Compartir
LABORAL | Según Memoria y Cuenta de MinTrabajo

Destacan que Ley del Trabajo flexibilizó las relaciones laborales

El Minsiterio del Trabajo destacó en su Memoria y Cuenta que la Ley del Trabajo, que entró en vigencia en mayo de 2012, constituyó el hecho más importante en materia laboral.

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de marzo de 2013  01:05 PM
Caracas.- La promulgación de la Ley del Trabajo en mayo de 2012 se convirtió como el hecho más importante del año pasado en materia laboral, según destaca el Ministerio del Trabajo en la Memoria y Cuenta consignada ante el Parlamento.

"Con esta nueva legislación quedó derogada la Ley Orgánica del Trabajo de 1997 que era totalmente coincidente con el modelo neoliberal que imperaba en Venezuela para la época y a través de la cual se consagró la supresión del régimen retroactivo de prestaciones sociales, se eliminó la indemnización doble por despido injustificado y se flexibilizaron las relaciones laborales", reseña el texto.

El despacho de Trabajo resalta que la normativa contó con más de 19.000 propuestas presentadas en un 90% por la clase trabajadora, grupos sociales y organizaciones sindicales.

Para la amplia difusión del contenido, se imprimieron 125.000 ejemplares y 530.000 folletos informativos. Adicionalmente, se realizaron conferencias y jornadas informativas con la amplia participación de los trabajadores.

El Ministerio del Trabajo coordinó talleres para los funcionarios de las inspectorías, supervisores y comisiones para garantizar el cumplimiento de la legislación en las empresas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por pedro arteaga
30.03.2013
8:28 AM
SOLO HAY UN PUNTO EN DONDE NO NOS BENEFICIA LA NUEVA LOTT:DE ACUERDO AL ART 122 Y 142 SE NECESITA DE UNA REFORMA AL REGLAMENTO A LA LOTT YA QUE SI TOMAMOS EN CUENTA EL CALCULO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE ACUERDO AL ULTIMO MES DEL SALARIO DEL TRIMESTRE COMO LO DICEN DICHOS ARTICULOS SE CORRE EL RIESGO DE QUE TENGAMOS PROMEDIO EN LOS 2 PRIMEROS MESES Y AL 3ER MES ESTEMOS DE REPOSO Y QUEDAMOS INDEFENSO YA QUE NO GENERAMOS PASIVOS EN EL TRIMESTRE OSEA QUE ES CERO EN BS EN ESE TRIMESTRE,LO MAS SENSATO SERÍA QUE SE SUMAN LOS TRES MESES Y SE DIVIDA ENTRE 3 PARA OBTENER EL PROMEDIO DEL TRIMESTRE, SALUDOS A TODOS
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
29.03.2013
3:56 PM
Con esa legislacion laboral, el pais le es muy dificil progresar, ya que aparte de desiquilibrada, y con problemas de concepcion, promociona la indisiplina laboral. Las leyes del trabajo estan hechas para proteger al trabajo, promover la generacion de empleos y promever del desarrollo de un pais. En Vzla la legislacion laboral es un instrumento de procelistismo politico y un sistema de distribucion injusta de la riqueza.
 
Por Heriberto Acosta
29.03.2013
2:58 PM
Quiero emitir una correccion a mi primer comentario. Si, es cierto, las reformas a la ley del trabajo si flexibilizaron las relaciones laborales, ahora a los vagos y a los mantenidos de los obreros flojos, el procedimiento de denunciar a la empresa, por cuanta pistolada se les ocurre, es mucho mas facil y la reaccion del estado es casi inmediata. Por el contrario, cuando el caso es a la inversa, es decir, es el patrono el que denuncia al obrero, el estado no actua o se hace de la vista gorda.
 
Por Heriberto Acosta
29.03.2013
2:53 PM
Flexibilique??? Jajajajajaja y claro, salio Sabandija a apoyar las mentiras mediaticas del gobierno. Jajajajaja.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.03.2013
2:41 PM
SI TE CONSIDERAS UN VAGO QUE NO MERECE LA PROTECCION DE LA LOT PUES NI MODO HENRY SANCHEZ ...LOS MAGANZONES TIENEN TAMBIEN EL DERCHO DE EXISTIR,PERO LO CIERTO ES QUE LA REFORMA DE LA LEY HA DIGNIFICADO UN POCO MAS A LOS TRABAJADORES PARA QUE EL EMPRESARIADO NO PUEDA APLICAR LS DISCRIMINACION Y EL DESPIDO COMO ANTES ....Y ENTRE OTRAS COSAS EL HECHO DE QUE EXISTAN AHORA UNOS TRIBUNALES DE TRABAJO QUE NO ESTAN PARCIALIZADOS CON EL PATRO YA ES BASTANTE EN CUANTO A JUSTICIA SOCIAL EN LA APLICACION DE LA LEY....
 
Por henry sanchez
29.03.2013
1:37 PM
S i es lo mejor que hay, me suspendo y no me pasa nada,,jejejej, tengo loco a mi jefe, la vaguedad me consume, cobro sin trabajar,jejeje
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar