Compartir

Estiman que hasta 14 mil autos van a los sindicatos

Sector automotor cree que el proyecto de ley no corregirá las distorsiones

imageRotate
Asamblea Nacional aceleró consultas con algunos actores ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
La Asamblea Nacional (AN) aceleró el proceso de consulta del proyecto de ley para la venta de carros nuevos y usados, tras la orden del Presidente encargado, Nicolás Maduro.

El pasado sábado los técnicos de la Comisión de Administración y Servicios se reunieron con directivos de ensambladoras. "Hicimos este encuentro en cumplimiento del cronograma del consulta pública y con el objeto de obtener insumos y aportes de los sectores involucrados que permitan enriquecer el instrumento legal", dijo Luis García, secretario de esa instancia, según reseñó AVN.

En las próximas horas esa comisión presentará un informe a la directiva de la AN a partir del texto que elaboró el diputado Elvis Amoroso, aprobado en primera discusión en enero pasado, de acuerdo a una noticia divulgada en la Web del Parlamento.

Estos anuncios han disparado la preocupación entre ensambladoras, concesionarios e importadores de vehículos. En la reunión del pasado sábado los voceros de las ensambladores expresaron que, sin elevar la producción de autos, la distorsión de precios en el mercado se mantendrá.

En el encuentro, los directivos recordaron que entre 2007 y 2012 la producción nacional de automóviles retrocedió 40%, a pesar de que a partir de 2008 entró en vigencia la política automotriz, resolución del Ejecutivo nacional ideada para "fortalecer" al sector.

Desde la industria señalan que la propia exposición de motivos del proyecto reconoce que el principal problema es la limitada oferta que hay en el mercado, pero en el articulado del texto no se plantean soluciones. "En el 2008 la demanda interna de vehículos fue calculada en unos 500.000 vehículos aproximadamente y la oferta se calculó en 350.000 unidades aproximadamente", se explica en el preámbulo del proyecto.

Este no es el único vicio que muestra el proyecto legal, según el análisis que hacen en el sector automotor.

Por el lado de los concesionarios consideran que el texto identifica como el problema a los revendedores, pero tampoco se crean salidas para frenar esa situación, sino que más bien se ataca a los establecimientos formales que representan a las marcas de las automotrices en el país.

"Uno de métodos utilizados es el del comprador interpuesto, que es la persona que acude al concesionario como legítimo comprador y adquiere el vehículo nuevo e inmediatamente después de haberlo recibido, lo traslada a la sede del revendedor para ser comercializado al público", señala una fuente consultada.

Adicionalmente, está el caso de los carros que llegan al mercado luego de pasar por las manos de los trabajadores y los sindicatos de las plantas. De acuerdo a los cálculos que realizan en el negocio automotor al menos 14 mil carros pueden llegar al mercado por esa vía. La cifra supondría 13,4% de la producción nacional, si se toma en cuenta que el año pasado apenas se ensamblaron 104.083 vehículos.

Parte de esta información la manejan diputados de la Comisión de Administración y Servicios, pese a que ni los concesionarios, ni los importadores han sido convocados formalmente a la AN.

Agregan las fuentes consultadas que son los concesionarios formales los que generan empleos formales, pagan impuestos y dan el servicio post-venta a diferencia de los locales informales, pero la ley sólo penalizaría a los primeros. RD

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Isabelino Sanchez Carrero
25.03.2013
1:33 PM
Esta ley la considero muy importante ya que se espera se acabaría con tanta estafa que en la venta de los Carros nuevos, asi como tambien la usura de los usados, pero lo mas importante es que el Gobierno le suministre los dólares a las Ensambladoras y así pueden surtir el mercado. En relación a los Concesionarios deben tenerlos superivisados para que se dejen del cobro de comisiones por las ventas de los mismos. Ahí tiene el caso de los sindicatos los primeros que hacen negocios no muy claros y si la Ensambladora no cumple con la clausula ya ustedes saben lo que pasa. Señores del Gobierno y Diputados de la Asamblea Nacional ya no le den tanta vuelta politica y cumplan ustedes para poder exigir ya que considero que más del 80% está de acuerdo por que ya basta de tanta usura.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar