Compartir

El Gobierno admite impacto en la economía del dólar paralelo

Tras años en los que negó su peso ahora trata de contenerlo con el Sicad.

imageRotate
El incesante incremento en el precio de los restaurantes está altamente relacionado al comportamiento del dólar paralelo ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de marzo de 2013  12:00 AM
Durante años el Gobierno consideró que bastaba con menospreciar la existencia del tipo de cambio paralelo para borrar su impacto en los precios de una amplia gama de productos que a diario compran los venezolanos, pero los hechos, lo han obligado a modificar la estrategia.

En octubre de 2007 Rodrigo Cabezas, para ese entonces ministro de Finanzas, aseguraba que el mercado paralelo de dólares, no controlado por las autoridades y considerado ilegal, "es medio cómico y pasa a ser un problema policial" y en diciembre de ese año la Asamblea Nacional aprobó una reforma legal que solo permite divulgar el tipo de cambio oficial.

Posteriormente en 2010, ante la terquedad del dólar el ministro de Finanzas Jorge Giordani decidió intervenir a todas las casas de bolsa que, desde su punto de vista, eran las causantes de la inflación al permitir la compra y venta de dólares con intercambio de bonos.

"Ahí había un nicho especulativo y fue lo que produjo toda esa avalancha inflacionaria que muestran las cifras entre los años 2007 y 2008 y que se detuvo en el 2009 gracias a la acciones del Ejecutivo", señaló Giordani.

Sicad ataque

Ahora el presidente encargado, Nicolás Maduro, ha tenido que admitir que el tipo de cambio paralelo todavía existe, que tiene una influencia importante sobre la economía y recurre al Sicad, un mecanismo donde el Banco Central de Venezuela subasta dólares para aumentar la oferta y tratar de frenar el meteórico aumento en el precio del billete verde.

"Nosotros tenemos un objetivo con el Sicad, torcerle el brazo completico al dólar paralelo y lo vamos a lograr", afirmó la semana pasada.

No obstante todo indica que el mercado paralelo seguirá teniendo peso en la economía. Al Sicad solo pueden acudir compañías registradas en Cadivi, lo que deja por fuera a un cúmulo de pequeñas y medianas empresas que solo tendrán como alternativa el dólar no oficial.

Inscribirse en Cadivi requiere 16 recaudos y en el mejor de los casos dos meses de espera y luego, para comprar dólares en el Sicad e importar, es necesario recibir el certificado de no producción que emiten distintos ministerios y se ha convertido en un severo filtro.

En una economía donde la inflación merma cada año la capacidad de compra de la moneda, todos aquellos que tienen excedentes de bolívares buscan cambiarlos a divisas y quien vende una casa o automóvil establece el precio pensando en cuántos dólares podrá obtener en el mercado paralelo.

Al mismo tiempo una gran cantidad de comerciantes que no saben si recibirán dólares al tipo de cambio oficial fijan sus precios de acuerdo con el valor del billete verde en el mercado paralelo donde tienen la certeza de obtener divisas a tiempo.

Dónde golpea

Un estudio elaborado por Ecoanalítica determina que un tercio de las categorías en las que el Banco Central de Venezuela divide los bienes y servicios que utiliza para calcular la inflación tienen precios altamente correlacionados con el dólar paralelo, concretamente, vestido y calzado; bebidas alcohólicas, esparcimiento, restaurantes y hoteles.

Se trata de categorías que reciben muy pocas divisas por parte de Cadivi y como no están sujetos a controles de precios fijan el valor de sus productos o servicios tomando como referencia el comportamiento del dólar paralelo.

Las estadísticas oficiales desnudan el impacto. Entre octubre y febrero, período en el que el dólar paralelo se ha desbocado, los precios en restaurantes y cafetines registran un salto de 15%, hoteles 13%, bebidas alcohólicas 15%, vestido 13% y equipos del hogar 17%.

Sin un descenso importante en el precio del dólar paralelo para el Gobierno será muy complicado evitar que continúe la aceleración de la inflación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Savi Vila
02.04.2013
9:42 AM
Hace poco mi Advicer me recordó una anécdota de porque Singapur era un país tan próspero en palabras de su presidente: "Porque es el reservorio de confianza más grande que existe". Nada más acertado. Venezuela es lo contrario. Todos los que se montan en el poder y los que están a su alrededor termina muy pero muy ricos. El que los políticos vivan fuera del,país llevando una vida - que sería imposible de sostener con pensión de retiro- es algo que a nadie asombra y se da por natural. Esta es una sociedad de desconfiados y en ella nada puede prosperar. Somos un país primitivo. Y los primitivos de ahora- los de antes no están- mandan con sus militares ladrones. ¿Quien va a invertir en un país de hampones? Nadie. ¿Cómo se resolverá esto? Un paso: Capriles ( con los comunistas imposible). Otro paso: desarrollar una sociedad educada, confiable y entonces seremos prósperos.
 
Por Jorge Rugeles
31.03.2013
5:36 PM
!NO QUE NO! Y SALDRÁ A LUZ PUBLICA COMO FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO EN COMPLICIDAD CON LOS CUBANOS CASTRO, SE ENRIQUECIERON CON ESTE SISTEMA DAÑINO, ESPECULANDO Y ABUSANDO DEL PUEBLO. MADURO CUÉNTANOS TU CVYA= COMO VOY YO AHÍ. DEBES ESTAR FORRAO DE BILLETES VERDES COMO AYACA. AHHH Y PARA DISIMILAR HABLABAN DE LA OLIGARQUÍA, DESCARADOS CUANDO ELLOS MANEJABAN TODA LA CADENA DE LA ESPECULACIÓN. Y LOS ADEPTOS OBTUSOS, CERRADOS Y TAPADOS POR ADENTRO QUE LES CREÍAN.
 
Por Fanny Arciniegas
31.03.2013
5:09 PM
EL MERCADO NEGRO SOLO EXISTE EN UN PAIS DONDE HAY RESTRICION DE DIVISAS EXTRANJERAS.... ASI DE SENCILLO ES SEÑOR LABASTIDAS...NO BUSQUE MAS EXCUSAS REBUSCADAS NI PECADORES... QUE LOS QUE HAN HECHO ESTO UD. LOS ADMIRA Y LES COME CUENTO
 
Por Fanny Arciniegas
31.03.2013
5:07 PM
SR.LABASTIDAS.NO ESCRIBA SANDECES... TODAS SUS OPINIONES CARECEN DE PESO PORQUE LO OMNUBILA EL DESEO DE TAPAR LOS DESCALABROS DE SU GOBIERNO...PODEMOS VER EL EJEMPLO DE PAISES VECINOS DONDE ESTO NO OCURRECOLOMBIA EL MAS CERCANO, NO HAY DOLAR PARALEO O NEGRO, POR UNA SENCILLA RAZON, EN COLOMBIA EXISTE MUCHAS COMPAÑIAS QUE HAN TRAIDO SUS CAPITALES, SU ECONOMIA ESTA CONTROLADA POR EL BANCO DE LA REPUBLICA QUE NO OBEDECE AL GOBIERNO DE TURNO.NO RES POSIBLE QUE SIENDO VENEZUELA UN PAIS PETROLERO CON TANTOS PETRODOLARES QUE LE HAN ENTRADO, HAYA RESTRICION DE DIVISAS PRECISAMENTE POR LA REGALADERA DE SU EXTINTO PRESIDENTE. EL SE ENCARGO DE ACABAR CON LAS FINANZAS DEL PAIS,Y AHORA HAY DEVALUACION Y DOLAR EN SUBASTA SENCILLAMENTE PORQUE EL GOBIERNO DE MADURO NECESITA MAS BOLIVARES... SI NO , POR QUE CREE QUE SE SUBASTOS A CASI EL DOBLE DEL DEALUADO A 6.30? QUIEN RECIBE ESOS BOLIVARES? EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, ES DECIR NO HAY SUFICIENTE BOLIVARES PARA TANTA DEUDA Y PROYECTOS INTERNOS
 
Por MANUEL BERMUDEZ
31.03.2013
4:01 PM
Por fin estan nombrando el dolar negro o pzralelo que nos es otra cosa que el dolar rojo rojito si el dolar que ellos obtienen a dolar oficial y despues lo revenden sin producir nada a cambio sin producir fabricas sin servicios el negocio es que ellos los rojo rojitos, manejan los dolares que antes obligatoriamente tenia que entregar Pdvsa al banco central y despues eso dolares que no entrega Pdvsa ellos los venden en el mercado paralelo obteniendo ganacias del tripe o cuadruple, algobierno le conviene devaluar aunque el pueblo se friegue por que al devaluar tiene mas bolivares para pagar a los contratistas y para mas gasto fiscal solo que el tiro le sale por la culata , se ha preguntado ustedes porque si el precio del petroleo siempre ha estado alto durante estos catorce años porque las reservas internacionales se han mantenido en el mismo monto durante tantos años inclusive con esas grandes entradas de dolares porque los otros paises latinoamericanos tienen grandes reservas s
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
31.03.2013
3:58 PM
EL PERNISOSO MERCADO NEGRO QUE LOS APATRIDAS DE LA ESPECULACION FINANCIERA QUIEREN IMPONER TODAVIA A PESAR DE QUE SE REFORMO EL REGIMEN DE CONTROL CAMBIARIO NO TIENE TANTO LA CULPA SINO SUS CRAPULAS OPERADORES QUE LO FOMENTAN DELIBERADAMANTE CON LA PERVERSA INTENCION DE DESESTABILIZAR LA ECONOMIA Y CONSPIRAR CONTRA LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y EL GOBIERNO BOLIVARIANO...MAS CLARO NO CANTA UN GALLO CARAY..
 
Por Hugo Nunes
31.03.2013
2:46 PM
EL DOLAR PARALELO ES EL MERCADO NATURAL DE LOS AHORRISTAS,LOS VIAJEROS,LOS CON FAMILIA EN EL EXTERIOR. DE HECHO NINGUN AHORRISTA EN DOLAR HA PERDIDO UN BOLIVAR AHORRANDO EN DOLARES DURANTE LOS 14 AÑOS DE CHAVISMO Y EL EXTRAVIADO MADURO. ES PARALELO ES UN NEGOCIO PROPICIADO Y GRACIAS AL GOBIERNO QUE PRODUCE DESCONFIANZA EN EL PAIS Y SU ECONOMIA, TEMOR A LA EXPROPIACION,PANICO A INVERTIR, TERROR A PONER SU CAPITAL EN UN BANCO NACIONAL DONDE PIERDE VALOR CADA DIA. ESTAS VARIABLES SON DE 14 AÑOS DE DESTRUCCION SISTEMATICA DE LA INDUSTRIA NACIONAL, ASÍ QUE NO ASOMBRA A NADIE. SI EN CUBA DESPUES DE 54 AÑOS DE TIRANIA CASTRISTA TE CORTAN LA MANO POR UN DOLAR,TE DAN TODO POR UNA PROPINA DE UN VERDE,LOS MERCADOS DONDE SE CONSIGUE -TODO-- ,ES DONDE SOLO ACEPTAN DOLARES., Y VIENEN ESTOS APRENDICES DE BRUJOS A INVENTAR LA CUADRATURA DEL CIRCULO... JA!
 
Por judith rojas
31.03.2013
2:07 PM
DONDE ESTA LA ECONOMIA BLINDADA QUE TANTO HABLABAN CRITICANDO A OTROS `PAISES EN CRISIS
 
Por hosfrido rosales
31.03.2013
1:32 PM
BUENO,NO SE HA DESVOCADO,ESTA CAUSANDO UN DAÑOA LA ECONOMIA,RECUPERAR LA CATRTER DE BALANCE POSOTIVO. REQUIERE DE UNA INYECCION SOBRE 300%,LOS ELEMENTOS DE ACCTIVOS SON ILICITOS,DIGO HAY DE TODO ELEMENTO PERTURBADOR DE LA ECONOMIA, ALGUNOS SON PERIODICOS, PERO LOS ULTIMOS AÑOS LA POLITICA DE PERDIDA DEL CONTROL URBANO LA ESPECULACION,LA USRA, CONTRANDO,TERRORISMO, TODOS UNIDOS CONTRA EL ESTADO, NO AGUANTARA SU PERMANENCIA EN UNA CARTERA DE CLIENTES SUSTENTABLE Y PRODUCTIVO,UN LLAMADO CAOS DE LA GESTION SOCIAL,LA ECONOMIA SOCILA REQUIERE DE LA INVERSION TOTAL DE CIEN %,LAS DIVISAS AHRA SE VEN COMO CASA DE BOLSA DE DIVISAS PUBLICAS, EL SECTOR `PRIVADO NO INVIERTE EN MANTENIMIENTO DE DIVISAS SOLO COSUME, SE REQUIERE LA RESERVA DE CAPITAL COMERCIAL DE DIVISAS
 
Por Savi Vila
31.03.2013
1:03 PM
Este gobierno es la madre de todos los males aumentados de todas los pasados gobiernos: Dictatorial, Militarista, Corrupto a más no poder, infinitamente mentiroso,devaluador, pésimo administrador, dilapidador de recursos, castrado de toda libertad económica, en fin la suma de todos los males ampliada. Nunca antes hubo seguridad jurídica al punto de permitir inversiones estables y sostenidas, pero con estos bárbaros CERO. Costa Rica supera a Venezuela en este renglón por mucho siendo mucho más pequeña: Solo a base de confianza, sin militares y con educación.Y es claro que la próxiima subasta será por más de $14 por dolar.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar