Compartir

Maduro exige aprobar Ley que regula venta de carros

El funcionario pidió a la AN sancionar el texto el próximo martes

imageRotate
En la industria temen que por razones electorales afecten a las empresas y se distorsione más al mercado ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 22 de marzo de 2013  12:00 AM
El Presidente encargado, Nicolás Maduro, exhortó a la Asamblea Nacional (AN) a aprobar la Ley que regulará la venta de carros nuevos y usados el próximo martes.

"Yo le propongo, querido compañero, a nombre de este pueblo, vamos a aprobarla para el miércoles yo ponerle el ejecútese y que sea Ley de la República", dijo Maduro al diputado Elvis Amoroso, promotor del proyecto de ley que fue aprobado en primera discusión en enero pasado.

Maduro recordó que la idea de controlar al sector automotor es una posibilidad que manejaba desde hace tiempo el Gobierno. Aseguró que las empresas ensambladoras e importadoras reciben dólares preferenciales, pero calculan los precios de venta a un valor superior al de la tasa de cambio oficial.

"¿Cómo puede ser que si tenemos un Estado revolucionario, a nuestro pueblo lo estén robando con la especulación de los vehículos?", se interrogó Maduro en un acto en el estado Monagas.

Aseveró que existen "mafias" que especulan con los precios de los automóviles y perjudican a los consumidores. "¡Qué explica que un vehículo usado esté costando más que un carro nuevo! Las mafias de vehículos, eso hay que regularlo, controlarlo, resolverlo, el mercado de vehículos tiene que sanearse", insistió el funcionario.

En la noche del miércoles Maduro había adelantado a través de su cuenta de Twitter que tomarían medidas para regular el negocio automotor. El anuncio causó sorpresa en los integrantes de la Comisión de Administración y Servicios, así como en los representantes de la industria automotriz.

Richard Blanco, vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que en esa instancia aún no se ha discutido el proyecto de ley. Indicó que estaba previsto que la discusión del mismo se realizara después de Semana Santa.

Por su parte, fuentes ligadas a la industria automotriz explicaron que algunas ensambladoras remitieron a la comisión información solicitada por los parlamentarios, pero que aún no se han realizado las discusiones sobre el texto.

Mercado distorsionado

Fuentes consultadas aseguran que la entrada en vigencia del texto, tal y como fue aprobado en primera discusión, distorsionará aún más el mercado. "Es preocupante que por un tema electoral vayan a hacerle más daño a las empresas", dijo una fuente, que prefirió el anonimato.

Reiteró que la distorsión de los precios es culpa de la limitada oferta de vehículos que hay en el país. De acuerdo a los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) la producción de autos cayó 40% entre 2007 y 2012, mientras que el mercado se redujo 73% por el cierre de las importaciones que aplicó el propio Ejecutivo nacional.

El proyecto de ley establece que las autoridades definan el precio de los vehículos nuevos, se prohíbe la venta de autos usados por internet y crea un impuesto a las personas que vendan autos con menos de dos años de uso, entre otros puntos. RD

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por ricardo acosta
22.03.2013
10:45 PM
preparemosno para ver el cierre de algunas ensambladoras.
 
Por Fanny Arciniegas
22.03.2013
6:48 PM
ESTO SOLO OCURRE EN SUCIALISMO ROBOLUCIONARIO.PREGUNTENSE POR QUE NO HAY CARROS SUFICIENTES? AL NO HABERLOS SUBE LA DEMANDA Y POR ENDE SUBE EL PRECIO... LOS REGULARAN PERO NO HABRA CARROS...LA BICICLETA Y EL CARRO DE MULA SERA MUY EFECTIVO Y BARATO
 
Por Eduardo Martinez
22.03.2013
5:34 PM
LA CULPA TIENE EL GOBIERNO HABER ORTOGADO DIVISAS PARA IMPORTAR LOS CARROS A VZLA EN VEN DE ENSAMBLARLO COMO OTROS PAISES...Y LOS CONSECIONARIOS SON UNOS LADRONES QUE LOS VENDEN POR FUERA A OTROS COMPLICES PARA QUE DESPUES LO DUPLIQUEN. SI QUIERES COMPRAR ESTA EN UNA LISTA Y SI TE BAJA DE LA MULA CON GERENTE PASA DE NUMERO DE LA LISTA....
 
Por Nereyda Perez
22.03.2013
5:31 PM
los ineptos están seguros que un país se gobierna a punto de elaborar leyes. Aún no han caído en cuenta que la ley de precios justos por citar un solo ejemplo, en nada ha solucionado los problemas de inflación y que por el contrario solo ha generado desabastecimiento y ni habrá de las modificaciones al código orgánico procesal que supuestamente iba a mejorar la situación inseguridad y de los privados de libertad.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.03.2013
4:29 PM
COMO SE VE QUE LOS FORISTAS ADORADORES DEL CAPITALISMO SALVAJE NO SABEN LO QU ES SUFRIR LA NECESIDAD POR NO PODER ACCEDER A UN CARRO SEA NUEVO O USADO CARAY......
 
Por orlando koesling
22.03.2013
3:53 PM
EXCELENTE...MADURO PRESIDENTE
 
Por orlando koesling
22.03.2013
3:15 PM
EXCELENTE ..MADURO PRESIDENTE
 
Por alvaro gutierrez
22.03.2013
2:51 PM
De milagro algún iluminado chavista no ha dicho que los venezolanos tienen que olvidarse de los vehiculos propios y "vivir en socialismo". Será posible que el país llegue algún día a tener alguien estudiado y formado para Presidente?
 
Por jose efrain antoima torres
22.03.2013
2:17 PM
ACABAR CON ESTA LEY ANTIGUA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA N O SEÑORES SE LES ACABO DL PAN DE A PIQUITO O SE VAN A OTRA PARTE A EXPLOTAR ESTA MALSANA FORMA DE VENDER CARROS Y SE LES INFORMA QUE A PARTIR DE AHORA ESTO SERA LEY Y ASI EL EJECUTIVO TENDRA OPORTUNIDAD DE ABRIR LICENCIAS PARA IMPORTAR CARROS A PRECIOS SOLIDARIOS Y ACABAR CON LOS CARROS VIEJO DONDE SE LE RECIBE EL VIEJO Y SE LE ENTREGA UNO N UEVO PARA PAGAR CON PRECIOS JUSTO Y ASI ES SOCIALISMO Q TAL PARA LOS ESPECULADORES
 
Por Alberto Zingg
22.03.2013
1:59 PM
lo que deberia regular es la cantidad de dolares que se roban sus compinches robolucionarios, Venezuela esta destruida y al borde de una guerra civil entre los chulos que quieren seguir viviendo sin trabajar y los que queremos un verdadero pais como brazil, peru, colombia, no queremos un pais ... como cuba.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar