Compartir

Caída de las reservas líquidas del BCV seca flujo de dólares

Pdvsa entregará para abastecer a Cadivi y Sicad 10% menos divisas que en 2012

imageRotate
Los traspasos de reservas al Fonden secaron el tanque de dólares en efectivo en el Banco Central de Venezuela ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de marzo de 2013  12:00 AM
El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha señalado que este año transferirá al Banco Central de Venezuela 41 mil 479 millones de dólares para abastecer a Cadivi y Sicad, una cifra que se traduce en un descenso de 10% respecto a 2012 pero un monto prácticamente igual al de 2008 cuando la economía funcionó sin restricciones de divisas.

Pero la posibilidad de regresar a esta zona de comodidad no solo requiere del aporte de Pdvsa, también hay que tomar en cuenta el descenso que han sufrido las reservas líquidas del Banco Central, es decir, los dólares en efectivo que pueden ser asignados para importaciones y el pago de deuda externa en poder del instituto emisor.

Las estadísticas oficiales revelan que entre 2008 y 2012 las reservas líquidas del BCV registran un desplome de 76% desde 23 mil 316 millones de dólares hasta 5 mil 468 millones.

Este declive tiene consecuencias. Gracias a la combinación del aporte de Pdvsa y el buen nivel de las reservas líquidas en 2008 el Banco Central distribuyó al sector privado 47 mil millones de dólares para importaciones y en 2012 solo desembolsó 38 mil 665 millones incluyendo al Sitme un sistema que asignaba divisas a través de bonos, es decir, un recorte de 18%.

La posibilidad de que este año no continúe la sequía de dólares está relacionada con el Fonden, un fondo que utiliza el Gobierno para cubrir gasto.

El declive

Tras una reforma legal el Banco Central fue obligado a transferir al Fonden, un fondo que utiliza el Gobierno para cubrir gasto, buena parte de las reservas líquidas que tenía en 2008.

Entre 2009 y 2012 el Banco Central inyectó al Fonden 26 mil millones de dólares que explican el vertiginoso descenso de las reservas líquidas y los problemas que ha tenido el país para mantener el flujo adecuado de las importaciones en momentos en que el gasto público impulsa el consumo.

El traspaso al Fonden de buena parte de las divisas en efectivo ha derivado en que las barras de oro tienen el mayor peso dentro de las reservas y representan 70% del total, algo que aumenta la vulnerabilidad del país.

El oro al igual que el petróleo tiene precios volátiles y si llegase a haber un cambio drástico en la tendencia las reservas internacionales del país descenderían velozmente.

El país no ha comprado más oro, sigue teniendo la misma cantidad de lingotes que en 2008, pero gracias a que el precio ha aumentado en el mercado el Banco Central lo contabilizó en 2012 a un valor de 1.686 dólares la onza, mientras que cinco años atrás lo registró a 889 dólares la onza.

Trabas y paralelo

A fin de aliviar la escasez y disminuir al tipo de cambio paralelo, que se ha disparado tras el cierre del Sitme, el Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha el próximo lunes un sistema de subasta de divisas, el Sicad.

No obstante, el mecanismo solo permite el ingreso de empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), un requisito que en el mejor de los casos puede obtenerse en dos meses.

JP Morgan considera que no está claro cómo el Sicad logrará disminuir el precio del dólar paralelo porque excluye a pequeñas empresas y personas naturales que obtenían divisas a través del Sitme.

Una porción importante de la economía establece sus precios a través del dólar paralelo (publicar su cotización está prohibido por ley) y por tanto, la inflación ha comenzado a acelerarse en artículos como vestido, calzado y equipos del hogar.

Por lo pronto el anuncio del Sicad no ha tenido ningún efecto en el tipo de cambio paralelo que ha continuado en ascenso y solo si las subastas, que en teoría comenzarán el próximo lunes, ofertan suficientes dólares podría comenzar a bajar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Paul Gonzalez
22.03.2013
6:10 PM
y ramirez (pdvsa) dando cifras fantasiosas, que ni el se las cree
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.03.2013
3:23 PM
POR ESO JUSTAMENTE ES QUE SE ESTA APLICANDO CONTROLES Y EL REGIMEN TIENE QUE ACTUALIZARSE CADA VEZ MAS PARA QUE NUESTRAS RESERVAS LIQUIDAS ESTEN SIEMPRE A SU NIVEL Y LA REPUBLICA NO SE DESCAPITALICE COMO USCEDO POR DESGRACIA EN LOS GOBIERNOS APATRIDAS DEL PUNTOFIJISMO DONDE MUCHOS CRAPULAS DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO EN COMPLICIDAD CON LOS DEL GOBIERNO SAQUEARON EL TESOR NACIONAL....
 
Por maximiliano nessoor
22.03.2013
11:26 AM
Espero entiendan el porque de que CHINA,RUSIA,IRAN,exigieron pagos en ORO.Excelente articulo y comentarios de Alejandro.
 
Por maximiliano nessoor
22.03.2013
11:12 AM
No nos ENGANTEMOS:La REALIDAD VZOLANA al DESNUDO?:1)Gastaron en 14 anyos los $1,100.000.000.000 por entradas PETROLERAS;2)Otros $1,100.000.000.000 por los impuestos pagados por todos nosotros en 14 anyos;3)Dejan una DEUDA TOTAL de $350.000.000.000 entre PDVSA,CITGO,BCV,Ventas a futuro,las 25 DEMANDAS INTERNACIONALES,especialmente las de EXXON,CONOCO y OWENS ILLINOIS.4)PDVSA desde julio 2012 solo entrega $2millardos mensuales en lugar de los $4MMM EN PRESUPUESTO,LO QUE EXPLICA la escases de alimentos,medicinas e insumos INDUSTRIALES.5)Pero lo peor es que lo extraido de la FAJA nos cuesta $75 el barril por no tener petroleo LIVIANO,30API,para la mezcla ni gas y ambos tienen que ser importados y al venderlo a $100 solo deja $25 para el pais.5)recuerden en el pais solo se produce desde los anyos 1970 alimentos para 10 millones,Escuela de Geografia,UCV,y como somos unos 30MM,hay que importar para 20 millones y en estos momentos no hay DIVISAS para ello.Ese es el LEGADO de estos 14 anyos.?
 
Por Alejandro Uribe
22.03.2013
9:21 AM
El Banco Central de un país es una autoridad monetaria, que debería ser independiente del gobierno y cuyas funciones fundamentales son: 1. Preservar el valor de la moneda, 2. Mantener la estabilidad de los precios y 3. Propiciar la solidez del sistema financiero. Para lograr sus objetivos cuenta con instrumentos de política monetaria, que le permiten controlar la liquidez existente en el mercado. Por tal razón una buena práctica del BCV, sería desmonetizar parte del dinero recogido por la venta de divisas, en vez de destinarlo a pagar gastos fiscales, para disminuir la base monetaria excedentaria y por tanto contraer la liquidez, lo que fortalece al bolívar, ayuda a tumbar al paralelo y a controlar la inflación. Desde hace 30 años erradamente, la moneda se ha devaluado de forma explícita, a una tasa promedio diaria del 14% y esa ha sido la causa de las espirales inflacionarias, de alta miseria y de alta delincuencia. Solo una moneda fuerte logrará el ahorro y la inversión productiva.
 
Por Alejandro Uribe
22.03.2013
8:57 AM
El problema existente con el dinero fiducario (que no está respaldado por activos tangibles) y que depende de las decisiones acertadas o erradas de los bancos centrales de los países que lo emiten, tal como lo es: el dólar, el yen, el euro y el bolívar entre otros, es que no cumplen dos de las funciones más importantes que debe tener el dinero y son: 1. Ser Depósito de Valor que significa: los rendimientos resultantes del trabajo se pueden acumular en forma de dinero para poder adquirir bienes y servicios en el futuro. 2. Ser Reserva de Riqueza: posibilita acumular ganancias, que luego se convertirán en otros bienes. Las monedas fiduciarias se deprecian al pasar el tiempo y por tanto los países que almacenan sus reservas en esas divisas, corren el riesgo de verse afectados en el futuro. El oro tiene un valor intrínseco que es una constante universal, reconocida por toda la humanidad desde hace 5000 años. Es sensato usar Pareto, para manejar reservas de: 80% en oro y 20% en divisas.
 
Por Alejandro Uribe
22.03.2013
8:32 AM
Los bancos centrales de: China, India y Rusia, inteligentemente están haciendo compras de oro para protegerse de la debilidad de reservas en euros y dólares, ya que el BCE y la FED han inundado al mercado con gran cantidad de dinero sin respaldo. Es importante destacar que a los efectos especulativos, en la actualidad se negocia con grandes cantidades de oro: digital, papel y/o futuros, con el cual se manipula el precio del oro físico y debido a que ese oro virtual no existe realmente, podrían haber muchos inversionistas y países afectados. También hay que considerar que pudiera existir en el mercado oro físico fraudulento, que podría ser lingotes de tungsteno recubierto de oro, debido a que las densidades de estos dos metales son muy similares. Por tales razones es importante que los países poseedores de reservas en oro, hagan auditorías físicas confiables, que les permitan garantizar: la ubicación, la disponibilidad, la calidad y la cantidad de sus posiciones en este metal de reserva
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar