Compartir

AN aprobó 14 artículos de la Ley de compra y venta de vehículos

El diputado Elio Serrano sostuvo que el instrumento legal establece, entre otros elementos, la fijación del precio máximo de la venta de los vehículos nuevos y usados. Precisó que la Sundecop será el órgano regulador que hará cumplir la normativa.

EL UNIVERSAL
miércoles 3 de abril de 2013  12:58 AM
Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en segunda discusión 14 artículos del Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados. El Proyecto de Ley, que consta de 33 artículos, será discutido nuevamente en la plenaria a realizarse el martes 9 de abril.

El diputado y presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, Elio Serrano, sostuvo que el Proyecto de Ley establece, entre otros elementos, la fijación del precio máximo de la venta de los vehículos nuevos y usados, y acotó que se han precisado las irregularidades que se presentan en el mercado automotriz, una de ellas el aumento de los precios por parte de las ensambladoras, reseña la estatal AVN.

"Las ensambladoras del país están abultando los precios. Desde allí comienza todo ese entramado que se ha metido en el bolsillo del venezolano", dijo.

Precisó que la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) será el órgano regulador que hará cumplir la normativa.

Entre los artículos aprobados se encuentra el número 1, que regula y controla el proceso de comercialización de los vehículos nuevos y usados ensamblados en el país.

También fue aprobado el artículo número 10, el cual se refiere a la obligación que tienen los concesionarios y ensambladoras de consignar ante el ente regulador el listado de sus compradores. El artículo número 5, por su parte, estipula la fijación de precios máximos para la venta de vehículos nuevos y las partes mecánicas.

Por otro lado, fueron aprobados los artículos 8 y 9, en los que se resalta la obligación por parte de los concesionarios de publicar las listas de esperas de vehículos y la lista de precios en páginas web y prensa, respectivamente.

Además, se establece en el artículo 11 la obligación por parte de las comercializadoras de publicar mensualmente las características y cantidades de vehículos entregados.

Entre los artículos que fueron aprobados con correcciones se encuentran el número 2, 3 y 6, que serán discutidos en la próxima sesión.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Claudio Farías, indicó que se continuará con la discusión de este Proyecto con el fin de darle solución al problema de sobreprecios de los vehículos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por carlos gonzalez
03.04.2013
9:27 PM
Una ley para regular el precio de los carros,asi como estan regulados los precios de la harina pan,el cemento y las cabillas,indudablemente es bien erronea la solucion que plantea el gobierno,la harina en 20 las cabillas en 100 la de 12 metros y el cemnro a 60 todo esto te lo venden si compras todo lo demas que te haga falta....
 
Por carlos gonzalez
03.04.2013
9:11 PM
El articulo 11 es muy bueno y ojala hasta el mismo maduro vea las publicaciones mensuales de las ensambladoras para que de una vez por todas acepte que el problema lo creo el mismo gobierno con el control cambiario y la traba burocratica en la entraga de dolares, sumandole ademas las trabas que estan en las aduanas para nacionalizar los materiales, suelten los dolares a tiempo y eliminen todas las restriciones burocraticas para que las ensambladores trabajen a tiempo completo y puedan llenar los vacios de los concesionarios y asi eliminar la escases de vehiculos que es la causa raiz que origina el alto costo que tienen los vehiculos acualmente....
 
Por Orlando Lanz
03.04.2013
7:51 PM
En vez de estar hablando ... en la A.N., por que no auditan primero a la empresa CHERY y VENIRAUTO, ambas del gobirno para ver a donde van a parar esos carros. Tambien deberian investigar a la empresa del gobierno SUVINSA que importa vehiculos de Ecuador y Argentina y que averiguen el destino de mas de 4000 carros importados el 2012
 
Por jesus rodriguez
03.04.2013
6:25 PM
si quieren saber, porque no se consiguen los carros en las consecionarias, en la calle esta la respuestas, en las gobernaciones, alcardias y pare de contal
 
Por Juan Ramirez
03.04.2013
5:15 PM
bajenle los cupos a las personas de las ensambladoras y consecionarios , un vehiculo cada tres (3) años es suficiente, y supervisen a las aseguradoras que no puedan asegurar un vehiculo por un monto mayor al de la regulacion.
 
Por Orlando Lanz
03.04.2013
5:09 PM
A este Sr. Serrano y su combo deberian darle unas clases de economia para que entienda que pasa con los precios cuando la demanda es mayor a la oferta y viceversa. El mercado natural de vehiculos en Venezuela es de 350.000 unidades, y se estan vendiendo 130.000. Por culpa de quien? y ahora se dedican a una caceria de brujas que generara mas corrupcion
 
Por Orlando Lanz
03.04.2013
5:05 PM
No hay ley que evite esta especulacion, el problema se genera desde el momento en que se restringe la oferta por la disponibilidad de divisas. La demanda de vehiculos triplica a la oferta y esto influye en los precios, de la misma manera que la gente paga 20 Bs por una harina PAN a los buhoneros. Si a esto agregamos que CHERY Y VENIRAUTO son usadas por el gobierno para los chavistas y militares y clientes politicos, entonces se reduce la posibilidad de comprar carros al resto de la poblacion. La solucion esta en PRODUCIR MAS O IMPORTAR MAS para cubrir la demanda y estabilizar los precios. A estos cazadores de brujas de la A.N.
 
Por jose cernitz c.
03.04.2013
4:57 PM
IMAGINENSE SI EN LAS ENSAMBLADORAS DE VEHICULOS FERRARI Y ROLLS-ROYCE IMPLEMENTARAN ESA NORMATIVA SINDICAL DE 2 VEHICULOS POR AÑO PARA CADA TRABAJADOR.....JAJAJAJA.... YA ENTIENDO COMO FUE QUE CHAVEZ COMPRO EL BENTLEY.....JAJAJA
 
Por Roberto Perez
03.04.2013
4:55 PM
Si ni siquiera hay dolares para importar el 85% de lo que consumimos, menos habra para vehiculos, que ridiculos.
 
Por antonio contreras
03.04.2013
3:49 PM
buenas tardes , estoy de acuerdo con esta ley, bueno ahora que me digan los sres alberto gomez, pedro rojas y miguel saud si es que los dueños de las ensambladoras son unos santos, son unas amfias que cobran vacuna dede el portero del concesionario hasta el gerente de planta, deben ser que ustedes tienen mucha plata para pagar vacuna, sean concientes o bueno paguen de mas , es su problema
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar