Compartir

Bajan las tasas de interés para los créditos de vivienda

Autorizan reducción de entre 0,2 y 0,7 puntos. Tasa máxima será de 10,66%

imageRotate
Suben los intereses para los préstamos de mejora y ampliación de las viviendas ARCHIVO
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
martes 2 de abril de 2013  12:00 AM
El Banco Central de Venezuela autorizó una rebaja en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios tanto por la Ley del Régimen de Vivienda como por la gaveta hipotecaria.

De acuerdo a la resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 40.136 del 26 de marzo de 2013, los intereses para los financiamientos de adquisición de vivienda principal disminuyen entre 0,2 y 0,7 puntos.

En esa disposición se contemplan tres escalas de tasas sociales e ingresos así como un interés máximo.

Aquellas familias cuyos ingresos sean de hasta 4 salarios mínimos (8.188 bolívares), al momento de gestionar un crédito para la compra de una vivienda principal, les corresponderá una tasa mínima de 4,66%, de manera que se mantiene el mismo nivel del año 2011.

Quienes perciban entre 4 y 6 salarios mínimos (8.188 y 12.282 bolívares) tendrán un financiamiento hipotecario con una tasa de 6,66%, la cual baja 0,25 puntos, pues estaba en 6,91%.

Aquellos que devenguen entre 6 y 8 salarios mínimos (12.282 y 16.376 bolívares) podrán optar a un crédito con un interés de 8,66%. Esta tasa disminuye 0,5 puntos, porque ante se ubicaba en 9,16%.

La norma detalla que la tasa social máxima será 10,66% y tiene una reducción de 0,7 puntos con respecto a la anterior que era 11,42%. Ese interés se aplicará para las familias que tengan ingresos superiores a los 8 salarios mínimos.

Ya en febrero el Gobierno ajustó los términos de cartera hipotecaria obligatoria y ordenó a los bancos a destinar más recursos a los financiamientos a largo plazo, que son justamente los previstos para la compra de unidades habitacionales.

Suben intereses para mejoras

En la resolución, el Banco Central de Venezuela también revisó los intereses para los préstamos que se destinan a las mejoras, ampliaciones y autoconstrucción de viviendas. Y a diferencia de los otros tipos de créditos, en esta modalidad los intereses aumentan.

Las familias que soliciten estos créditos para ampliaciones y mejoras y tienen ingresos hasta 4 salarios mínimos (8.188 bolívares) tendrán una tasa de 4,66%. Para esa escala los intereses estaban entre 1,40 y 2,40%.

Para aquellos grupos que ganan hasta 6 salarios mínimos (12.282 bolívares) la tasa será 6,61%. Anteriormente para ese nivel los intereses oscilaban entre 1,40 y 4,66%.

Para la construcción

Para los financiamientos a la construcción de viviendas las tasas descienden en promedio 0,8 puntos.

La normativa del instituto emisor señala que aquellos constructores que tramiten préstamos por medio de la gaveta hipotecaria tendrán una tasa de 9,66%. Hace dos años el interés estaba en 10,50%.

En la resolución no se detallan los intereses que se aplicarán para los créditos que están fuera de la cartera fija. MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jorge velasquez torres
30.09.2013
3:42 PM
El problema de comprar aquí en Venezuela la finca raíz es la falta total de seguridad que nos da el Estado. Les recomiendo mucho a los inversionistas serios, pensar en otras ciudades extranjeras como Miami, en donde hay mayor exención y libertad tributaria, sumada a una mejor oferta de metro cuadrado y de por sí, mayor rentabilidad a corto plazo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir