Compartir

Señalan que se duplicó tipo de cambio oficial alterno a Cadivi

El Gobierno decidió mantener oculto el precio del dólar en el Sicad

imageRotate
En el Sicad 383 empresas recibieron 200 millones de dólares a un tipo de cambio que según fuentes bancarias estuvo entre 11 y 14 bolívares ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de marzo de 2013  12:00 AM
El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), donde las empresas pueden comprar dólares legalmente a un tipo de cambio distinto al de Cadivi a través de subastas inició actividades con un halo de misterio: el precio de la divisa permaneció oculto.

Las autoridades se limitaron a precisar que 383 empresas recibieron 200 millones de dólares en la primera subasta del Sicad, sin señalar el precio al que fueron adjudicadas las divisas, no obstante, fuentes bancarias afirman que la moneda sufrió una importante devaluación.

El procedimiento, de acuerdo a ejecutivos bancarios, fue el siguiente. El valor que estaban dispuestas a pagar las 383 empresas por las divisas se organizó de mayor a menor y se estableció un precio de corte en 11 bolívares por dólar.

Las compañías que ofrecieron pagar un monto superior al precio de corte cancelaron el valor que ofertaron en la subasta. El tipo de cambio más elevado se ubicó en 14 bolívares por dólar y la demanda se habría ubicado entre 700 y 800 millones de dólares superando ampliamente a la oferta.

Las empresas que ofertaron el precio de corte, cancelaron 11 bolívares por dólar pero debieron conformarse con una pequeña porción de lo solicitado.

La devaluación

Antes del Sicad las empresas podían comprar dólares legalmente a un precio distinto al de Cadivi en el Sitme, un sistema donde el tipo de cambio se mantuvo fijo en 5,30 bolívares por dólar.

Por lo tanto, si se toma como referencia para el Sicad el precio de corte de la subasta del pasado miércoles el tipo de cambio oficial alterno a Cadivi se ha más que duplicado tras un salto de 107%, desde 5,30 hasta 11 bolívares por dólar.

Barclays Capital señala que la decisión de las autoridades venezolanas de no difundir el tipo de cambio de corte en la subasta del Sicad sugiere que hubo una fuerte de valuación del bolívar.

"La primera explicación de por qué el Gobierno no anunció el precio de la primera subasta del Sicad apunta a una significativa devaluación de la moneda", indica la entidad financiera en su último reporte sobre Venezuela.

"En nuestra opinión el Gobierno considera inconveniente publicar esta información y anunciar una segunda devaluación con elecciones presidenciales en tres semanas", añade Barclays.

El impacto

El economista José Guerra explica que si 80% de las importaciones se realizan a través de Cadivi, con un dólar a 6,30 bolívares; 12% a través del Sicad y 8% mediante compra de divisas en el paralelo, el tipo de cambio promedio al que se realizan las operaciones en la economía es de 8,2 bolívares.

El encarecimiento del dólar tendrá efectos en el costo de las importaciones y por ende en el precio de alimentos, medicinas, repuestos y una amplia gama de productos.

Lo previsible es que el impacto comience a notarse a partir de mayo cuando el Gobierno tenga que reconocer que el precio de los productos controlados, principalmente alimentos básicos y medicinas, no puede permanecer congelado tras la devaluación del bolívar.

Presionado por un gran desequilibrio entre ingresos y gastos el Gobierno recurre a la devaluación de la moneda a fin de obtener más bolívares por cada petrodólar.

Entidades financieras como Barclays y Bank of America indican que antes de comenzar a devaluar la moneda el Gobierno tenía un desajuste en las cuentas por el orden de 18% del PIB producto de la expansión de gasto que hubo durante la campaña electoral de 2012.

Tras la devaluación del tipo de cambio oficial en Cadivi, desde 4,30 bolívares hasta 6,30 bolívares, aún las cuentas públicas permanecían en rojo y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, advirtió la necesidad de una reforma tributaria.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (51)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por brenda nucci
30.03.2013
6:43 PM
asi comamos macarrones..NO VOLVERAN..JAJAJJA SUFRAN ...JAJAJAJ RICACHONES SUFRAN!!..JAJAJ
 
Por Cesar Delgado
30.03.2013
2:50 PM
Tanto que hablo Chavez del socialismo y en contra del neoliberalismo y en menos de un mes de haber muerto han devaluado e implementado un sistema de subastas (no creo que el concepto de subasta sea propio del socialismo) de dolares. Total que parece que el unico que de verdad se creia lo del socialismo del siglo XXI era Chavez pq sus acolitos como que no estan muy de acuerdo con eso.
 
Por Carmen Rubio
30.03.2013
2:49 PM
La hambruna la tenemos en las narices porque no producimos absolutamente NADA, solo petróleo y a medias, hay que invertir en la agro-industria con urgencia, de lo contrario el hambre llegará a niveles sorprendentes en este País, no hay derecho a lo que se está viviendo, o sea, no HAY BIYUYO suficiente para comprar alimentos y medicinas, acabaron con nuestro País y ahora lo quieren acabar de rematar con un presidente encargado que no sabe donde está parado, DIOS todo ésto es para salir corriendo y no regrasar. HAY UN CAMINO.
 
Por Mercedes Ferrer
30.03.2013
2:48 PM
Control de cambio = desconfianza. No volverá la CONFIANZA hasta cambiar el modelo político-económico y eso requiere valores democráticos y sensatez para pasar de ser 'pueblo' conforme, subsidiado y sin libertad 'de por vida', a ciudadanos con capacidades para tomar las riendas de su futuro y del país. Con los ingresos que ha recibido Venezuela bien invertidos en educación y salud de calidad para todos, diversificación económica y exportación de bienes y servicios, tendríamos hoy oportunidades de empleo digno para todos y estaríamos en el camino de 'pobreza cero', como Brasil o Chile. Quien (nes) no estaban y no están interesados en acabar con la pobreza? Los que implantaron este modelo y regentan el país desde 1999. Son una maquinaria con todos los poderes para producir mas pobres-dependientes y mendigos, siguiendo el modelo castrista para incrementar votos y mantenerse eternamente en el poder.SALIR DE POBRE EN VENEZUELA EXIGE CAMBIO DE MODELO Y UN GOBIERNO RESPONSABLE DESDE EL 14A.
 
Por Cesar Delgado
30.03.2013
2:45 PM
Por la cantidad de errores en el comentario de Labastidas se nota que esta celebrando la semana santa. Jeje.
 
Por Arcadio Peres
30.03.2013
2:12 PM
Alejandro Uribe 30.03.2013 1:23 PM : Estas tomando una subasta puntual (200MM) y la estas comparando con los activos en divisas acumulados en cuánto tiempo?, no me parece justo el cálculo, supongamos que subasten esa misma cantidad mensual o quincenal durante un año sumas todo lo subastado y lo ponderas con las reservas liquidas en dólares, no te va a dar 0,49% NUNCA, usando tú mismo calculo subastando 200MM AL MES daría 147% en la muestra de un año, Dime si sería o no representativo?.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.03.2013
2:12 PM
GRACIAS SRES DEL UNIVERSAL Y AHORA SI ENTENDI EL MENSAJE. DISCULPEN MI PREOCUPACION PERO EN REALIDAD CREI QUE USTEDES ESTABAN EQUIVOCADOS..ESPERO QUE NO SE REPITA EL ASUNTO DE LA USURPACION DE MI NOMBRE PARA NO PEDIRLES DE NUEVO MAS NO RECALAMARLES QUE PONGAN COTO A ESA SITUACION TAN BOCHORNOSA NO TANTO DE MI PARTE SINO MAS DE LOS QUE INTENTAN QUIZAS DESCALIFICARME CON ESE METODO TAN ABSURDO DE CLONACION DE CRITERIOS ESCONDIENDOSE BAJO MI NOMBRE...BUENAS TARDES
 
Por Hugo Nunes
30.03.2013
2:03 PM
Los compradores del paralelo son :pequeños ahorrantes, viajeros, los que tiene familias en el exterior o una compra o pago urgente en la divisa americana. LA UNICA OBSENIDAD Y MOFA A VENEZUELA, FUE LA DE UNA MUCHACHA QUE SE MOSTRO ABANICANDOSE CON UN FAJO DE DOLARES PARA INDIGNACION DE MILES QUE SUFREN PARA ADQUIRIR ESTA DIVISA.
 
Por Hugo Nunes
30.03.2013
1:58 PM
el de las faltas y horrores ortografícos, el dislexico e inentendible es el sr Lavativa.
 
Por Alejandro Uribe
30.03.2013
1:23 PM
No se puede dejar de mirar al bosque (CADIVI), por ver a un árbol (SICAD), que es una plataforma para manejar transacciones excepcionales y no al grueso del mercado. Las autoridades financieras y monetarias del país, deben dedicar todo el esfuerzo posible, para que el mecanismo llamado CADIVI sea optimizado y para que cumpla de forma: oportuna, equitativa, eficiente y eficaz, su función de administrar las divisas que se requieren para que la economía funcione, al precio establecido de 6,30 Bs/US$ o menor. Si tomamos en cuenta el monto de la primera subasta y lo dividimos por el total de activos en divisas del BCV al 28/02/2013, obtenemos: (200.000.000/40.671.000.000)*100 = 0,49% del total de activos en divisas del BCV. Este porcentaje de 0,49%, es marginal y por lo tanto un precio promedio de la subasta, no es tipo de cambio representativo, ni se puede utilizar como un marcador del tipo de cambio real. Estos mecanismos deben ser temporales, hasta poder tener un mercado de divisas libre
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar