Compartir
DIVISAS | Hoy se anunciaron los resultados

Consideran que poca transparencia del Sicad alimentará distorsiones

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Caracas, dijo que la falta de claridad es un elemento que contribuye a que exista la especulación. Por su parte, Asrdrúbal Oliveros, señaló que habrá distorsiones en los costos de las empresas y el cálculo de la inflación.

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de marzo de 2013  03:47 PM
Caracas- Los analistas económicos coinciden en que la certidumbre y la confianza son elementos fundamentales para el buen desarrollo de un país. Sin embargo, durante la primera subasta del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) no se divulgó oficialmente el tipo de cambio promedio de las operaciones. Empresarios y economistas consultados consideran que esta falta de transparencia generará distorsiones y continuará alimentando la especulación.

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Caracas, considera que mientras en materia cambiaria "no exista un mecanismo transparente, en esa misma medida se está contribuyendo a alimentar la especulación que genera más inflación".

El vocero de la Cámara de Caracas comentó que los agentes económicos piden "reglas claras, coherentes y estables". Recordó que en los diez años de controles de cambio que lleva Venezuela han existido diversos mecanismos para acceder a las divisas que van desde Cadivi, Sitme, venta de títulos de deuda y ahora las subastas del Sicad. "Eso no es claridad", agregó.

Por su parte Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, señaló que al no existir una referencia para la tasa de cambio del Sicad "se generan distorsiones en los costos de las empresas y también el cálculo de la inflación".

Asimismo, el economista comentó que la falta de referencia es un factor de riesgo que impacta la cotización del dólar paralelo.

A pesar de la incertidumbre, Ángel García Banchs, director de Econométrica estima que el tipo de cambio paralelo tenderá a ceder terreno. No obstante, dijo que la referencia de muchos precios en la economía continuará siendo la cotización no oficial.

García Banchs explicó que "en una economía el tipo de cambio más alto siempre será la referencia porque es el único que garantiza la reposición de los inventarios". Según agrega, actualmente no hay garantía ni a través de Cadivi, ni del Sicad de contar con las divisas oportunamente.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Antonio Alvarez
29.03.2013
12:30 PM
IMPORTANTE!!! Ministro colombiano habla de una devaluación encubierta en Venezuela del 400%. Lean: http://www.eltiempo.com/economia/efectos-de-la-devaluacion-del-bolivar-en-colombia_12716568-4
 
Por daniel bulfone
28.03.2013
4:52 PM
Lorena salcedo!! no me cuentes historias., E vivido en florida y se como son las cosas alli, mucha ignorancia leo en lo que escribes, y permiteme que ponga en duda tu nivel educativo!!!
 
Por Juan A. Croquer B.
28.03.2013
10:25 AM
Poca transparencia para mucha tramparencia para los tramposos boliburgueses y sus empresas de maletín, y testaferros.
 
Por DAniel Anzoátegui
28.03.2013
10:20 AM
El gobierno utiliza como estrategia comunicacional la desinformación, confusión y ocultamiento de información para minimizar el impacto comunicacional de alguna noticias que haga daño al gobierno o lo pueda impactar de forma negativa. El ocultamiento y desinformación del gobierno en el manejo de las estadísticas de las muertes violentas en Venezuela es un ejemplo, aplican este mismo método para el caso del la subasta. No hay información oficial y la información extraoficial solo son supuesto nada se puede confirmar, con agentes instigadores que se encargan de generar hipótesis de todo tipo para crear mas confusión y desinformación, algo premeditado por el gobierno para minimizar el impacto de una información en el colectivo.
 
Por DAniel Anzoátegui
28.03.2013
10:11 AM
El gobierno no quiere hacer público el valor de promedio del dólar en la subasta para no hacer del conocimiento público en cuanto el gobierno subasta los dólares y en cuanto ha devaluado el bolívar, quieren guardar el porcentaje de la devaluación del bolívar como un secreto de estado y ocultar la información al público, llevar los asuntos económicos del estado de forma oculta poco transparente, hacer de la devaluación del Bolívar algo escondido de los medios de comunicación y el público. Ocultar toda información para minimizar el impacto mediático de la información de la devaluación del bolívar en el pueblo.
 
Por Lorena Salcedo
28.03.2013
9:36 AM
Daniel Bulfone, La gente pasa hambre en USA porque es floja, drogadicta, no tiene educacion suficiente para poder trabajar, estan afectadas por la recesion pasada, que se yo?. Esto es aplicable a los compatriotas nuestros. No hablo desde la ignorancia, se de lo que hablo. Mas bien dime 1 de las afirmaciones que mencione que sea falsa. Defiende tu posicion a ver si puedes. Todo lo que dije es cierto y lamento que te duela. Ademas te cuento que soy CST, Certified Surgical Technologist, Cna,Certified Nursing Asisstant, CMI,Certified Medical Interpreter, level III (el mas alto en mi region), bachiller Vzla y USA, y poseo varios diplomas que voy a omitir y ademas hace muchos an~os que me vine al Imperio. Eso te da una idea de lo ignorante que te ves tu que nisiquiera sabes escribir. e ayudado/ he ayudado; florida y daniel bufonte se escribe con mayusculas.
 
Por Lorena Salcedo
28.03.2013
9:32 AM
La gente pasa hambre en USA porque es floja, drogadicta, no tiene educacion suficiente para poder trabajar, estan afectadas por la recesion pasada, que se yo?. Esto es aplicable a los compatriotas nuestros. No hablo desde la ignorancia, se de lo que hablo. Mas bien dime 1 de las afirmaciones que mencione que sea falsa. Defiende tu posicion a ver si puedes. Todo lo que dije es cierto y lamento que te duela. Ademas te cuento que soy CST, Certified Surgical Technologist, Cna,Certified Nursing Asisstant, CMI,Certified Medical Interpreter, level III (el mas alto en mi region), bachiller Vzla y USA, y poseo varios diplomas que voy a omitir y ademas hace muchos an~os que me vine al Imperio. Eso te da una idea de lo ignorante que te ves tu que nisiquiera sabes escribir. e ayudado/ he ayudado; florida y daniel bufonte se escribe con mayusculas. De todas formas perdona, no quise ofender tanto pero soy bien peculiar en mi forma de expresarme, lo siento, debi ser menos sarcastica pero asi soy.
 
Por antony acosta
28.03.2013
8:52 AM
Recuerdo que Nicolás unas semanas antes de la muerte de Chavez, dijo: la proxima semana anunciaremos unas medidas economicas que alegraran al pueblo en la calle. Si estas fueron las medidas, me pregunto, ¿Quién se alegró por ellas?
 
Por Yerman Saavedra
28.03.2013
8:39 AM
daniel bulfone, te voy a replicar con algo muy sencillo. Los EE.UU. es un país de oportunidades si las sabes aprovechar bien. En que país del mundo puedes comer practicamente gratis con el uso de cupones? Por otro lado, las cosas aquí cuestan,y digo aquí porque estoy en los EE.UU., lamentablemente si no tienes estatus legal, se hacen las cosas difíciles, pero no es eso parte del riesgo que corren las personas al venirse? Por otro lado, si hay venezolanos que la pasan mal al irse al sur de la Florida, pero no te has preguntado por qué? Muy sencillo, por flojos, ni siquiera quieren aprender a hablar inglés para conseguir un mejor puesto y así hermano nadie puede. Yo tengo ya casi 8 años aquí, empecé desde abajo pero con mi educación universitaria y el hecho de hablar inglés, me abrió las puertas.Resultado de ello,tengo seguro médico,siempre tuve estatus legal,aprecian mi trabajo y siempre me ponen a liderar proyectos. No será que lo que necesitamos en Venezuela es trabajo (empleo)?
 
Por Gustavo Perez
28.03.2013
6:50 AM
Este ha sido UNO de los mas graves proyectos del heredero al trono!! No sólo se muestra complicado, VIOLATORIO DEL PRINCIPIO DE LA NO DISCRIMINACIÓN CONSTITUCIONAL, YA QUE LASMPERSONAS NATURALES QUEDARONN EXCLUIDAS, sino que además TRAERÁ A LA QUIEBRA A MILES DE EMPRESAS!! Maduro de economía no sabe nada, lo único que sabe es como gastar en relojes de mil y más do,ares! SU GESTIÓN ENEL MRE NO LE SOPORTANNI UNA AUDITORÍA, Y ES UN AUTORIITARIO FORMADO EN CUBA!! Venezolanos abran los ojos que esto ES EL ABREBOCA DE LA POBREZA QUE VIENE PARA EL PAÍS!!!cabelllo lo dijo CHAVEZ NO ESTA PARA FRENARLOS!!!! Maduro no es CHAVEZ , NO SE DEJEN ENGañar!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar