Economía
jueves 04 de abril, 2013
Se registran retrasos en la entrega de los subsidios de vivienda

El Banavih no ha enviado a la banca los modelos de contrato de compra

La entrega de los subsidios habitacionales vuelve a retrasarse, lo que obliga a las instituciones financieras a postergar las protocolizaciones (firmas) de los préstamos.

En el último trimestre del pasado año el Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) se atrasó con la entrega de esos beneficios, que se utilizan para la completar la compra de las viviendas, lo que obligó al Gobierno a tramitar en enero un crédito adicional por 2,7 millardos de bolívares para cubrir esos compromisos.

Fuentes financieras señalan que nuevamente la institución estatal está en mora con el desembolso de los recursos y las firmas de los créditos se están postergando.

Eso subsidios directos se otorgan a las familias que tienen ingresos hasta cuatro salarios mínimos (8.188 bolívares) y el monto máximo es de 270.000 bolívares.

Las fuentes agregan que a esa mora con la transferencia de los subsidios ahora se han sumado los mayores requisitos de los registros para realizar las firmas.

En espera

El pasado mes de febrero el Ministerio de la Vivienda comenzó a efectuar ajustes a los términos de los créditos hipotecarios y estableció que el Banavih será el encargado de definir los modelos de contrato de opción de compra cuando se tramiten los créditos por la Ley de Vivienda.

Las fuentes financieras indican que todavía la institución estatal no ha entregado a las entidades los modelos de contratos a fin de que las familias pueden efectuar las opciones de compra venta de acuerdo a los parámetros del despacho de la Vivienda.

Según la norma, "el Banavih remitirá a los bancos los modelos de documentos de opción de compra que deben suscribir los usuarios del sistema nacional de vivienda y hábitat para poder acceder a los créditos hipotecarios del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov).

El Gobierno en una normativa también decidió que en los contratos de compra las claúsulas excesivas no podrán ser superiores al 10% del monto otorgado por comprador de la unidad habitacional. MAH