Compartir

Sicad otorgará hasta $2 millones a empresas en la primera subasta

Analistas estiman que la tasa de cambio se paseará entre Bs 7 y Bs 15 por dólar

imageRotate
El Banco Central de Venezuela recibirá órdenes de compra hasta las 4 de la tarde F.GERARDI/ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
martes 26 de marzo de 2013  12:00 AM
Tal y como se anunció la semana pasada, ayer el Ministerio de Planificación y Finanzas convocó a la primera subasta del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad) que se realizará hoy. La oferta para la misma es de 200 millones de dólares y de dicho monto las empresas podrán optar como máximo al 1% de la oferta total, es decir, 2 millones de dólares.

El lapso para entregar las órdenes a las entidades bancarias será de cinco horas y media, desde las 8:30 am hasta las 2:00 pm. En ese período las empresas presentarán sus requerimientos de divisas, así como el monto en bolívares que están dispuestos a pagar por ellas, lo cual arrojará un tipo de cambio por encima del 6,30 bolívares por dólar, que es el piso de la subasta.

Finalmente, mañana miércoles 27 de marzo las empresas conocerán si resultaron adjudicadas por el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario.

Las empresas que resulten con las divisas en un principio tendrán en el Sicad una oferta considerablemente superior al Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), mecanismo eliminado el 8 de febrero. Ésta última instancia permitía a las empresas obtener hasta 350 mil dólares mensuales, y si se toma en cuenta la primera subasta del Sicad el monto llega 2 millones de dólares.

Sin embargo, de acuerdo a estimaciones previas, el tipo de cambio estaría bastante por encima de la tasa de 5,30 bolívares por dólar del Sitme. La semana pasada los economistas José Manuel Puente y José Guerra situaron el tipo de cambio de la subasta entre los 7 bolívares y 10 bolívares por dólar.

Por su parte, la firma Econométrica considera que el precio del dólar en la subasta puede estar en torno a los 13 bolívares, cotización que no toma como muy baja ni muy alta. Mientras que la banca de inversión Barclays Capital considera que el tipo de cambio puede ubicarse entre 14 bolívares y 15 bolívares por dólar.

En todo caso será a partir del mediodía de mañana cuando el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario anuncie el tipo de cambio de la subasta, que en la práctica se convertirá en una nueva devaluación del bolívar en 47 días.

En cuanto a las empresas que serían beneficiadas, Econométrica agrega que la adjudicación de las divisas se hará de forma discrecional "en línea con los objetivos políticos, de inflación y escasez del Gobierno, sin seguir los criterios de mercado".

Más Sicad menos Cadivi

Barclays Capital calcula que de mantenerse subastas semanales de 200 millones de dólares por lo que resta de año a través del Sicad se estarían entregando aproximadamente 8 mil millones de dólares, indica a través de un informe.

Sus previsiones también apuntan a que las liquidaciones de divisas a través del Sicad irán en aumento mientras se reducen progresivamente las entregas en Cadivi, que funciona con una tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar.

Si se toma en cuenta una tasa de cambio de 14 bolívares a través del Sicad Barclays estima que el Gobierno recibiría el equivalente a 4,1% del Producto Interno Bruto, cantidad que le permitiría reducir considerablemente el déficit fiscal que acumula.

El Sicad llegó para sustituir al Sitme, mecanismo que fue eliminado porque se alimentaba con bonos de la deuda pública. Desde esa fecha las empresas no habían tenido otra alternativa fuera de Cadivi para acceder a divisas legalmente.

No obstante, a diferencia del Sitme, al Sicad sólo podrán acceder las compañías inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), proceso que implica 16 pasos. Además, las empresas deberán superar el Órgano Superior, que al final será el encargado de asignar quién recibirá las divisas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Antonio Pannaci
29.03.2013
9:29 PM
16 pasos! ¿cuantos son en Colombia o USA, Trinidad??. = Paridad a 14BsF/$. Mirapáeso! "economía blindada". Lástima que hace 20 años no mantuvimos el rumbo por que estaríamos mejor que Chile, México ó T&T. Despierten, están regalando el país.
 
Por Jose Rodriguez
27.03.2013
7:11 AM
Que le paso al Sr. Labastidas ahora se identifica con el capitalismo [OFERTA y DEMANDA]; mayor oferta en bolivares por los dolares imperialistas[que el pobre no compra,pero si compra los insumos que se importan con ellos]...que se traduce en mas inflacion y menos poder adquisitivo,esto ya es el fin del chiavismo...
 
Por jesus ramos ramos
27.03.2013
6:10 AM
este sistema esta matando a los pequeños invercionista que quieren trabajar con el pais tanto en la inportacion y la exportacion
 
Por ronald zambrano
26.03.2013
7:33 PM
OTRA DEVALUACION MAS... ESPERENSE A VER LOS RESULTADOS, LA INFLACION SERA SU MAYOR LOGRO.
 
Por Adoni Azuaje
26.03.2013
6:44 PM
excelente labor la del SICAB, gracias a Dios la palabra ``subasta yo la asimilaba como ``quien da mas bolívares por dólar...que bueno ahora entiendo que es ``para apoyar y atender primero a la salud, educación y bienestar para el pueblo de a pie; que son los que mas sufren... ahora se debe impulsar la creación de todas las tecnologías y productos...que se compran en el extranjero...si se puede!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.03.2013
5:55 PM
SUJECCION A LAS NORMAS ES LO QU TIENE QUE HACER LOS DESFAZADOS DE LA OPOSICION QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON EL REGIMEN DE CONTROL DE CAMBIA.....
 
Por ramon quijada
26.03.2013
2:38 PM
mi opinion es que espero ver pronto la noticia de los primeros dolares liquidados usando este sistema. lamentablemente es para importar productos lo que favorece a los pueblos de otros paises ya que se generan mas empleos pro no en venezuela.
 
Por carlos perez
26.03.2013
1:23 PM
Y que tanto importan estas empresas porque segun la minoria de la oposicion en venezuela no hay nunca nada en el pais que importan estas empresas que alguien me explique
 
Por Sergio Saez
26.03.2013
12:17 PM
Ministro Ramirez asegura Pdvsa entregara $41.474 millones al BCV, de los cuales BANDES recibe 9.598, Importacion 200.000bpd gasolina 9.271, Socios Extrj EMs 4.503, pago DeudFinancConsl 3.906, Compnte extr de costos prod&ref, Cprs Proveed 32.033. Adicnmte, 28.103 por Reg&ImpExtracc, y complocal (Bs), para total gral de 87.418MM$. Con solo 41.474MM$ de Pdsa. Ni Jesús multiplica esa cifra.
 
Por Alejandro Uribe
26.03.2013
9:31 AM
El Banco Central de un país, es una autoridad monetaria independiente de los gobiernos, cuyas funciones son: 1. Preservar el valor de la moneda, 2. Mantener la estabilidad de los precios y 3. Propiciar la solidez del sistema financiero. El BCV no es un banco comercial ni de inversión y sus objetivos no deberían ser especulativos, para obtener ¿ganancias cambiarias?. Si las autoridades monetarias se creen el cuento del famoso pragmatismo, con que manipulan los bancos de inversión a los ingenuos y en vez de tratar de estabilizar y fortalecer la moneda, siguen devaluando ad infinitum, lo que podríamos tener sería un conjunto de mini devaluaciones sucesivas y permanentes (crawling peg) que producirían más inflación, miseria y delincuencia. Si una parte de los bolívares obtenidos por la venta y todo el diferencial cambiario se desmonetiza, es decir se retira de circulación y se incrementa el encaje legal, podríamos tener una disminución de la liquidez monetaria, que fortalecería al bolívar.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar