Compartir
DIVISAS | Indicó Barclays Capital

Señalan que ocultar el tipo de cambio del Sicad sugiere fuerte devaluación

La banca de inversión considera que si el tipo de cambio promedio hubiese estado cerca de los 6,30 bolívares por dólar el Gobierno lo consideraría un éxito y hubiese publicado el dato.

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de marzo de 2013  04:50 PM
Caracas- El Ministerio de Planificación y Finanzas anunció ayer los resultados de la primera subasta de divisas a través del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad). Entre 383 empresas se repartieron los 200 millones de dólares ofertados en esta oportunidad, a un tipo de cambio desconocido oficialmente.

Esta particularidad de no haber publicado la tasa promedio que ofertaron las empresas por los dólares invita a Barclays Capital a sugerir que ayer se produjo una fuerte devaluación del bolívar, la segunda en 47 días.

"La primera explicación de por qué el Gobierno no anunció el precio de la primera subasta del Sicad parece ser que hubo una significante devaluación de la moneda"
, indica la nota de la banca de inversión.

Barclays agrega que ante este posible escenario las autoridades decidieron no revelar el precio promedio de las posturas por los dólares, y así "evitar el costo político del anuncio de una segunda devaluación en menos de dos meses".

La nota explica que si el tipo de cambio hubiese estado cerca de la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, "hubiese sido un éxito para el Gobierno y hubiese estado feliz de publicitarlo". "En nuestra opinión el Gobierno considera inconveniente publicar esta información y anunciar una segunda devaluación con elecciones presidenciales en tres semanas".

De acuerdo a información extraoficial del Banco Central de Venezuela (BCV) el tipo de cambio promedio de la subasta fue de 12,5 bolívares por dólar. Asimismo, firmas de análisis señalaron que la postura de las empresas estuvo en torno a los 14 bolívares y 15 bolívares por dólar.

Estas tasas implicarían una tasa promedio de 13 bolívares, lo cual aumentaría en 145% el costo de la divisas norteamericana frente al bolívar, en comparación con el tipo de cambio que se transaba en el Sitme de 5,30 bolívares por dólar.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (66)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Antonio Alvarez
29.03.2013
12:32 PM
ATENCION!!! Ministro colombiano habla de una devaluación encubierta en Venezuela del 400%. Lean: http://www.eltiempo.com/economia/efectos-de-la-devaluacion-del-bolivar-en-colombia_12716568-4
 
Por william tapias
29.03.2013
10:52 AM
SUBASTA DE DOLARES O SEA EL QUE OFRESCA MAS SE LO LLEVA BUENO ESO ES MI IMAGEN DE SUBASTA O SERA UNA ASIGNACION DE DOLARES A LOS QUE LOS NECESITEN..SI POR UN $ SE OFRECE EJMPL 15 LO QUE SE COMPRE NO SE PUEDE VENDER PARTIENDO DE 6,30 O SEA EL PRODUCTOS SERIA MAS Y MAS CARO SEGUN EL VALOR QUE SE TUVO QUE PAGAR...ADEMAS POR QUE NO SE ES CLARO DE CUANTO SE PAGA POR UN $ EN ESTA SUBASTA.. DESPUES A LO EMPRESARIOS YA SEAN PEQUEÑOS,MEDIANOS O GRANDES SE LE LLAMARA ESPECULADORES HAMBREADORES DEL PUEBLO Y DEMAS ABJECTIVOS POSIBLE. PERO QUIEN PAGA AL FINAL ESTE DOLAR SALTARIN... QUIEN CREEN USTEDES,CLARO EL SR JUAN BIMBA Y LA SRA.MARIA BARRIOS Y ME IMAGINO QUE HASTA PEDRO ALBAÑIL LE TOCARA APRETARSE EL CINTURO..PENSAR Y PENASR QUE EL BARRIL DEL PETROLEO NUNCA Y JAMAS HAN PENSADO EN SEMBRALO. SOLO GASTAR GASTAR Y GASTAR. O SEA PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA. NO SOY ECONOMISTA PERO ME FALTA DEDOS PARA SABER QUE NO ME ALCANZARA EL SUELDO...CLARO NOS VIVIMOS ENDEUDANDO A NIVEL DE PAIS Y PUEBLO.
 
Por JOSE NUNES
29.03.2013
9:30 AM
EL DESASTRE ECONOMICO ES TAN RAMPLANTE QUE NI LOS TRES CHIFLADOS SEAVENTURAN A DECIR LO QUE PASA.PEOR CUANDO LOS HONORABLES COMPRADORES SE PERCATEN QUE LOS DOLARES ESOS SIMPLEMENTE NO EXISTEN. QUE ELOS MISMOS TERAN QUE FABRICARLOS CONLAS GARANTIAS DE SU SUDOR,Y QUE CUANDO EL BANCO DEL EXTERIOR EXECUTE LA CARTA DE CREDITO SUS AHORROS EN EL EXTRANJERO ESTARAN EN PICO DE ZAMURO.CONCLUSION:TRAMPA CAZA BOBOS.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Francisco Monaldi
29.03.2013
9:25 AM
Una forma de acabar con la inflacion. Utilizar el Sucre, moneda virtual pero que puede pasar rápidamente a ser moneda corriente de intercambio paralela al bolivar. Hoy se cotiza a $ 1,25, pero puede ajustarse para que coincida con el dólar y ponerla a circular como segunda moneda en los paises del Alba.Curiosamente Sucre era la denominación de la moneda ecuatoriana hasta que fuera reemplazada por el dólar hace una decada. O sea que las transacciones en sucres con Ecuador en realidad se hacen en dólares, o sea que parte del camino está hecho. En Cuba el dólar circula libremente y coexiste con el peso cubano, de modo que en Cuba tampoco habría problema. En Venezuela sería impolítico poner a circular el dólar como en Ecuador o Cuba, pero via el sucre-dólar como moneda de integración regional atada al dólar hasta que se consolide y permita concretar la unión monetaria.latinoamericana independiente del dólar, sería ideológicamente aceptable.
 
Por Alcides Medina
29.03.2013
8:57 AM
Esos son los errores que la masa o pueblo no son capaces de ver, no obstante los sufren. Tal situación es producto de la dependencia de un producto de exportación, políticas públicas erroneas y mmala gerencia del...Gobierno. ¿Es algo nuevo? No, es consecuencia de los que han dirigido la economía del país y...la política exterior...Todo cenntralizado por ell difunto Presidente
 
Por Sory Arias
29.03.2013
7:39 AM
El SICAD sirve para devaluar la moneda todos los días, tratando de esconderlo para el pueblo. Maduro ha devaluado el bolívar dos veces, rebajando el salario a menos de la mitad. Hoy con el SICAD la devaluación es permanente. No hay dólares para seguirlos regalando a los cubanos.
 
Por Juan Carrillo
29.03.2013
6:50 AM
SidCarios!
 
Por ramon quijada
29.03.2013
6:33 AM
mi opinion es que el dolar por subasta ese se podria llamar DOLAR PARALELO II, este dolar puede valer menos o mas que el dolar paralelo del mercado negro, dependiendo del resultado de las subastas.
 
Por luis perez
29.03.2013
12:50 AM
como si no supiera la gente que apenas bajo unos punticos por debajo del que prohibieron nombrar. me dijeron que unos empresarios que importan productos basicos que intentaron ofertar pero que no tenian ningun chance contra los que importan wishky osea los enchufados en el gobierno
 
Por william tapias
28.03.2013
10:26 PM
recuerdan que alguien dijo alñgunas vez el bolivar fierte..... bsf. yo lo llamo el bolivar flasido.. me refiero a la moneda, ya que nuestro procer fue y e s el mas fuerte pilar moral de latinoamence--
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar