Compartir

Sistema complementario de divisas sembró diferencias en el Ejecutivo

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, serán los encargados de explicar el mecanismo que fue anunciado anoche por el Presidente (e) de la República, Nicolás Maduro.

imageRotate
Giordani manifestó el fin de semana su desacuerdo con un sustituto del Sitme (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 19 de marzo de 2013  09:28 AM
Caracas.-  Para hoy a las 11 de la mañana está previsto el anuncio detallado del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas que comenzará a aplicarse en el país desde el próximo lunes.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes,  serán los encargados de explicar el mecanismo que fue anunciado anoche por el Presidente (e) de la República, Nicolás Maduro.

La creación del sistema alternativo de divisas, que reemplazará al Sitme, ha generado diferencias entre los miembros del Ejecutivo Nacional. Mientras unos voceros avalaban la conformación de un nuevo esquema, otros lo cuestionaban.

La semana pasada Nicolás Maduro indicó que ya estaba listo el sistema complementario de divisas, y en el marco de ese anuncio, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, expresó que hay un conjunto de medidas, aprobadas por el fallecido Hugo Chávez, que tienen entre sus objetivos poner un marcador al dólar paralelo.

Sin embargo, este fin de semana, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, cuestionó la creación de ese otro método de acceso a los dólares, pues para el funcionario las importaciones las debe cubrir Cadivi.

Giordani apuntó el pasado sábado en el marco de la Feria del Libro 2013 que "¿por qué creen ustedes que se eliminó el Sitme? Porque era la cobija de los banqueros venezolanos, ahí más de 25 mil millones de dólares se fueron y ahora están pensando en un sistema alternativo al Sitme a ver si les siguen llegando los reales".

Esa aseveración refleja contradicciones en el gabinete.


Definiciones
Junto con la devaluación, las autoridades señalaron el 8 de febrero que el Sitme (mecanismo que autorizaba divisas a través de operaciones con bonos) se elimina, porque no cumplió sus objetivos. De hecho, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó que "no tiene sentido mantener un sistema que provoca el endeudamiento del país para nutrirlo".

Luego el titular de las finanzas aseveró que ese mecanismo "nació genéticamente perverso. Hay que hacerle una anatomía patológica para saber cómo eran sus perversidades".

Al suspenderse el Sitme, las autoridades expresaron que Cadivi se encargaría de atender todas las peticiones de divisas, razón por lo cual el organismo se reestructuraría.

Pero existen señales de alarma. La disponibilidad de divisas no es suficiente para atender, por medio de Cadivi, toda la demanda de importaciones de insumos y productos terminados, lo que se refleja en los indicadores. El instituto emisor ya reportó que en el mes de febrero la escasez fue 19,7%.

Ante esa situación, y la presión que ha generado el mercado paralelo en los precios, se planteó el sistema alterno, que obligaría a realizar una nueva devaluación, porque el tipo de cambio de referencia del mecanismo sería mayor a la tasa del Sitme, que fue 5,30 bolívares.

Con información de Mayela Armas H.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (53)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Luis Rincon
20.03.2013
11:18 AM
Cuando entenderán estos genios que sencillamente el capital NO TIENE PATRIA. Si yo soy extranjero o Venezolanísimo, no importa; si no se brindan las garantías para invertir en el país y si (como es este caso) se dá la oportunidad de obtener divisas más baratas que en el mercado paralelo (así sea 1 bolivar más barato por $) siempre habrá fuga de capitales. El problema no es de los banqueros, es del sistema en sí; llámese como se llame. El bolivar en cualquier sistema cambiario debería reflejar su valor real, y luego al garantizar al mínimo las inversiones de capital tanto extranjeras como de venezolanos hechas en el país aumentar la producción nacional...y así ya estaría hablando de medidas un poco más serias para evitar la fuga de capitales. Mientras seguirán creando sistemas (ya los nombres estan a punto de agotarse) pero seguiremos padeciendo inflación y economía dolarizada. Es que 60 años de no nos han enseñado nada...
 
Por Nestor Santana
20.03.2013
10:59 AM
hay formas de controlar los precios de los importadores y los comercios subordinados a estos, pero la restricción de las divisas no es la forma! es totalmente ilógico.
 
Por Nestor Santana
20.03.2013
10:56 AM
excelente Sr. Guillermo González 19.03.2013 2:39 PM, esa es la única forma de disminuir el mercado paralelo! es tan lógico y simple, sin meterse en políticas y reglas complicadas y condicionadas! señores entiendan mientras mas acceso tengamos todos los venezolanos a las divisas el mercado negro irá disminuyendo! matemática simple! el gobierno oficialista es quien esta apoderado de casi todas las divisas que entran al país o por lo menos de la mayoría, y si ellos acaparan los $ y emiten controles, y deciden a quien le dan y a quien no, y dificultan los procesos para su adquisición, entonces vamos en retroceso!
 
Por lita paez
20.03.2013
6:34 AM
menos mal que esta alternativa era para todos.....y que a esos imperialista tienen una dolaromania, uds no...los tiene loco la plata, pero bien bueno que estas cosas sigan ocurriendo
 
Por Luis Villegas
19.03.2013
9:06 PM
Ahora este genio de la economia le echa la culpa "a los banqueros" de la fuga de Capitales. ¿Quién fué que emitió los papeles de Deuda denominadas en Dólares?...Seguro fué TeTe
 
Por eduardo ramirez
19.03.2013
8:11 PM
Labastidas quien no adora la plata en este pais, si debe existir personas, pero son muy pocas aqui nadie ayuda a nadie por eso el hampa hace lo que quiere, te ven te estan atracando y ni voltean anda ve si cargas un forro de billetes como se matan por ti, una sociedad donde la ambicion y el facilismo predomina en la mayoria de su gente este sistema solo es para la boliburguesia empresarial para que no quiebren los medianos y pequeños privados seguiran su etapa de extinción.
 
Por rafael toro
19.03.2013
6:55 PM
...Mas enrredado Imposible...un Master en Burocracia Pesada ..Modificada...para doble ver..que horror.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.03.2013
5:02 PM
Los (re)inventos comunistas acaban en fracasos estrepitosos.
 
Por Ignacio Islas
19.03.2013
4:38 PM
YA DARÁN POR CONCLUIDO EL SHOW ROJO O ESTE DEBE CONTINUAR??????EN CASO DE QUÉ YA DESPIERTEN.... AHORA SÍ VIENE LA REALIDAD!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.03.2013
3:55 PM
¿¿OSEA QUE LOS ADORADORAS DEL LA PLATA ,EL PODER ECONIMCO SUS OPERACIONES Y A LOS MIEMBROS DE LA BURGUESIA CAPITALISTA INTERNA Y EXTERNA TAMPOCO LES GUSTA EL NUEVO MECANISMO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE CONTRO DE CAMBIO ???..CLARO ERA DE ESPERARSE QUE PARA ELLOS ESTE NEXO DE REGULACION ATENTARA CONTRA SUS ILUSIONES DEL LIBERALISMO DEL PAVOROSO MERCADO DE DIVISAS O PARALELO O MEJOR DICHO MERCADO NEGRO CON TODOS SUS VICIOY CORRUPTELAS...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar