Compartir

14% crecieron despachos a Petrocaribe en el año 2012

La factura del convenio alcanzó los 4 millardos de dólares.

imageRotate
A Cuba se enviaron 109 mil barriles diarios de crudo y derivados ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de marzo de 2013  12:00 AM
El apoyo que presta el Gobierno venezolano y Petróleos de Venezuela a través de PDV Caribe se fortaleció durante 2012, ejercicio en el que se elevaron los despachos petroleros a varios países centroamericanos y del Caribe.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería de 2012 señala que el año pasado hubo un suministro promedio total de 108 mil barriles diarios de hidrocarburos, lo que implica un incremento de 14% con respecto al año 2011, cuando la cifró cerró alrededor de 95 mil barriles por día.

Los países beneficiarios, en el marco de Petrocaribe, fueron Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, y Surinam. Ésta última y Belice se sumaron al convenio el pasado año.

El volumen promedio de hidrocarburos entregados a través de Petrocaribe, calculado al precio de la cesta petrolera venezolana del año 2012 (103,42 dólares por barril), equivalió a unos 4.000 millones de dólares, dentro del esquema que cuenta con plazos muertos de pago de hasta dos años, financiamiento a corto plazo hasta por 90 días, y financiamientos a largo plazo hasta por 25 años.

El ministerio destaca que dentro de las formas de pago durante 2012 se registró un alza de 84% en el valor de los productos de Nicaragua, Guyana y República Dominicana recibidos por Venezuela a cambio de su ayuda petrolera, pues el valor de las mercancías varió de 365,1 millones de dólares en 2011 a 671,8 millones de dólares en 2012.

Se subraya el caso de Nicaragua, que elevó 95,6% el valor de las mercancías, de 283,4 millones de dólares en 2011 a 554,4 millones de dólares en 2012.

Cuba y otros amigos

Con Cuba -que no está incluida en los convenios de suministro de Petrocaribe pues tiene uno propio con Venezuela- se reportó un alza de 6,86% en los volúmenes de crudo y derivados, que crecieron de 102 mil barriles diarios en 2011 a 109 mil barriles diarios en 2012, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo.

Esto significa que la factura petrolera con Cuba en 2012 rondó los 4 millardos de dólares, similar al valor de los despachos para los 12 países beneficiarios de Petrocaribe.

Con Argentina también creció el volumen de despachos de hidrocarburos. En 2012 el alza fue de 107%, al registrarse envíos de combustible por 53 mil barriles por día, en contraste con los 25 mil barriles diarios de 2011. La cuota de suministro prevista por el Convenio Integral de Cooperación entre Buenos Aires y Caracas es de 35 mil barriles por día.

Con Uruguay también hubo un crecimiento en los volúmenes despachados, al pasar de 9 mil 800 barriles diarios en 2011 a 31 mil en 2012 (216% más), dentro de una cuota de suministro acordada en 43 mil barriles diarios.

En conjunto, la Memoria y Cuenta de Pdvsa indica que en 2012 la industria despachó en promedio 368 mi barriles diarios de crudo y derivados al Caribe, 71 mil barriles diarios a Suramérica y 23 mil barriles diarios a Centroamérica.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar