Compartir

Sicad entregó divisas a 383 empresas en su primera subasta

El Ministerio de Planificación y Finanzas informó los resultados de la primera subasta en su página web. No se indicó el tipo de cambio promedio de las operaciones. Información extraoficial coloca el tipo de cambio promedio fue de 12,5 bolívares por dólar.

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de marzo de 2013  12:50 PM
Caracas- El Ministerio de Planificación y Finanzas informó los resultados de la primera subasta de divisas a través del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad). En esta primera subasta se adjudicaron 200 millones a 383 empresas.

La información que se recoge de la página web del Ministerio no señala el tipo de cambio promedio que arrojó la subasta.

En el anuncio de los resultados el Ministerio de Finanzas informó que fueron excluidas aquellas solicitudes presentadas por empresas suspendidas o excluidas del Registro de Usuarios del Sistema de Adquisición de Divisas (Rusad) o el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Así como aquellas que no definieron el objeto de la compra de las divisas seleccionando el código arancelario para el bien a adquirir.

Tomando en cuenta el número de empresas adjudicadas y el monto total de la oferta de la primera subasta, el promedio de dólares entregado a cada empresa se ubica en torno a los 522 mil dólares. Dicha suma se podría catalogar como positiva, más aún si se toma en cuenta que el Sitme otorgaba un máximo de 350 mil dólares mensuales por empresa.

Tipo de cambio en suspenso

Uno de los datos más esperados de la operación era el tipo de cambio promedio que ofrecieron las empresas en la subasta de divisas. No obstante, el Ministerio de Planificación y Finanzas no divulgó la cotización de las operaciones.

Sin embargo, información extraoficial del Banco Central de Venezuela (BCV) señala que el tipo de cambio de corte fue de 10,5 bolívares por dólar, mientras que el promedio de las posturas estuvo en 12,5 bolívares por cada dólar.

Con estas cotizaciones las divisas que se obtuvieron al través del Sicad en la primera subasta serían entre 66% y 98% más costosas que las liquidadas a través de Cadivi a 6,30 bolívares por dólar.

Por su parte, Ángel García Banchs, director de Econométrica, comentó que de acuerdo a un sondeo realizado por las empresas el tipo de cambio promedio pudo ubicarse entre 14 bolívares y 15 bolívares por cada dólar. Asimisimo, estima que el precio de corte para la subasta estuvo en 10 bolívares por dólar.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por ruben quispe
01.04.2013
1:30 AM
es cierto que las divisas solo se le permiten a empresas o también a personas naturales o pequeñas empresas de importación de textiles.
 
Por daniel bulfone
29.03.2013
6:35 AM
Houssain!! veo que eres muy ignorante!! en ningun pais del mundo! en ninguno!! un organismo llamese sicad,llamese banca privada, te hara un prestamo superior al valor de los activos de tu empresa,si tienes una empresa donde facturas 200.000 al año como vas a pedir dos millones? no tiene sentido..
 
Por Mohamed Houssain
28.03.2013
1:07 PM
Según lo subastado el promedio debería ser 522 mil $ por empresa , pues a mi me aprobaron 8.000 y a 13,5 ESA ES LA NUEVA DEVALUACIÓN eso no me alcanza ni para pagar los gatos de viaje fleté y seguro de un contenedor ya sea de Miami o Panamá? Es justo que a unos le den 1.5000.000 y a otros 8.000 y quien decide a cuanto darle a cada quien ? Eso es aleatorio según como le pase por el forro de las bolas a Mr Meléndez o cualquier. Otro funcionario, , aparte si CADIVI le da prioridad a ALIMENTO Y MEDICINA porque no usan SICAD para los otros Ramos , mi primo trabaja con alimento y me aprobaron en la primera subasta 1.200.000$ aparte de lo q le sale en cadivi, eso debe controlarse , alimento salud y productiva por cadivi y el resto por SICAD
 
Por Alejandro Uribe
28.03.2013
10:09 AM
No se puede dejar de mirar al bosque (CADIVI), por ver a un árbol (SICAD), que debería ser una plataforma para manejar las transacciones excepcionales y no al grueso del mercado. La energía dedicada a criticar a un mercado marginal como es el SICAD, debería ser utilizada para solicitar que el mecanismo llamado CADIVI sea optimizado, para que cumpla de forma: oportuna, equitativa, eficiente y eficaz, su función de administrar las divisas que se requieren para que la economía funcione, al precio establecido oficial de 6,30 Bs/US$. Si tomamos en cuenta el monto de la primera subasta y lo dividimos por el total de activos en divisas del BCV al 28/02/2013, obtenemos: (200/40.671)*100 = 0,49% del total de activos en divisas del BCV. Este porcentaje de 0,49%, es marginal y por lo tanto un precio promedio de la subasta, no es tipo de cambio representativo, ni se puede utilizar como un marcador del tipo de cambio real, a menos que haya interés especulativo, intentando crear incertidumbre y caos
 
Por raul araujo
28.03.2013
9:26 AM
Realmente,, no damos pies con bola... la improvisación en materia económica es peligroso. Si unos de los sectores supuesta mente favorecidos en la Subasta es el de Farmacia, nada mas imaginemos de 4,30 a 15 por Dolar, 286% de aumento. El Gobierno va exigir o mantener regulados los medicamentos o los va a subsidiar. Es obvio que no los va a subsidiar. Lo otro es saber si las empresas en el extranjeros estarán dispuestas aceptar negociaciones y enviar sus productos con Garantía de una carta de Crédito,, " Esto de la Carta de Crédito ya fracaso en el pasado no recuerdo exactamente el Gobierno para ese entonces" pero fue un fracaso, hay mayor credibilidad y confiabilidad en negociar entre entes empresarios privados que el de Privados-Gobierno-Privados, eso es burocracia y corrupción.. No creo y es una Ilusión que este tipo de asignación de Divisas va resolver La Escases, La Inflación y Control el valor del Dolar Paralelo..
 
Por ramon quijada
28.03.2013
6:11 AM
mi opinion es que en vista del exito de la subasta en dolares, el gobierno de venezuela va a aumentar la asignacion de divisas par este sistema llamado SICAD, pero la devaluacion real del bolivar para el dia de ayer fue de 4,30 Bs. por dolar a 15,oo Bs. por dolar, en los proximos dias se prevee, segun los expertos, llegar a 23,oo Bs. por dolar, o sea una devaluacion del mas de 450%. y esto es real no es una suposicion ni un pronostico, y los mas perjudicados son las familias de bajos ingresos.
 
Por rosaleca gomez
27.03.2013
11:17 PM
¡as es que se gobierna!!! pero falta hacer mucho todava...averiguen las contratistas en Maturn, no pagan, se declaran en quiebra. Maduro mtele el ojo a todas la contratistas estn robando a sus empleados y obreros...OJO!!!!!
 
Por rosaleca gomez
27.03.2013
10:49 PM
HAY EMPRESAS CONTRATISTAS AQU EN MATURIN, QUE SE QUEDARON CON LA VIEJA COSTUMBRE DE LA 4TA. REP: NO LE PAGAN LO JUSTO A EMPLEADOS Y OBREROS, NICOLAS MADURO TIENE QUE PONER EL GUANTE A ESTOS LADRONES DE OFICIO, CADA DA SON MAS MILLONARIOS..., LA MAY. DE SUS OBR. Y EMPLEADOS NO TIENEN HCM. SE QUEDAN CASI SIEMPRE SIN EL AGUINALDO, Y ESTOS LAD. TIENEN MAS DE 200 CARROS EN SUS EMPRESAS,MANSIONES EN TODOS EL MUNDO Y VIAJAN AL EXTERIOR TODAS LAS SEMANAS...OJO CON ESTO AVERIGUEN Y VERAN QUE SE LLEVARAN TREMENDA SORPRESA... ¡aH! COMO SE QUEJAN DEL REGIMEN...Y RECLAMAN Y RECLAMAN SUS DOLARITOS POBECHITOS MAMI...
 
Por alberto medina
27.03.2013
10:46 PM
YA ENTENDI, Y AHORA COMO SIEMPRE EL PUEBLO SE JOD.........!!!!!!! TODOS MAS POBRES YA QUE LOS SUELDOS EN BASE A 4,30 (ANTES DE LA DEVALUACION) Y LOS INSUMOS A 10.50 O 12.50 O MAS CADA DIA!! POR QUE NO TOMAMOS EL EJEMPLO DE ECUADOR Y DOLARIZAMOS LA ECONOMIA??????
 
Por Jose Arango A
27.03.2013
10:10 PM
Otra devaluacion y esta si es grande no nos salva nadie de 6 a 12,5 na guara..................
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar