Compartir

Maduro recibe informe sobre alta escasez en alimentos básicos

Estudian aplicar precios sugeridos a todos los productos alimenticios

imageRotate
Al cierre de marzo en 86 de cada 100 establecimientos faltaba la harina de trigo y en 66,1 la harina de maíz precocida ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  12:00 AM
Un punto de cuenta que habría sido elaborado por Nelson Merentes, presidente del Banco Central y Jorge Giordani, ministro de Finanzas, para notificarle al presidente encargado, Nicolás Maduro, los indicadores de inflación y abastecimiento registra elevada escasez en nueve alimentos básicos y aceleración importante en el incremento de los precios.

Al cierre de marzo, en 86 de cada 100 establecimientos faltaba la harina de trigo, en 75,3 el aceite de maíz, en 73,7 el azúcar, en 70,6 la leche completa en polvo, en 66,1 la harina de maíz precocida, en 50,9 el café molido, en 34,5 las sardinas enlatadas, en 33,1 el queso blanco y en 18,5 queso amarillo.

El índice que engloba la escasez de alimentos como un todo se ubica en 17,7% versus 11,2% en noviembre de 2012.

Los problemas de abastecimiento aumentan, en un entorno donde la producción nacional no se comporta adecuadamente en medio de férreos controles de precios, y la disminución en la entrega de divisas retrasa las importaciones de insumos y productos terminados.

Todo sube

La devaluación de la moneda, el desequilibrio entre la oferta y la demanda y el desacato al control de precios deriva en que la inflación de marzo se ubique, de acuerdo al informe, en 2,8%.

Tras este resultado los precios acumulan un avance de 7,9% en el primer trimestre, el mayor incremento de los últimos cuatro años y más del doble del registrado en 2012.

El rebote de la inflación obedece principalmente al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas que tras un salto de 3,3% en marzo acumulan en el primer trimestre un incremento de 9,2%.

Los rubros con mayores aumentos son panes y cereales, carnes, frutas, pescado, leche, huevos y mayonesa.

El punto de cuenta señala que "es necesario garantizar los inventarios de materia prima (trigo, azúcares y envases)" para la elaboración de pan y cereales.

El documento precisa que "los derivados de la carne de cerdo han incrementado sus precios en los últimos meses, situación que amerita una revisión de todos los eslabones de la cadena de comercialización, debido a que los productores de cochino mantienen el precio de venta al mayor".

"En las carnes de res el desacato del precio regulado lleva dos años incrementándose mes a mes", añade, y propone actualizar el estudio de las estructuras de costo del sector y evaluar los tiempos de liquidación de divisas y de los trámites de licencias de importación.

El análisis explica que el aumento en el precio de los quesos obedece al mayor costo de la leche, debido a que la producción de lácteos ha descendido por la temporada de sequía.

En los últimos ocho meses el precio de los huevos registra un aumento de 86,6% "motivado a la problemática con los envases de cartón y polímeros, acompañados del aumento a nivel internacional del alimento balanceado para animales".

Después de los alimentos el aumento de 2,4% en el precio del vestido y calzado es lo que más incide en la inflación de marzo y obedece a que "la confección de prendas de vestir utiliza insumos importados, los cuales han sido impactados el último mes por el ajuste cambiario".

La devaluación de la moneda también encarece los insumos médicos importados y, por ende, aumenta 5,4% el precio de los servicios hospitalarios en clínicas y las intervenciones quirúrgicas 5,6%.

Las propuestas

Para enfrentar la coyuntura se propone a Nicolás Maduro que adopte una serie de medidas entre las que destaca "estudiar el impacto que puede generar en el mercado la medida de aplicar precios sugeridos a todos los alimentos".

Desde principios de este año el Gobierno evalúa ampliar la lista de productos con precios controlados para tratar por esta vía de contener la inflación.

El 29 de enero la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, señaló que su despacho ha instalado mesas de trabajo con los distintos sectores productivos del país a fin de revisar las estructuras de costos y evaluar la posibilidad de fijar precios sugeridos tanto en alimentos "y no alimentos".

El 8 de febrero el ministro de Alimentación, Carlos Osorio afirmó que "no hemos evaluado ampliar lo productos regulados, pero sí poner bandas de precios de los que no están regulados".

Además el punto de cuenta recomienda "garantizar los niveles óptimos de alimentos balanceados para animales requeridos por el sector avícola y el porcino", así como "mantener una vigilancia estrecha en la producción y canales de distribución de carne de res durante el primer semestre de 2013".

Considera que los ministerios de Agricultura y Alimentación "deben diseñar un plan conjunto de acciones dirigidas a la cadena productiva y de comercialización del sector avícola, para mantener la estabilidad de los precios de este sector".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por fernando delpino
04.04.2013
8:55 PM
DOS DEVALUACIONES EN 15 DIAS Y LA TERCERA EN PROCESO, no son conchas de ajo.- El sueldo minimo (2.047) CONGELADO desde dias de las elecciones ganadas por el DIFUNTO en Oct.- ANOTENLO, este fin de semana "PAJARITO PAJARITO" anunciara un aumento del 45% EN DOS PARTES, una en Mayo y la otra en Septiembre.- OTRA BURLA PARA UN PUEBLO QUE NO AGUANTA MAS.-
 
Por herman rodriguez
04.04.2013
8:25 PM
Lavativa di algo gracioso. ¿o es que en materia de economía no te metes? lo tuyo como que es el chismecito nada mas
 
Por herman rodriguez
04.04.2013
8:20 PM
Es que mientras tengamos a Batman Giordani y Robin Merentes y no por ser héroes sino simplemente viven una fantasía esto ira palo abajo, Giordani tiene 10 años de pelones y nada que lo cambian
 
Por jhon Cimarro
04.04.2013
6:51 PM
José González, dónde puedo conseguir harina Juana, la que el gobierno produce?
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
04.04.2013
4:00 PM
QUE CASUALIDAD QUE LE ESTÁN INFORMANDO AL "PAJARITO" NICOLAS MADURO DE LA ESCASES DE ALIMENTOS,PORQUE EL NO VIVE EN VENEZUELA Y NO SABE QUE SU COMANDANTE EXPROPIÓ A MILES DE EMPRESA Y POR ESO EL VENEZOLANO NO ENCUENTRA QUE COMPRAR Y SI ENCUENTRA ESTÁ MUY CARO PORQUE EN 100 DÍAS EL "PAJARITO" MADURO DEVALUÓ NUESTRO BOLÍVAR Y DICE QUE FUE CHÁVEZ, PORQUE ESTÁ MUERTO Y NO PUEDE DEFENDERSE Y LOS FAMILIARES NO APOYAN A CHÁVEZ PORQUE NO QUIEREN QUE MADURO PIERDA LAS ELECCIONES PARA SEGUIR "ENCHUFADOS" Y EL VENEZOLANO Y VENEZOLANAS, PELANDO UN CABLE.
 
Por Miguel Marquez
04.04.2013
2:20 PM
Como a los chavistas y boliburgueses núnca les falta nada, tienen que "informarles" que el pueblo soberano esta sufriendo la escasez de productos basicos, porque sino ni se enteran.
 
Por JOSE ROJAS
04.04.2013
2:04 PM
JAJAJAJAJA
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
04.04.2013
1:50 PM
Hola, Jorge Rugeles (12:45), Yo también noto que cada vez hay menos tarifados acá... Especialmente desde el cuentico del pajarito comandante ...pio, pio, pio... Igual es que están muy abochornados con Maduro ya. Habría que preguntarles a ellos si se creen lo del pajarito comandante :)
 
Por Jorge Rugeles
04.04.2013
12:45 PM
BUENO Y QUE LES PASO A LOS AMANTES DEL COMUNISMO Y DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, QUE NO LOS VEO NI POR LAS CURVAS EN ESTOS ARTÍCULOS, NO Y QUE ERA CALUMNIA: QUE SU BOLÍVAR ERA ALZADOR DE PESAS, TODO ERA UNA SUCIA CAMPAÑA DE LA OLIGARQUÍA CONTRA SUS COMANDANTES LOS GENIOS FINANCIEROS. RECUERDO LOS COMENTARIOS POSITIVOS SOBRE LA DICTADURA COMO SE HABIA INDEPENDIZADO DEL IMPERIO, JAJAJAJA. AHORA SI DEPENDEMOS DEL IMPERIO COMPRAMOS ALLA Y SU MONEDA ES LA QUE UTILIZAMOS PARA PAGOS Y NEGOCIOS POR QUE LA NUESTRA NI VERLA QUIEREN. CHAVEZ Y SUS SECUACES LA VOLVIERON PAPEL HIGIÉNICO. LOS PRODUCTOS TODOS SON IMPORTADOS, POR LO MENOS EN LA CUARTA TENÍAMOS MEDIANA SEGURIDAD ALIMENTARIA, ERAMOS PRODUCTORES Y BUENOS. QUE PASSOOOOO, COMENTEN LOS LOGROS DE SU ROOBOOOLUCIÓN.
 
Por Roberto Forzado
04.04.2013
11:24 AM
Todo el mundo corra al mercado para comprar papel toalet, porque cuando Maduro ... intervenga la fabricas de papeles, todos deberan limpiarse el "mismisimo" con hojas de palmas, Mamon, or aguacate, eso si existen en el pais. Nos tieen empobrecidos como los Africanos, lamentablemente.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar