Compartir

La economía emite señales de menor dinamismo

Se desacelera el crédito y crece el impacto de la escasez de divisas

imageRotate
En el año la cartera de créditos ha crecido 1,2% según Softline ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 19 de marzo de 2013  12:00 AM
Tras lograr un avance de 5,5% en el cuarto trimestre de 2012 el gabinete económico aseguró que este año la economía continuará con un crecimiento vigoroso, pero el tablero comienza a emitir señales de alarma.

Al contrastar la producción de la industria automotriz de los primeros dos meses de este año con el mismo lapso de 2012 surge una caída de 53,5% y el termómetro bancario también muestra debilidad.

Datos de Softline Consultores precisan que respecto a diciembre el total de créditos al cierre de febrero muestra un aumento de 1,2% versus 2,5% en el mismos período de 2012.

Hay más. Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) afirmó la semana pasada que actualmente el sector está trabajando a 50% de la capacidad instalada.

El enfriamiento de la economía tiene conexión directa con la escasez de divisas. Una vez realizada las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre Cadivi disminuyó drásticamente la asignación de dólares y el 8 de febrero de este año se eliminó el Sitme, un sistema donde las empresas obtenían divisas a través de bonos.

El resultado es que las empresas no tienen las divisas que requieren para importar los insumos que necesitan y todo apunta a un primer trimestre de desaceleración en la actividad económica, a pesar de que el precio del petróleo supera los cien dólares.

El descenso en las aprobaciones de Cadivi ocurre en un contexto donde Pdvsa dirige una parte muy importante de los petrodólares al Fonden, un fondo de gasto del Ejecutivo, y no ha entregado suficientes divisas al Banco Central.

Cadivi autoriza las importaciones que pueden realizar las empresas pero luego el Banco Central desembolsa los dólares, por lo tanto, si no recibe suficientes divisas no puede haber fluidez en el proceso.

Las reservas líquidas del Banco Central, es decir, el tanque de dólares en efectivo para cubrir las importaciones del sector privado se ubica por debajo de 5 mil millones de dólares, una magnitud que no permite mayor fluidez.

Otro factor a tomar en cuenta es que el consumo podría comenzar a perder impulso tras la aceleración de la inflación.

En los dos primeros meses de este año la inflación registra un salto de 5% versus 2,6% en el mismo lapso de 2012 y las proyecciones de entidades financieras y firmas especializadas consideran que a este ritmo los precios acumularán un salto en torno a 40% en 2013.

Hasta ahora el Gobierno no ha tomado medidas para frenar el ascenso del tipo de cambio de paralelo que tras el cierre del Sitme se ha disparado.

Un estudio elaborado por Ecoanalítica determina que un tercio de las categorías en las que el Banco Central de Venezuela divide los bienes y servicios que utiliza para calcular la inflación tienen precios altamente correlacionados con el dólar paralelo, concretamente, vestido y calzado; bebidas alcohólicas, esparcimiento, restaurantes y hoteles.

Al mismo tiempo la brecha entre gastos e ingresos obligará al Gobierno a frenar la expansión del gasto público, el principal combustible en la economía venezolana.

En este contexto Ecoanalítica proyecta que este año la economía tendrá un desempeño mediocre con caída de 2% o crecimiento mínimo.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
19.03.2013
6:30 AM
CRESCIMENTO VIGOROSO DE LA INFLACCION,DEVALUACIONES,MISERIA.ESO ES COMUNISMO.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar