Compartir

En la industria se agotan inventarios por falta de divisas

Solicitan al gobierno el reconocimiento del impacto de la devaluación

EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  12:00 AM
El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, considera que hay una "virtual paralización" del proceso de "liquidación de divisas por parte del gobierno al sector manufacturero", circunstancia que "está provocando una disminución de inventarios de materias primas lo que, a su vez, se está reflejando en una caída de la producción y del abastecimiento de productos de consumo masivo".

Señala que de acuerdo con un sondeo realizado entre los principales sectores de la industria nacional, los retrasos en la asignación de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), superan los 200 días.

"Eso significa", precisa el vocero, "que las empresas han tenido que limitarse a trabajar con los inventarios de materias primas que ya se están agotando y adicionalmente, no pueden adquirir nuevos compromisos de compra porque los proveedores exigen la cancelación de la deuda que tampoco se ha podido pagar por falta de dólares".

Explica el industrial que en estos momentos, sectores como el de la confección cuenta con insumos para mantener la producción por un lapso de 60 a 90 días como máximo, pues los retrasos en la entrega de divisas para importar ascienden a 250 días. Mientras tanto, los fabricantes de autopartes advierten que tienen Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) antes del 15 de julio de 2012 -fecha establecida el pasado 8 de febrero para reconocer el dólar a Bs. 4,30- por un monto de 104 millones de dólares.

"El sector alimentos tiene Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) antes del 15 de octubre, superior a los 895 millones de dólares", dice, y "la industria de medicamentos reporta una deuda de más de 1.540 millones de dólares; el sector químico, 74 millones de dólares; metalúrgico, 80 millones de dólares; vidrio, cerámico y refractarios, 20 millones y el textil, 4 millones de dólares".

Reitera que medidas aisladas en materia cambiaria no transmiten confianza y por ello, no se producirán los resultados esperados. "Es urgente que el gobierno reconozca el impacto de la devaluación en los precios de los productos controlados, al igual que lo hizo con los productos y servicios del Estado".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar