Crean otro tipo de cambio que fluctuará de acuerdo a subastas

Se implementarán controles previos y posteriores para las importaciones

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de marzo de 2013  12:00 AM
Presionado por la creciente escasez de dólares que se traduce en ausencia de productos básicos el Gobierno ha ideado un procedimiento que intentará darle mayor fluidez a las importaciones y complementará a Cadivi, el organismo que asigna las divisas al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares.

Bautizado como el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el nuevo mecanismo solo otorgará dólares a empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), un trámite que de acuerdo con empresarios en el mejor de los casos puede tardar dos meses y requiere la consignación de 16 recaudos, entre ellos, solvencias certificadas de ministerios donde los procesos suelen ser lentos.

Las empresas que hayan superado este paso podrán acudir a una subasta de dólares convocada por el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas. Las subastas podrán ser selectivas, para compañías de determinado sector y tendrán prioridad casos relacionados con la salud (importación de medicinas, equipos médicos e insumos); alimentos (materia prima, componentes y envases) y manufactura (equipos, maquinarias y repuestos).

Las compañías entregarán al banco privado o público con el que trabajan el precio que están dispuestas a pagar por la cantidad de dólares que necesitan, teniendo como piso el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares.

El Banco Central recibirá todas las órdenes y de acuerdo con el método de asignación y las directrices del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, instancia creada el 8 de febrero y que tiene mayor jerarquía que Cadivi, se decide cuál empresa podrá obtener cuántos dólares.

Pero el proceso es más complejo. Las autoridades no quieren que las empresas y los bancos toquen los dólares, por lo tanto, hay otra serie de pasos a cumplir.

La empresa que recibe la autorización, por ejemplo para importar una máquina de Estados Unidos que cuesta cinco millones de dólares, requiere que un sistema de verificación constate que el equipo a comprar efectivamente tiene ese precio.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, quien estuvo acompañado por Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela y Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, afirmó en conferencia de prensa que la idea de esta alcabala es "verificar si los precios son reales, porque hay un elemento de sobreprecio en las importaciones".

Luego la empresa que requiere importar necesita que el banco con el que trabaja emita una carta de crédito, es decir, un certificado utilizado comúnmente en el comercio internacional que le garantiza al proveedor que cobrará las divisas, a fin de que envíe la máquina a Venezuela.

Hay más. El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, explicó que habrá controles posteriores una vez la máquina llegue a Venezuela, "equipos especiales que van a decir que esa máquina que usted solicitó se corresponde con esa característica (la mostrada inicialmente a las autoridades)".

Finalmente, el Órgano Superior autoriza al Banco Central para que le pague directamente al proveedor después de recibir los bolívares con los que la empresa venezolana cancela las divisas.

El presupuesto

Rafael Ramírez señaló que para atender los requerimientos de divisas tanto de Cadivi como de los montos a ser subastados, Pdvsa le entregará este año al Banco Central 41 mil 400 millones de dólares, una cifra que resulta inferior en 4 mil 680 millones a lo desembolsado durante 2012 pero muy similar a la de 2008, año que las autoridades están utilizando como parámetro.

Ante la interrogante de cuánto del presupuesto de divisas será subastado, Nelson Merentes afirmó que por razones estratégicas no puede revelar esta información.

Al Fonden, un fondo que cubre gasto público, Pdvsa inyectará este año 9 mil 600 millones de dólares.

Vengan a mi

Nelson Merentes admite que entre los objetivos del nuevo sistema destaca disminuir al tipo de cambio paralelo que tras el cierre del Sitme se ha disparado e impulsa el precio de una amplia gama de productos que lo utilizan como medida para los costos de reposición.

"Empresario si necesitas dólares no acudas al mercado especulativo ni perturbado que llaman el paralelo. Este nuevo mecanismo usted lo puede incluir en su contabilidad, y además le va a salir muchísimo más barato".

Agrega en su mensaje a los empresarios que "si la subasta te favorece adapta los precios".

Poco claro

Tesoreros detectan problemas con las cartas de crédito, un mecanismo donde los bancos venezolanos, que representan a las empresas importadoras, le aseguran a una entidad financiera, que opera con el exportador, el pago de la mercancía.

"El banco del exterior me va a exigir que yo coloque los dólares para abrir la carta de crédito, pero posteriormente el Banco Central no me los repone sino que le va a pagar directamente al proveedor", dice el tesorero de una importante entidad financiera.

La mayoría de los bancos le exigen a las empresas que van a importar con cartas de crédito que garanticen el pago colocando divisas como colateral, algo que está fuera del alcance de una gran cantidad de pequeñas y medianas industrias.

Otro factor a tomar en cuenta es que una parte muy importante de las empresas que acuden al mercado paralelo no están inscritas en el Rusad, por lo tanto, en el corto plazo es difícil que disminuya la escasez de productos en los mercados y la influencia de este tipo de cambio.

En febrero el índice de escasez se ubicó en 19,7%.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Demetrio Davila
03.12.2014
1:37 PM
Otro cambio mas??? el suelo esta bien parejo para que tanto brinco??? el Bolivar vale lo que vale y ya, esa locura de asignar diferentes valores al dolar tiene trancada la economia, los sabios y eminencias del gobierno no encuentran como tapar el enorme boquete que crearon sus ideas atrasadas de comunismo...
 
Por Paul Gonzalez
24.04.2013
10:03 AM
Porque Victor Salmeron, no habla de la unica subasta que hasta ahora ha tenido el SICAD, donde el precio del dolar llegó a mas de 10 dolares de subasta?? una devaluación del 60%.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.03.2013
5:42 PM
QUE QUIERE VER FANDINO????? QUE APRUEBE SUS ASQUEROSOS COMENTARIOS DE DESCALIFICACION SUPREMO CONTRA EL GOBIERNO Y TODO LO QUE HACE PARA EL BENEFICIO DEL PIAS Y SU GENTE????? ESPERA SENTADO ...
 
Por John Fandino
20.03.2013
11:01 PM
Aprende a escribir LABASTIDAS!!!
 
Por JOSE NUNES
20.03.2013
2:53 PM
CRIAR DIFICULTADES PARA VENDER FACILIDADES. ESTA ES LA LEY DE LA CORRUPCION.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por ruby sanchez
20.03.2013
12:52 PM
Esas son las excusas baratas que utiliza el gobierno para tapar la escasez de alimento y materiales de primera necesidad, pues como tienen tanto papeleo que hacer la mercancia llegara entre tramite y tramite en un ano, luego vendra casi vencida y el pueblo a comer el veneno. que buena idea de la revolucion. POR ESO MI VOTO PARA CAPRILES DEJEMOS TANTA BUROCRACIA (tramites)
 
Por Gil Castillo
20.03.2013
12:33 PM
JEJE.. HASTA 1998 EL PETROLEO ES DE TODOS LOS VENEZOLANOS, Y POR SU VENTA, VZLA. OBTENIA DÓLARES PARA TODOS LOS VENEZOLANOS. CHAVEZ EN 1999 DIJO QUE LE HABIAN AUTORIZADO A MANEJAR VZLA. COMO CONUCO Y A LOS VENEZOLANOS COMO LOS PEONES Y DISPUSO DE LOS DÓLARES COMO SI FUERAN SUYOS... A los venezolanos no les quedó otra que mendigar dólares para invertir, estudiar, viajar o comprar. En cambio, Chávez tomó los dólares que se le antojó y los regaló en maletines a otros países o los gastó en viajar por el mundo, alojarse en costosos hoteles, comprar satélites, fusiles, tanques, barcos, aviones y contenedores repletos de comida y medicinas podridas. SI TU ERES DE LOS QUE TIENEN NEGOCIOS EN DÓLARES CON EL RÉGIMEN O RECIBES TRATO ESPECIAL EN CADIVI PARA COMPRAR DÓLARES EN EFECTIVO O EN BONOS DE LA DEUDA PÚBLICA .. ¡SONRÍE!.. ¿TU ERES DE LOS QUE NO AUTORIZASTE A CHÁVEZ NI A MADURO NI A NADIE PARA ADMINISTRAR TUS DOLARES?.. ¿ENTONCES?.. ¿POR QUÉ TE LA CALAS?.. !VOTA POR CAPRILES!.. JEJE
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.03.2013
11:48 AM
SI EL SISTEMA VA A CAMBIAR LA HAMBRIENTA Y ESPANTOSA MENTE DE ESPECULADOR QUE MARAVILLOSO FUERA CARAY,PERO RESULTA QUE EL QUE LE ENCANTA NEGOCIAR PORQUE SU ADORACION AL SISTEMA DE LIBRE MERCADO JAMAS LE PERMITIRA ENTENDER QUE EN VZLA HAY UN MODELO ECONOMICO DIFERENTE A SU INCLINACION DE INSACIABLES EN AMBICION DE LUCRO ILIMITADO Y QUE EXITEN SUPREMOS INTERSES NACIONALES QUE SE ANTEMPONEN A LOS MEZQUINOS INTERESES PERSONALES Y ECONOMICOS
 
Por Marcos Polo
20.03.2013
11:37 AM
Oido en la calle: " Venezuela necesita de un gobierno MADURO. Ya está bien de los gobiernos que solo piensan en H-ENRIQUEcerse ellos y regalar los recursos del país a los USA".
 
Por Luis Garcia
20.03.2013
11:15 AM
Ya basta de que le digan a Maduro "chofer de autobus"!!! Nosotros, el sidicato de choferes de autobuses y carritos por puesto de Venezuela, pedimos unanimemente que dejen de ofender a nuestro gremio de esa forma.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir