Compartir

En los hogares hay inventarios de alimentos de hasta dos meses

Cavidea reclama ajustes de precios. La rentabilidad de las industrias cayó 20%

imageRotate
"Necesitamos que la gente entienda que se está produciendo, que hay productos en el comercio", sostiene Baraybar ARCHIVO
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) insiste en que las empresas están produciendo al máximo de la capacidad que la materia prima les permite. Incluso asegura que hay inventarios, al menos, hasta abril.

Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, destacó el esfuerzo que está haciendo la industria implementado turnos extra, laborando en días feriados y también sábados y domingos. De hecho, para nivelar la producción operan miércoles, sábado y domingo de Semana Santa.

Con esta adecuación las empresas buscan corregir las distorsiones que se han generado en los niveles de inventarios de productos terminados, que se ha creado por los feriados y los días no laborables decretados, lo que ha afectado las operaciones y el transporte.

Cavidea pidió realizar una medición en 560 hogares para evaluar los hábitos de compra de la población, lo que evidenció que en los hogares hay inventarios de productos básicos que van de mes y medio a dos meses. Almacenan productos como harina de maíz precocida, leche, arroz, pasta, azúcar, café y aceite.

Relató que las personas consultadas manifestaron que "tienen su guardadito" y que compran todo lo que pueden comprar. Además reconocieron que no compran para una semana.

La encuesta reveló que no todos pueden comprar tanto por el poder adquisitivo, pero en general las compras no son para la quincena sino para meses.

"Necesitamos que la gente entienda que se está produciendo, que hay productos en el comercio y que no hay que hacer compras nerviosas. La gente está comprando por cajas y eso no es necesario. Ni siquiera las industrias tenemos dos meses de inventario", acotó.

Baraybar reconoce que no es fácil explicarle al consumidor que se está produciendo más cuando hay restricciones en las ventas. No obstante, considera que hay elementos como el comercio informal que obligan a establecer límites para nivelar el abastecimiento.

Cree que asignando más divisas y ajustando los precios se producirá más y no habrá limitaciones en las ventas.

Medidas urgentes

La preocupación de la industria está centrada en el rezago que acumulan los precios de los alimentos regulados, que tienen entre 14 y 24 meses sin ser revisados. Ese es el caso del pan de trigo, la pasta, el aceite de mezcla y el de maíz, la carne, el pollo, la leche, el queso blanco y el azúcar.

La distorsión que existe entre los precios controlados y los costos de producción ha afectado la rentabilidad de las industrias. De acuerdo con la última medición de Cavidea, 90% de las empresas de alimentos vio disminuida su rentabilidad en 20% durante el cuarto trimestre de 2012.

Baraybar señaló que en el período en que los precios han estado congelados, los costos de producción alcanzan incrementos de 414%. Detalló que la materia prima ha variado en los últimos meses desde 15%; los insumos y empaques acumulan alzas de entre 10% y 25%; las constataciones colectivas de hasta 28%; y los fletes de transporte, de 30%.

Indicó que aunque el SADA estableció que el aumento en tarifas sería de 30%, los transportistas están exigiendo 50% de ajuste. "Es eso o no trabajan, pero nosotros no lo podemos pagar", apuntó Baraybar.

A las estructuras también le suman el impacto laboral generado por la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

"En este momento las empresas no pueden corregir el impacto de la inflación en los costos de sus operaciones", destacó Baraybar, quien insistió en la urgencia de que se aumenten los precios controlados.

Dijo que las pastas y los aceites son los más afectados. En este último rubro el costo de la materia prima es 6% superior al precio regulado. En pastas es de 89,4% del precio final. "Ya no podemos esperar más, y menos con esta inflación".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jesus Velez
25.03.2013
4:58 PM
Seguramente que hay inventario para dos meses. Para un pais en que la gente ya no puede tener kilos sino cucharadas de alimentos, seguramente tengan 60 cucharadas de arroz, 60 de azucar, 60 de leche en polvo y 60 vasos de agua. Estamos de acuerdo con el presidente de Cavidea. Al fin las estadísticas son exactas.
 
Por Osman Sierralta
25.03.2013
12:03 PM
Uno no entiende a esta gente. Hoy dice "hay productos en el comercio y que no hay que hacer compras nerviosas". Otro día dicen que no hay insumos ni dólares para adquirirlos y por ello la escasez. Igual ocurre con la industria farmaceutica. Ojo, me refiero a entenderlos, porque la realidad es: hay escasez y de la grave, en todos los ramos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.03.2013
10:01 AM
La gente se está preparando para sobrevivir al cataclismo chavista. La sombra de una nueva hambruna socialista se cierne sobre Vzla. Similar a aquellos gringos que se construyen bunkers y almacenan provisiones ante un posible cataclismo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar