Compartir

Aportes de Pdvsa a misiones y planes sociales bajaron 22%

El pasado año los planes recibieron de la industria 11,9 millardos de dólares

imageRotate
A los programas de las comunidades la petrolera asignó 170 milllones de dólares ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de marzo de 2013  12:00 AM
La información presentada por Pdvsa en la Memoria y Cuenta de 2012 revela una disminución en las transferencias a las misiones y planes sociales, siendo la excepción la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El pasado año la industria asignó a las misiones de asistencia social, a los proyectos agrícolas y a los programas de las comunidades 11,9 millardos de dólares, mientras que en el 2011 desembolsó 15,3 millardos de dólares. En un año las contribuciones bajaron 22%.

La información de la estatal detalla que en 2012 se realizaron aportes a los nuevos programas como la Gran Misión Hijos de Venezuela y la Gran Misión en Amor Mayor por la cantidad de 2,1 millardos de dólares, sin embargo, para beneficiar a esos planes la petrolera hizo ajustes en otros.

En el ejercicio pasado a la Misión Barrio Adentro I, II y III le fueron transferidos 2,9 millardos de dólares, cuando en 2011 se le entregaron 3,7 millardos de dólares, lo que refleja una caída de 22%.

A "otras misiones y aportes" la estatal entregó 5 millardos de dólares, 48% menos que en 2011, cuando erogó 9,6 millardos de dólares.

Según los datos de la estatal, las contribuciones a las comunidades en el año 2012 ascendieron a 170 millones de dólares, y esos aportes registraron una reducción de 71%, pues en el ejercicio anterior fueron 585 millones de dólares.

Durante el pasado año, el presupuesto que más subió fue el correspondiente a los proyectos agrícolas cuyo monto pasó de 362 millones de dólares a 682 millones de dólares. Las transferencias a los proyectos de infraestructura se incrementaron de 623 millones de dólares a 647 millones de dólares.

Los recursos para la Misión Ribas aumentaron 11%. En 2011 la asignación fue 322 millones de dólares y en 2012 alcanzó los 359 millones de dólares. La estatal señala sobre ese plan que "esa misión tiene como objetivo incorporar a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato y convertirlos en verdaderos vencedores".

En la Memoria y Cuenta Pdvsa destaca que a la Gran Misión Vivienda se le entregaron más recursos, aunque no detalló el monto erogado.

Otros fondos

Las cifras publicadas en el informe indican que en el transcurso de 2012 la industria también aumentó las contribuciones a los fondos que estructuran el denominado gasto paralelo del Gobierno.

Según la Memoria, "al Fondo Miranda se aportó 7,4 millardos de dólares (31,3 millardos de bolívares a la paridad de 4,30 bolívares que era la vigente) para el pago del salario mínimo de los trabajadores de la administración pública".

Los recursos colocados en ese fondo se ejecutaron a través de los créditos adicionales.

La Memoria detalla que además de cubrir las obligaciones salariales del sector público, la petrolera atendió los pasivos laborales de los ex trabajadores de la administración central, que se generaron por el cambio de régimen en el año 1997.

Al Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera se le destinaron 1,16 millardos de dólares (5 millardos de bolívares), con esos recursos el Gobierno autorizó el pago en efectivo de las prestaciones sociales a los ex empleados de las áreas de educación y salud.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jorge Ruiz
27.03.2013
8:36 AM
El 2.012 fue año de elecciones, se nota claramente la manipulación de los fondos de PDVSA en las campañas presidenciales, Vamos anver hasta cuando aguanta esta de economía de papel, y que pasara cuando ya no hayan fondos para mantener zánganos de franela roja, y a muchachitas que promueven a tener hijos, esperemos a ver cuando estalla la farsa, de la misión vivienda que es la fachada perfecta, que ha utilizado la boliburguesia para volverse millonarios, a costa de las necesidades de los pobres, que así digan que hay menos, los cerros cada día están mas llenos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar