Compartir

Los pactos petroleros que dejó el venezolano Hugo Chávez

Durante el mandato del fallecido Chávez se impulsaron una serie de acuerdos energéticos y bilaterales, todos con el petróleo como base y que han incidido en las finanzas de Petróleos de Venezuela, pero han brindado al Gobierno servicios y productos desde los países signatarios.

EL UNIVERSAL
martes 19 de marzo de 2013  09:01 AM
Caracas- Hugo Chávez falleció el 5 de marzo en Caracas tras impulsar 14 años de profundos cambios en Venezuela, iniciando con ello una abrupta transición que por ahora conduce su antiguo vicepresidente Nicolás Maduro, pero que se definirá en las urnas el 14 de abril.

La revolución socialista que Chávez encabezó tuvo en el petróleo su principal motor de impulso, lo que permitió celebrar numerosos acuerdos bilaterales y de suministro de crudo y derivados, muchos de ellos usando el petróleo para el trueque por alimentos y servicios. Después de la muerte de Chávez, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró a Reuters que no habrá cambios en el marco legal ni fiscal del sector petrolero, ni tampoco en los pactos internacionales.

A continuación, una lista de los principales acuerdos petroleros celebrados por el Gobierno de Hugo Chávez:

Convenio con Cuba: Fue uno de los primeros acuerdos bilaterales firmados por Chávez y uno de los que más ha generado controversia en el país miembro de la OPEP. Se inició en 2000 con el envío de crudo venezolano a cambio de la prestación de servicios médicos y se fue ampliando hasta abarcar numerosos sectores de la economía, como la minería, el deporte y la electricidad. 

Pdvsa reportó que en 2011 Venezuela suministró 96.300 barriles por día (b/d) de crudo a Cuba, volumen que se ha mantenido estable pese a que la modernización de la refinería Cienfuegos, un proyecto binacional emprendido en la isla en 2007, supondría una reducción de los envíos venezolanos.

Tras varios refinanciamientos de la factura durante los primeros años del convenio, se pactó que Cuba pagara el petróleo con servicios que presta al Gobierno, principalmente asesorías y el trabajo de miles de profesionales que laboran en institutos oficiales o en los populares programas sociales de Chávez.

Petrocaribe: Nacida en 2005, esta iniciativa multilateral permite a una veintena de naciones de Centroamérica y el Caribe recibir petróleo venezolano mediante un laxo mecanismo de pago con dos años de gracia y financiamiento a largo plazo de hasta 60% de la factura con 1% de interés anual, dependiendo del precio del crudo.

La estatal Pdvsa suministró en 2011 un promedio de 95.000 barriles por día (b/d) a las naciones adscritas, según sus resultados, a cambio de los cuales recibió bienes en intercambio por 493 millones de dólares.

Mientras Chávez promovió el pacto como una iniciativa de "ayuda" a los países más pobres del Caribe, la oposición venezolana lo ha criticado, al considerarlo una prebenda política y denunciar que deteriora las finanzas de Pdvsa.

Acuerdo energético de Caracas: Nació en el 2000 para proveer petróleo a los países de centro y Sudamérica, pero no se activó sino hasta un lustro después con el envío de moderadas cantidades de crudo a países como Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Al igual que otros pactos, permite comprar petróleo bajo flexibles condiciones de financiamiento, a cambio de diversos bienes y servicios producidos por los países beneficiarios.

Fondos chinos: Caracas y Pekín, con la participación del Banco de Desarrollo Chino y el venezolano Bandes, acordaron en 2007 la constitución de un fondo rotatorio para financiar obras de infraestructura en el país sudamericano, en el que China aporta 4.000 millones de dólares y Venezuela 2.000 millones. El dinero chino se paga con crudo y fuel oil, por lo que Pdvsa aparece como la garante del mecanismo.

Mientras este fondo se ha repuesto varias veces para sumar 16.000 millones de dólares en aportes, ambas naciones acordaron en 2010 una línea de crédito por 20.000 millones de dólares adicionales, también pagadera con petróleo.

Documentos oficiales filtrados por la oposición revelaron que, al no cobrar las exportaciones a China ni poder reportarlas como parte de sus aportes al Estado, Pdvsa debe lidiar con un significativo hueco fiscal en su presupuesto, que para 2011 se calculó en más de 18.000 millones de dólares.

Hasta finales el año pasado, Venezuela había provisto a China petróleo por un valor de 41.554 millones de dólares, según cifras oficiales y de ellos 17.900 millones se destinaron al pago de la deuda.

La estatal despacha unos 600.000 b/d de crudo y derivados a China, de los cuales poco menos de 300.000 b/d van dirigidos al pago de los fondos y financiamientos con ese país.

Convenio con Argentina: Se creó inicialmente con el objetivo de aliviar la aguda crisis energética que atravesó Argentina a principios de la década pasada.

Venezuela suministra a ese país alrededor de 25.000 b/d de diesel, que es destinado fundamentalmente a la operación del sistema eléctrico, y el Gobierno de Chávez recibe diversos bienes a cambio, principalmente alimentos.

Este convenio ha permitido un dinámico comercio entre ambas naciones, que antes de la gestión de Chávez no era fructífero, incluyendo la construcción de tanqueros para Pdvsa en astilleros argentinos y la participación de la venezolana en el mercado interno de combustibles de ese país.

Intercambio con Ecuador: Venezuela y Ecuador acordaron en 2007 el intercambio de dos tipos de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos, con el objetivo de eliminar intermediarios en la compra-venta de petróleo.

Venezuela está recibiendo unos 60.000 b/d de crudo ecuatoriano y entrega un volumen variable de derivados a Ecuador, que a veces compra en el mercado abierto.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Vernon Velez
19.03.2013
12:22 PM
Siguen diciendo que Cuba provee a Venezuela servicios médicos a cambio del petróleo que se le regala a la isla diariamente. La verdad es que este gobierno paga más de $60 millones por esos servicios. Cuba no hace nada de gratis. Esos Castros saben exprimir a los tontos, pero ya los rusos despertaron y por eso se aferraron a otro tonto vecino....Venezuela. Los chinos abonan poco más de una tercera parte del valor de lo que resiben a la deuda por eso esta deuda aumente en vez de reducirse. Los chinos ayudaron a los rusos a deshacerse de su chatarra militar haciéndosela llegar a Chávez. ¿Para qué? Nadie tiene interés en invadir a Venezuela, solamente en las mentes enfermizas de sus líderes. ¡Pobre Venezuela!
 
Por carlos perez
19.03.2013
12:03 PM
Que orgullo de presidente teniamos los venezolanos que nos caracterizamos en el mundo por nuestra soberbia ser pedantes y nunca tener ni una pisca de humildad que leccion nos dio este presidente de verdad que lession gracias sr chavez en donde este. Pero me pregunto yo cuando se robaban el petroleo los de la cuarta nadie se quejaba pero ahora que lo cambiamos precisamente para evitar el mal manejo de los recursos igual se quejan. Por mi que nos regrecemos al trueque ya que el ser humano al ver los verdes se vuelve LOCO ya sean chavista o escualido son igualitos todos ladrones por naturaleza !
 
Por Hugo Nunes
19.03.2013
11:13 AM
Y LOS BONOS BASURA ARGENTINOS QUE VENEZUELA COMPRO?? POR U$8.000,DONDE ESTAN. ???
 
Por Hugo Nunes
19.03.2013
11:03 AM
NUNCA LOS DIPUTADOS HAN PODIDO INVESTIGAR NINGUNO DE ESTOS PACTOS. NADIE LOS CONOCE EN DETALLES.SE FIRMARON DE ESPALDA AL PAIS. Y LOS LEGISLADORES CON UN BOZAL DE AREPA HAN ACEPTADO ESA INDIGNIDAD. ADEMAS, 13 AÑOS MANTENIENDO A UN PAIS HAMBREADO,CUBA.A COSTA DEL SACRIFICIO DE VENEZUELA, PORQUE?'LA PIÑATA-VENEZUELA, LLEGO A SU FIN, CUMPLIENDO CAPRILES Y PONERLE FIN A LOS PAISES CHULOS, YA ME OBLIGA,COMO VENEZOLANO A VOTAR POR ÉL.
 
Por mauro mercado
19.03.2013
10:53 AM
Saludos. Negocios chimbos, de los cuales a nuestra nacion no la favorese en nada; solamente con el ragalo a Cuba,(denigrante) por servicios de medicos, entrenadores deportivos y demas truhanes demuestra que somos serviles al gobierno de los castros y, que financiamos su fracasada robolucion; en relacion a los caribenos, centro y suramericanos...sin comentarios (que idiotez)y finalmente con el mas grave de todos, con los chinos !increhible! donde estan los reales? en que se han invertido esas fabulosas cifras? tiene Ramirez razon de seguir exterminando nuestra industria principal? Es irracional que estemos en el grado de no tener ni como hacer una arepa y mucho menos aceitico para freir; positivamente los venezolanos no merecemos esto. !Venezolanos! a votar por patriotas que le duela su venezuela. !Votemos por el Dr. Capriles Radonski y su equipo brillante. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCR
 
Por jaime garcia
19.03.2013
10:50 AM
CUANDO GÁNE CAPRILES EL PROXIMO MES LA PRESIDENCIA, ÑO PRIMERO QUE DEBE HACER ES DEROGAR TODO ACUER4DO Y LEYES DESDE 1998.
 
Por oscar madrid
19.03.2013
10:22 AM
los negocios son tan malos que los cubanos hacen un negocion redondo compran con nuestro propio dinero las medicinas y los servicios que nos dan lo pagan con el dinero que reciben de la venta de petroleo se pagan y se dan el vuelto lo unico que hacia chavez era hacer negocios malos que no beneficiaban al pais pero si a su ego y megalomania de proyectarse como lider mundial acosta de regalar el dinero del pais el cual despilfarraba a sus hanchas
 
Por william mendoza
19.03.2013
10:21 AM
Ser "demasiado bueno" tampoco es bueno.
 
Por Jose Diaz
19.03.2013
9:36 AM
Tabla de salvacion del gobierno castrista despues del derrumbe del campo socialista y la URSS. Le vino como anillo al dedo durante el "periodo especial" por eso tanto interes con Chavez. Cuba no tiene dinero y no paga nada todavia le debe una fortuna a Rusia.
 
Por Walter Riedel
19.03.2013
9:28 AM
A ningún heladero, vendedor de perros calientes y menos dueño de bodega se le ocurrirían semejantes negociones.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar