Compartir

Solicitan subsidio de Bs 1,56 por kilo de arroz paddy

El gobierno asegura que no habrá ajuste en el precio del rubro en el corto plazo

imageRotate
Han cosechado entre 10 y 15% a un precio que no cubre los costos ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  12:00 AM
Los viceministros de Agricultura y Tierras, Yván Gil y Faiez Kassen, se reunieron con los productores de arroz de Calabozo, estado Guárico, para presentarles la propuesta de compensación al actual precio del arroz, porque no habrá ajuste en el corto plazo.

Los funcionarios ofrecieron a los agricultores un subsidio de Bs 1,30 el kilo, para aquellos que hayan arrimado su producto al precio de Bs 2,50 el kilo, entre el primero de enero y el 30 de junio de este año. La manera en que será pagado no fue presentada porque todavía no está bien estructurado el mecanismo.

Los productores rechazaron la propuesta y dejaron claro que no se niegan a recibir un subsidio. No obstante, hicieron una contraoferta en la que solicitan una compensación de Bs 1,56 por kilogramo de arroz paddy, con lo cual los productores percibirían un precio integral de Bs 4,06.

Demetrio Fraile, presidente de Aprosigua, señaló que ese es el precio mínimo que pueden recibir los agricultores para atender la situación actual y cubrir los costos de producción.

"El Gobierno argumenta que no es el momento de ajustar el precio porque no quieren afectar al consumidor y eso lo entendemos. Pero es necesario que se reconozca el costo de producción y se dé un margen de rentabilidad al productor para poder costear con recursos propios la siembra del ciclo invierno", expresó Fraile.

Los productores aspiran a que el precio que fije el Ejecutivo nacional contemple un margen de utilidad de 30%. Hasta ahora sólo han permitido ganancias entre 15% y 18%.

Destacó que el costo de mano de obra para la recolección de la cosecha subió de 25 céntimos por kilo a entre 30 y 35 céntimos por kilos, que el precio actual no cubre. Además los insumos han aumentado 43%.

Frailes señaló que los productores esperan que los viceministros den respuesta a la propuesta antes del viernes, de lo contrario viajarán a Caracas a protestar y a exigir soluciones.

En la asamblea realizada la semana pasada, los productores se quejaron de la política de crédito oficial y pidieron a los funcionarios del MAT que incrementen el patrón de financiamiento de la banca social.

La cosecha de arroz en Calabozo se inició hace tres semanas y se ha cosechado y arrimado entre 10 y 15% de la superficie de siembra. Vale destacar que esta región aporta el 50% del arroz nacional.

Frailes aseguró que los productores seguirán adelante con las labores de cosecha, pese a que hay déficit de maquinaria y equipos. También piden al ministerio apoyo en ese sentido.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar