO ES CONTROLADO EN VENEZUELA Y ESTOS SE VENDEN AL TRIPLE EN LOS PAISES FRONTERIZOS. Y LOS PRODUCTOS LA POLAR SALEN POR TODAS LAS FRONTERAS,CON EL VI$TO BUENO,DE LOS ME$MOS QUE CUIDAN NUE$TRAS FRONTERA$,SOLO HAY QUE ABONAR Y PAGAR POR EL CONTROL, AL IGUAL QUE LA GASOLINA- CABILLAS,CEMENTO. ME SORPRENDE SU INGENUIDAD Y QUE AUN NO SE ENTERE COMO PASAN EL CONTRABANDO DE EXPORTACION.
 
Por Carolina Garcia
07.04.2013
1:16 PM
Los chavistas deben tener muy claro algo, Maduro no es Chavez, y nunca va a ser lo mismo como cuando estaba el presidente.
 
Por Jesus Velez
07.04.2013
10:49 AM
Ya el grupito de Maduro y sus seguidores le pusieron el ojo a POLAR. Deje que ganen las manipuladas elecciones y será una empresa mas del "Estado". Ya se sienten dueños de ella la cantidad de Vagos seguidores del oficialismo, que esperan que las cosas caigan del cielo y que no hay que trabajar sino seguir a un grupo de chantagistas y todo resulta mas facil. No se dan cuenta que a los únicos que las cosas les llegan del cielo,sin trabajar, es a los Castro, siempre que existan gobiernos como el actual de Venezuela que sacrifica a los nacionales para ganarse la invitación Hipocrita de los Castro a fumar tabaco y tomar ron en La Habana.
 
Por Jose gonzalez
07.04.2013
10:36 AM
LEYENDO LO ESTIPULADO POR LA POLAR Y ELLOS DICEN QUE SUBIERON LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS IMPORTADOS PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS REGULADOS, PORQUE NO CIERRAN LA FABRICAS DE CERVEZA Y EL DINERO QUE INVIERTEN EN ESTA BEBIDA LO UTILIZAN PARA COMPRAR LOS PRODUCTOS. SI EL PUEBLO SE DA CUENTA SE VEN MAS GANDOLAS CARGANDO CERVEZA QUE TRANSPORTANDO LOS ALIMENTOS REGULADOS, DICEN QUE EL ACEITE DE MAIZ, QUE EL PRECIO VALE MAS QUE EL REGULADO PERO POR DIOS DONDE SE VE EL ACEITE MAZEITE AQUI SE VE ES EN CUCUTA, LA LECHE, EL ARROZ, ESPAGUETIS LOS REGULADOS PERO AQUI ELLOS SACAN EL ARROZ DE AJO A 16 Y LO MAS SUCIO QUE HACEN ELLOS ES QUE MENSUALMENTE LO SUBEN, YA SUBIERON LA MAYONESA, SALSA DE TOMATE, ESPAGUETIS. DEBERIAN QUE EXPROPIAR ESTAS EMPRESAS Y QUE EL ESTADO LAS MANEJE PERO CON SEGURIDAD.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar