Compartir

Ausencia de política industrial limita la producción nacional

El Gobierno no logra reactivar al aparato productivo y reedita sus propias medidas

imageRotate
Recientemente Nicolás Maduro anunció recursos para el sector, pero desde Conindustria advierten que el problema no es de financiamiento ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
Hugo Chávez arribó al poder en 1999 con una promesa: diversificar la economía. "No podemos seguir dependiendo únicamente de esa variable exógena que es el precio del barril", dijo Chávez en su primera alocución como Presidente de la República ante la Asamblea Nacional.

Han pasado catorce años desde aquella proclama y el Presidente encargado, Nicolás Maduro, lanzó un mensaje similar al de Chávez. "Se requiere convertir al país en potencia productiva para exportar insumos", dijo la semana pasada.

El propio Maduro habló de la necesidad de crear la Misión Industrialización en una reunión con el Partido Comunista de Venezuela (PCV). "Esa no existe, pero tiene que existir y la vamos a poner en el programa de la patria". El funcionario se sumó así al reclamo de encender el "tercer motor" de la economía que insistentemente repite Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas.

A juzgar por el discurso en el alto Gobierno, está claro que el modelo socialista mantiene estancado al aparato productivo y que aún en ese ámbito hay pocos logros que exhibir.

Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que 96% de los ingresos de la nación dependen de la renta petrolera. Muestran también que el año pasado la industria manufacturera apenas creció 1,8%, muy por detrás del rendimiento que muestra el comercio, las telecomunicaciones o las instituciones financieras.

Si se analiza la evolución de la actividad manufacturera de los últimos años se observa que la actividad manufacturera ha perdido peso en su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 17,4% en 1998 a 13,9% al cierre de 2012.

Lo ocurrido con las exportaciones no petroleras tampoco es favorable. En 2005 llegaron a su máximo nivel al tocar los 7 millardos de dólares. En 2012 las ventas externas apenas totalizaron 3,7 millardos de dólares, 15% menos que en 2011.

Son indicadores que explican el diagnóstico de los voceros del Ejecutivo nacional. Sin embargo, las autoridades no logran definir una política industrial tras catorce años de Gobierno y continúan repitiendo medidas poco exitosas.

Sin soluciones

Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias Básicas y Minería, resumió lo ocurrido en política industrial en los últimos años. "La lección fue clara: apostar a la desaparición de la economía capitalista sin haber creado antes la nueva economía socialista es el atajo perfecto para quedar atrapados en un círculo vicioso de caída de la producción, escasez, acaparamiento, especulación, inflación, desempleo y creciente malestar social", expresó en un artículo en el que reclama la urgencia de consolidar un nuevo modelo productivo.

Pero la receta anunciada por Maduro la semana pasada sólo apunta a una inyección de recursos para el Fondo Bicentenario y al abaratamiento de los créditos para el sector manufacturero, medidas aplicadas en los últimos catorce años sin resultados.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ha señalado en varias oportunidades que el problema del sector manufacturero no es de créditos y que sin otras políticas no habrá resultados distintos. "Para nada es un problema de financiamiento", dijo recientemente Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria.

Ese gremio ha advertido que la sobrevaluación del bolívar, los controles de precios prolongados, las trabas para obtener materia prima, los retrasos en la obtención de las divisas y la deficiente infraestructura, especialmente portuaria, son temas que deben revisarse para lograr un impulso a la actividad manufacturera.

Elevar el número de establecimientos industriales es otra de las exigencias, ya que Venezuela es uno de los peores países de la región en cantidad de industrias, si se toma en cuenta su densidad poblacional.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Lopez
25.03.2013
11:53 AM
No se rompan la cabeza ni opinen políticamente.Con este tipo de Gobierno es imposible invertir ,jamás será un país potencia,a quien le interesa invertir en un país que a cada rato expropian empresas y hasta le quitan en dinero como Sudetur,que no puedes sustituir los vagos y vagabundos trabajadores por la inamovilidad,que te regulan los precios al monto que les da la gana y después se olvidan de eso por años,que el Seniat se apropia de las retenciones del IVA de las empresas cuando exceden el IVA a pagar ,que no te dan divisas para importar los productos necesarios,que no consigues vehículos ni repuestos para atender la distribución ,quieren más,que inviertan ellos,yo soy empresario y no la haré nunca de esta forma.Y a los chavistas jóvenes,les digo que jamás serán empresarios
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.03.2013
10:50 AM
Cuando te haces comunista eres cómplice de una maquinaria que ha asesinado a más de 100 millones de victimas mortales en sus genocidios, y aún hoy los camaradas armados roban y asesinan a mucha gente inocente.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
25.03.2013
10:23 AM
Como se entiende le "socialismo" en Venezuela y como entiende la democracia en Venezuela, y como los "economistas adoctrinados o clones "made in usa" segun la directrices del "Memorandun Powell", es imposible la industrializacion del Venezuela, en terminos armonicos. Industrializar Venezuela implica una cura de sinceridad social. Tambien implica dejar de usufructar politicamente el estado e implica un periodo de transicion cultural, economico, de consumo, de estilo de vida y politico muy profundo. Y la pregunta es: "Merece esta sociedad laxa y abulica, que permite que miles de sus ciudadanos sean masacrados en las calles, y que permite que los delincuentes se tratados como victimas, a recibir algun tipo de auxilio divino".
 
Por Alejandro Uribe
25.03.2013
9:52 AM
Por favor no sigan con el mantra mal intencionado, de que la sobrevaluación del bolívar es lo que no deja al país producir. El problema económico del país no es de falta de recursos, ni de moneda sobrevaluada, sino de falta de buenos administradores y CONFIANZA en la moneda y la economía de la nación. Desde 1983 hasta la fecha, la devaluación explícita promedio diaria, ha sido del 14%, debido a que algunos asesores le vendieron a los gobiernos, la idea de que devaluando la moneda habría un paraíso económico. Si eso fuera real, seríamos una potencia exportadora; sin embargo esto ha generado: escasez, inflación, desempleo, miseria y delincuencia. Por expectativas devaluacionistas y de manera racional, la gente no ahorra sino que se endeuda y consume y los productores no invierten, debido a que no son insensatos, para dejar que se destruya su inversión en plazos cortos y prefieren vivir a expensas de la depreciación de la moneda, en vez de generar trabajo para producir bienes y servicios.
 
Por Simón Mendoza
25.03.2013
9:31 AM
MISION INDUSTRIALIZACION EN SOCIALISMO??, O INDUSTRIALIZACION EN CAPITALISMO??. A decir verdad no soy economista, pero lo poco que aprendí en los estudios me dice que "en el socialismo la industrialización no tiene cabida". No se cómo el señor Maduro piensa manejar esto?, cuando este gobierno no ha podido desarrollar la economía de las misiones, que en realidad ha sido un verdadero fraude. El problema que actualmente tenemos es que no producimos nada, y sobre todo en una tierra tan rica como la que tiene Venezuela. POR QUE?: porque las tierras y empresas que han expropiados no cuentan con personal de calidad; porque este gobierno sabe que si fomenta la industrialización, ellos no pueden controlar el sistema económico; porque ellos saben que con un sistema deteriorado se puede dominar a la población ofreciéndoles dádivas. Quiero saber cómo se van a manejar en el MERCOSUR cuando no estamos a la altura de países como Brasil, Argentina, Colombia y Chile. ESTE GOBIERNO NO TIENE VISION!!!!
 
Por giuseppe apicella
25.03.2013
9:20 AM
Como no va haber problemas con la producción si los cuarto empresarios que tenemos en Venezuela son unos parásitos, que siempre vivieron del subsidio del estado cuarto republicano, y que nunca pagaban y las divisas engordando en el exterior. Y ahora pretenden decir que el Estado es ineficiente en la creación de industrias? Cuando la cuarta república y sus empresarios vividores en cuarenta años llenaron de miseria a este país. Los anormales economistas hablan de escases, del derrumbe de la economía, etc.No será más bien que el poder adquisitivo de la clase más pobre aumentó y se está consumiendo más y los parásitos acéfalos de nuestros empresarios no son capaces de innovar tecnológicamente para lograr mayor producción, claro ellos están acostumbrados a producir solo para un determinado sector que puede pagar sus productos bien caros. A mí no me vengan con el cuento de que el empresario privado es lo mejor, si de verdad el estado permitiera un libre mercado que tanto pregonan los di
 
Por Andrea Perez
25.03.2013
8:26 AM
Quizas ponen otra foto a lo mejor creo tal mentira pero lo que se ve no requiere comentario negativo, se nota que hay produccion y por supuesto demanda, quizaas de otro sector "especulador" esta ahora en decenso y ojala que desaparezca.
 
Por pedro diaz
25.03.2013
8:11 AM
entre comunismo y capitalismo me quedo con este ultimo, aun cuando no es perfecto y creo que morire sin ver algo mejor, por otra parte no importa cuanto repitan los rojos lo bueno que fue chaves, para mi su obra es la que vemos hoy y deja mucho que desear, lo peor que tuvo fueron sus amigos maduro y diosdado, cual de los dos se lleva la corona es dificil determinar, a votar venezuela que es nuestro derecho
 
Por Imelda Nuñez
25.03.2013
8:08 AM
Aqui las unicas industrias que han avanzado son los de los afines boliburgueses y chavistas, No me cree??? averigue y se sorprendera... asi no salimos de esto
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.03.2013
7:53 AM
:( 'Comunismo productivo' no existe; ellos ni producen ni dejan a los demás producir o comprar productos. Vota a Capriles para arreglar las calamidades chavistas
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar