Compartir

Precios del pescado subieron 52,10% durante el último año

Los comerciantes atribuyen el alza a la baja oferta del rubro en el mercado

imageRotate
Por un kilo de pargo los consumidores pagan 133 bolívares KISAÍ MENDOZA
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:00 AM
Si bien la proximidad de la Semana Santa da impulso a los precios del pescado, lo cierto es que el valor de este producto se ha mantenido en constante alza durante los últimos años, sin dar tregua al bolsillo de los venezolanos.

Es por ello que el pescado ha dejado de estar entre las prioridades de consumo. El alto costo del rubro ha hecho que los ciudadanos compren menos y, en algunos casos, dejen de comprar el rubro.

En comparación con la Semana Santa pasada los precios del pescado reportan un aumento promedio de 52,10% en 12 especies, según se evidenció en un recorrido realizado por El Universal.

Entre las especies que registraron mayor variación en los precios en el último año destaca el róbalo que, en promedio, cuesta Bs 157,12 el kilo, un aumento de 70,50% respecto a la temporada anterior.

La curvina es otra de las variedades más costosas que se encuentran en el mercado. El precio es de Bs 143,6 por kilo, una diferencia de 78,38% más que en 2011.

Asimismo, el precio del kilo de camarón registra una variación de 140,42%, el de atún aumentó 56%, el de dorado 59,27%, el de salmón 48,23% y el de pargo pequeño 39,3%.

Una de las variables que ha impulsado el precio del rubro, tanto al mayor como al detal, es la escasa disponibilidad en el mercado. Joao Golcalves, vendedor del mercado de Quinta Crespo, en Caracas, señaló que la captura de pescado ha disminuido y, además, "los pescadores prefieren vender en las islas cercanas porque le ganan más".

Otro factor que está afectando el abastecimiento es la regulación de precios que prevé implementar el Ejecutivo en unas 10 especies de pescado. Entre ellas destacan rubros como cataco, coro-coro, jurel, roncador y atún, entre otros.

En el recorrido realizado por este diario los vendedores de los mercados municipales señalaron que hay escasez de atún, cojinúa, jurel, tahalí, curvina, mero y dorado.

El vendedor Gabriel Carrasco señaló que el precio al mayor también se ha visto afectado por el alza en los insumos para la pesca, como redes, anzuelos y carnadas que son importados. "Si te digo que los precios han subido 200% me quedo corto. El dólar ha encarecido los implementos de pesca y eso el precio".

Más salado

Un producto típico de la Semana Santa es el pescado salado. En promedio los precios de unas nueve especies subieron 34,3%.

Rubros como carite, cazón, bagre, lisa, rayado y lebranche cuestan Bs 180 el kilo. La variación de precios de estas variedades oscila entre 34 y 44% con respecto a la pasada temporada de 2012.

Martha Castro, consumidora, señaló que este año comprará un solo kilo, porque los precios están fuera de su presupuesto.

"Voy a comprar un pedacito (de pescado salado) para no quedarme con las ganas, pero ya no se puede comer pescado. Ni de este ni de ninguno. Está muy caro, pero todo está por las nubes", comentó.

Lo barato sube

La opción más económica es el producto que se ofrece en las ferias de calle que organiza el Ministerio de Agricultura y Tierras. Sin embargo, este año los precios de nueve variedades subieron entre 25% y 97,5%. Este último es el caso de la cachama, que subió de Bs 20 a Bs 39,5 en un año.

El kilo de sardina pasó de Bs 5 a Bs 9, el de atún de Bs 25 a Bs 38, el de pargo rojo de Bs 40 a 55 el kilo, y el de camarón de Bs 40 a Bs 55 el kilo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Noel Maracara
24.03.2013
5:28 PM
Amigo Alberto Pérez los que de verdad invertimos y creamos fuentes de empleos somos los que procesamos el pescado de fresco a salado donde debes tener una plantilla de escaladores, lavadores, saladores,acarreadores, sin contar que somos los que les compramos el pescado a los pescadores artesanales a un precio justo y no como los "comercializadores",pagamos patentes e impuestos, servicios básicos. En cambio el "comercializador" viene a nuestra planta y solamente por llevarlo a la ciudad incrementa el precio en 150%. Por otra parte soy un profesional con un postgrado y una maestría donde creo que he viajado más que usted tanto por placer como por mis ocupaciones donde luego de trabajar en grandes proyectos vienen y te dicen que estas sobre calificado. Por eso para no tener un status ficticio afuera, prefiero invertir en mi país, producir y apostar a que si podemos tener precios justos. Ojo la especulación no tiene tintes políticos
 
Por Josep Anglade
24.03.2013
12:31 PM
Y Venezuela es un pais que tiene una costa super extensa que raro estas cosas con el pescado, porque no formais mision pescador y poneis a miles de bolivarianos a pescar?
 
Por Roberto Herrera
24.03.2013
12:11 PM
Porque nos quejamos?.. eso no era lo que queriamos?..Ese es el comunismo del siglo 21 por el cual todos los p... Venezolanos defendimos y votamos. Ahora comamos callados, porque lo que viene es peor y Chavez ya esta del otro lado.
 
Por humberto valentiner
24.03.2013
12:03 PM
***VIVA VIVA....SOY 50% MAS POBRE....mi voto es por nicolas por ser más pobre me hace feliz***
 
Por Alberto Pérez
24.03.2013
11:28 AM
Maracara,... El que comercializa tiene también gastos operativos, de transporte, conservación, sueldos y salarios, etc. Ahhh y genera empleos, muchísimo empleo. Tú a lo mejor lo que hiciste fué pescarlo muy bien acompañado de full cervezas, caña y mejor no digo más. Basta de ser tan estrechos de mente e idiotizados por el Estado actual.. Pana, viaje...e instrúyase conociendo mundo o leyendo full. No se conforme con lo que te meten en tu estrecha mente. Tienes derecho a crecer como ser humano y para eso debes leer muchísimo, de todo, para que puedas sacar conclusiones.
 
Por Jorge Rugeles
24.03.2013
10:52 AM
Sr:Ministro de la comida y la mentira, como fue su declaración sobre el precio del pescado ( fue algo así : ahora el pobre si puede comer pescado con esta revolución). Sr Mentiroso ministro, que puede decir ahora, en esta ROOBOOLUCIÓN de locos y rateros , cuando alguien da una declaración afirmando algo, preparece por que es todo lo contrario, solo hay que ver en inteernet laas declaraciones desde el comienzo. AHHH MINISTRO, A QUIEN LE BA A HECHAR LA CULPA AHORA, SI USTEDES MANEJAN LA CADENA COMPLETA DEL PRODUCTO. PUROS LADRONES HABLADORES DE M%!#%$!"#%A ROBANDO AL PUEBLO, Y DICIÉNDOLE : SI NO FUERA POR NOSOTROS TAL,,,, Y EL PUEBLO "#%&"#%$, LES CREE. EL COLMO. JAJAJAJA
 
Por Humberto Gómez
24.03.2013
10:34 AM
Todo eso es falso. En cualquier pescadería, abasto o supermerado se consigue todo tipo de pescado al mismo precio del año pasado y en la cantidad que uno quiera. Si hay algún desabastecimiento es porque los espias imperialistas secuestran a los pescadores, le roban el pescado y lo venden en USA. Me lo dijo Labastidas.
 
Por Jose gonzalez
24.03.2013
10:03 AM
Oye viendo los precios publicados al final de lo barato sube, esto es mentira, bueno será en Caracas que tienen ese precio porque en el Táchira la Cachama valeo 70 Bf kilo, pargo 70 el kilo, cararon depende el cocido 250 bf el kilo y con concha 220 el kilo, el bagre 80 el kilo. ahora aumenta más por la semana Santa.
 
Por Jose gonzalez
24.03.2013
10:00 AM
Buenas, esto no es raro en Venezuela la inflación todo a subido menos el sueldo. Como es posible que el pecado que no tiene criaderos claro algunos sí como la Cachama, Trucha, otros, pero el resto de los rios o mar no necesitan darles alimentos, no entiendo porque lo suben tanto. Lo que más duele es que digan que aquí en Venezuela no hay POBREZA, claro para los que están el gobierno., pero en realidad ahora hay más pobre ya que no hay dinero para adquirir los productos tan caros. Aquí no hacen cumplir bien las Leyes.
 
Por Noel Maracara
24.03.2013
9:13 AM
Los culpables de esa alza indiscriminada son los de la cadena de comercialización ya que como productor nosotros vendemos a 45 Bs el kilo de pescado salado a puerta de planta y miren el precio final, creo que no hay derecho a tanta especulación y esto va en deterioro de la calidad de vida de los pescadores artesanales que al igual que nosotros el margen de ganancia es muy bajo mientras el que comercializa se gana más de un 150% sin invertir practicamente nada. Señores del Estado por favor ayudennos a reducir la cadena de comercialización.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar