Compartir

Cartas de crédito limitan acceso a subastas de dólares en el Sicad

A pesar de las trabas grandes empresas disparan la demanda de divisas

imageRotate
En los dos primeros meses de este año la oferta de dólares registró un descenso de 27% respecto al mismo lapso de 2012 ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de marzo de 2013  12:00 AM
Durante seis horas los bancos recibieron el cúmulo de órdenes de empresas que hoy sabrán si recibirán una porción de los 200 millones de dólares que subastará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), destinados a cubrir importaciones.

A pesar de que las condiciones para participar constituyen un filtro que deja por fuera a las pequeñas empresas, las compañías que poseen suficiente músculo financiero introdujeron órdenes de compra por montos que, de acuerdo con fuentes bancarias, fácilmente duplican el monto de la oferta.

La urgencia de las empresas es comprensible. Las cifras oficiales desnudan que la oferta de dólares para comprar insumos, maquinaria, repuestos, registra un descenso de 27% al contrastar los dos primeros meses de este año con el mismo lapso de 2012.

"Si las condiciones no fuesen tan exigentes la demanda de divisas hubiese sido astronómica", dice el tesorero de una importante entidad financiera.

La principal traba es que una vez la empresa es notificada de que ha salido airosa en la subasta y recibirá divisas para importar tiene que tramitar una carta de crédito confirmada, es decir, una garantía que recibe el exportador de que en caso de cualquier contratiempo, un banco del extranjero le pagará en la fecha convenida el costo de la mercancía enviada a Venezuela.

¿Cómo se obtiene? La empresa venezolana necesita que su banco en el país tenga líneas de crédito con entidades financieras del exterior para que éstas emitan la carta al exportador.

Si ocurre algún contratiempo el banco en el exterior le cancela al exportador pero le quita las divisas a la entidad financiera venezolana. Por lo tanto, la mayoría de los bancos privados del país están exigiéndole a sus clientes garantías que cubran este riesgo y tratan de trabajar con compañías importantes que tienen suficientes recursos propios.

En teoría, después de revisar que el precio del producto importado es el correcto, y la mercancía que ha llegado a puerto venezolano es la adecuada, el Banco Central le depositará las divisas a la entidad financiera venezolana para que haga el pago antes de que sea necesario que el banco extranjero cancele al exportador, pero el riesgo está presente.

Otro factor a tomar en cuenta es que los bancos pequeños no tienen líneas de crédito con entidades financieras del exterior y no pueden ofrecerle el servicio a sus clientes.

Para acudir a la subasta las empresas también necesitan estar inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), un trámite que de acuerdo con empresarios en el mejor de los casos puede tardar dos meses y requiere la consignación de 16 recaudos, entre ellos, solvencias certificadas de ministerios donde los procesos suelen ser bastante lentos.

Esta exigencia ha dejado sin opciones en el corto plazo, salvo el mercado ilegal, a un grupo de empresas que acudía al Sitme, un sistema clausurado el pasado 8 de febrero donde las compañías obtenían divisas a través de bonos sin estar inscritas en el Rusad.

La apertura

Los estudiantes en el extranjero que no reciben divisas en Cadivi y personas naturales en general que acudían al Sitme también se encuentran sin alternativas legales para comprar dólares, pero el presidente encargado Nicolás Maduro afirma que pronto podrán acudir al Sicad.

"Estamos terminando de pulir la resolución para que cualquier venezolano pueda acceder a las divisas", afirmó Nicolás Maduro y agregó a manera de ejemplo que "si una persona tiene un familiar enfermo en Argentina, y tiene que salir de emergencia podrá ir al Sicad y obtener sus dólares por ahí".

Los venezolanos no tienen ningún tipo de mecanismo que les permita protegerse de la inflación ahorrando en divisas.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Antonio Alvarez
29.03.2013
12:31 PM
IMPORTANTE!!! Ministro colombiano habla de una devaluación encubierta en Venezuela del 400%. Lean: http://www.eltiempo.com/economia/efectos-de-la-devaluacion-del-bolivar-en-colombia_12716568-4
 
Por Jose Arango A
27.03.2013
10:05 PM
Si eres opositor te van a dejar sin medio.....simple con no cancelar te ejecutan la garantia y adios empresa. Asi que todos de rodilla en tierra.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
27.03.2013
8:55 PM
LA GENTE SI ES LOCA PARA QUE HACEN UNA SUBASTA SI UNO VA A CUALQUIER BANCO REVOLUCIONARIO Y TE CAMBIA LA MONEDA, EN ESTE PAIS HAY DE TODO, UNO VA AL MERCADO O A MERCAL Y TE DEJAN LLEVAR LA CANTIDAD DE LO QUE QUIERAS... HOY EL SUELDO MINIMO ALCANZA TRES VECES MAS QUE EN DICEMBRE, UN VA PAL MERCAO Y COMPRAS EL TRIPLE! YO NO ENTIENDO A ESTOS OLIGARCAS... CEMENTO, BLOQUE, LO QUE QUIERAS LO HAY... NO HAY HOMICIDIOS Y NADIE TIENE REJHAS EN SUS CASA.... ESTE ES EL PAIS PERFECTO, TINES POR LO MENOS 20 CANALES DE TV ABIERTA, TODOS SON DE LA OPOSICION Y UNO SOLO QUE SE VE EN CARACAS ES DEL GOBIERNO DE MADURO, GLOBOVISION ES DE MADURO, PERO HAY VARIEDAD TODO FINO!!! ME DAN LA CAS CON PAPELES Y TODO PARA CUANDO ME SUPERE PODER VENDERLA Y COMPRARME ALGO MEJOR! EL BOLIVAR SE REVALUA DIA A DIA, INFLACION NO HAY YO TODO GRACIAS A LA REVOLUCION! CUALQUIERA PUEDE VIAJAR AL EXTERIOR Y GASTAR DOLLARES! PA QUE MAS!!! NO HAY MATRACA, NADIE COBRA COMISION POR NADA! NO HAY CORRUPCION! QUE VIVA NICO!
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
27.03.2013
8:30 PM
PARA QUE RAZONAR? MATAN A 44 PERSONAS DIARIAS... QUE IMPORTA VIVA MADURO? MAS DE 50% DE LAS EMPRESES HAN QUEBRADO... QUE IMPORTA YO NO SOY EMPRESARIO, Y ME CONTRATA EL GOBIERNO? QUE NO HAY SEGURIDAD JURIDICA?... QUE ES ESO? QUE CHAVEZ ES EL LIBERTADOR?... BUENO SI ELLOS LO DICEN Y ESE TAL SIMON BOLIVAR QUE ME DIJERON, ENTONCES QUIEN ES?... QUE HAY CORRUPCION NO IMPORTA SON CHAVISTAS ESOS SON PANAS? .... QUE NO HAY AGUA? QUE IMPORTA YO COMPRO EN BOTELLITAS? QUE SE FUE LA LUZ... CUAL ES EL PROBLEMA? YO MAÑANA VOY Y HAGO OTRO MERCAD, LA REVOLUCION DA PA ESO Y MAS!... QUE HAY ESCASE... QUE ES ESO, EN MERCAL HAY DE TODO?... QUE MADURO SE CREE HIJO DE CHAVEZ... CLARO QUE SI LO PARIO EL MISMO! QUE EN LA CARCEL HAY PRANES... QUE IMPORTA YO ESTOY FUERA? QUE EL PAIS SE CAE A PEDAZOS QUE IMPORTA YO CUANDO VEA QUE ESO ES ASI PIDO AYUDA? QUE ESTOY EN UN REFUGIO Y LLEVO 5 AÑOS... TRANQUILO QUE YA TE TOCARA, TOTAL NO VAS A PAGRA MEDIO, ESO SI VOTA POR MADURO!. QUE NO HAY INSUMOS EN LOS HOSPITALES,Y?
 
Por JOSE NUNES
27.03.2013
6:33 PM
O SEA,PAGAMOS EN EFECTIVO AL BCV, Y LUEGO TENGO QUE TENER EL CREDITO APROBADO APAR QUE MI BANCO ABRA LA CARTA DE CREDITO, LUEGO CUANDO EMBARQUE LA MERCANCIA EL BANCO COBRARA EL BCV,CASO ESE NO TENGA LOS DOLARES ,TENDRE QUE VER MI GARANTIA SER EXECUTADA.MEJOR DICHO NOS METEN UN "CORRALITO" CAZA BOBOS.YA EN CADIVI TIENENUN GRANDE MONTO REPRESADOS..AHORA NOS VAN A SEGUIR ENDEUDANDONOS.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.03.2013
4:22 PM
LOS QUE REALMENTE TIENEN QUE SER LIMITADOS Y QUE SE LES PROHIBA HASTA SU EXISTENCIA SON TODOS AQUELLOS ... QUE QUIERAN NEGOCIAR CON LOS DOLARES DE LA REPUBLICA PARA SU EMPEÑO EN MANTENER EL PERVERSO O FATIDICO MERCADO NGRO O PARALELO CARAY,...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.03.2013
3:46 PM
LOS IDOLATRAS DEL NEOLIBERALISMO ESTAN COMO GALLINA COMIENDO SAL CARAY...SOLO MIRAN PARA TODOS LADOS A VER EN DONDE PUEDEN METERSE PARA DESACREDITAR AL GOBIERNO ES SUS POLITICAS Y DECISONES FUSCLA.
 
Por Harry Pena
27.03.2013
3:27 PM
Oscar Delgado 27.03.2013 10:46 AM, te la comiste primo, asi mismo es..Tengo una solicitud en cadivi desde hace 1 año y no la terminan de liquidar, realizada segun las normas de cadivi y cumpliendo con todas los requizitos que son muchisimos para que me aprobaran el milco. Si no liquidan las que estan en el eterno analis de cadivi segun la ley como cumplo con mis acreedores del exterior?
 
Por Estanislao Marcano
27.03.2013
1:22 PM
¿Para qué crear un sistema auxiliar a Cadivi si es para empresas que están inscritas en Cadivi y tienen su Rusad activo, es decir, que les liquidan divisas a través de Cadivi? ¿Por qué Cadivi es tan ineficiente que no liquida las divisas que solicitan estas empresas a través de este organismo y cumpliendo con TOOOODA la normativa que eso implica?Sr. Maduro, si una persona tiene un familiar enfermo en Argentina, que salga a robar para ver cómo hace para ayudarlo antes de que se muera (recordemos que robar es lo que se indica en estas circunstancias). Ni el Sicad ni el aterior Sitme eran lo suficientemente rápidos para atender una emergencia. Menos mal que Ud no tiene ese problema pues cuenta con el apoyo de la medicina cubana (obviamente no me refiero a los médicos cubanos de Barrio Adentro).
 
Por Diego Alvarez
27.03.2013
12:51 PM
SOCIALISMO DEL SIGLO 21: LA MENTIRA MEJOR CONTADA DE NUESTRA HISTORIA POLÍTICA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar