Compartir

Desde el lunes asignarán divisas por sistema sustituto del Sitme

El Sicad viene a complementar la función de Cadivi en la entrega de dólares

imageRotate
El Presidente interino informó que los detalles del funcionamiento del nuevo sistema Sicad se darán a conocer hoy PRENSA PRESIDENCIAL
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
martes 19 de marzo de 2013  12:00 AM
A partir del próximo lunes comenzará la asignación de divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), creado por el Gobierno en sustitución del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

El anuncio lo hizo anoche el presidente interino, Nicolás Maduro, quien agregó que hoy martes saldría en Gaceta Oficial la Resolución que aprueba la creación de este nuevo sistema, que complementará la función de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

"Hoy (ayer) estamos tomando la decisión de sacar la resolución, el día de mañana (hoy martes), para la creación de un método alternativo para la asignación de divisas a través del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario", destacó Maduro durante la décima tercera entrega de financiamientos del Fondo Bicentenario, acto que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores y fue transmitido por VTV.

El Presidente encargado aseguró que este martes se explicará con detalle cómo será el funcionamiento de este nuevo sistema alternativo para la adquisición de divisas.

"Nosotros hemos orientado (instruido) al profesor Jorge Giordani (ministro de Finanzas) en coordinación con el Banco Central de Venezuela (BCV), que el próximo lunes ya se estén asignando las divisas que hagan falta en el sistema complementario, porque vamos a avanzar muy rápidamente en eso", indicó Maduro.

Según el mandatario interino, la implementación del Sicad permitirá "tumbar ese dólar paralelo, ese mecanismo perverso (...), pero sabemos que hay reglas y métodos económicos para vencerlo, y este sistema complementario las toma en cuenta toditas".

Cabe recordar que el Sitme fue eliminado por el Gobierno el pasado 8 de febrero, bajo el argumento de que no cumplía con sus objetivos. En ese entonces, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó que "no tiene sentido mantener un sistema que provoca el endeudamiento del país para nutrirlo".

Amplían Fondo Bicentenario

Por otro lado, Maduro informó que el Gobierno que actualmente dirige decidió ampliar el alcance del Fondo Bicentenario y denominarlo Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, para "convertir al país en una potencia productiva que le permita exportar a los mercados de América Latina y El Caribe".

En este contexto, Maduro aprobó la cantidad de 1.000 millones de dólares que le serán inyectados a este nuevo fondo con el fin de "invertir en tecnología para el crecimiento de la capacidad productiva y crear el fondo rotatorio que permita soportar la capacidad exportadora y construir la ruta exportadora", explicó Maduro.

Además, el Presidente encargado informó que se aprobaron 100 millones de bolívares, pertenecientes al Fondo Bicentenario Alba-Mecorsur, que serán destinados para el plan Venezuela Productiva.

Asimismo, otros 62 millones 264 mil 027 bolívares del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, fueron autorizados para ser destinados a las empresas de conglomerados productivos.

Por último, Maduro aprobó una tasa preferencial de cuatro puntos porcentuales sobre la tasa general para los créditos de manufactura a pequeñas y medianas empresas privadas, mixtas, conjuntas, comunales y estadales. "Esta medida se toma bajo la Ley de decreto de la manufactura, aprobada por vía habilitante por el comandante Hugo Chávez", destacó Maduro.

Twitter: alejandramhf

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.03.2013
5:44 PM
SE LES SUPRIMIRA A LOS ADORADORES DEL SUCIO NEGOCIO DEL MERCADO NEGRO O PARALELO Y POR ESO ALGUNOS OPOSITORES EN ESTOS FOROS ESTAN LLORANDO DE MELANCOLIA PORQUE YA NO SERAN BENEFICIARIOS DE ESTA ABERRACION CAPITALISTA...OSEA QUE RESPIRAN POR LA HERIDA CARAY
 
Por juan velez
19.03.2013
4:51 PM
Maduro dijiste que no aplicarian paquete. creimos en uds. que lastima que mentira, como nos hacen eso a nuestros bolsillos.. claro como uds tienen bastante.... a nosotros nos hace falta cada puya que ganamos.
 
Por DAniel Anzoátegui
19.03.2013
3:22 PM
Nada nuevo, un sistema de bandas regulada por el estado para intentar figar el valor del dólar. Que ilusos. Aun cuando son formas separadas de adquirir dólares CADIVI y el SICAD, si nos ponemos a ver detalladamente es como un sistema de banda regulado por el gobierno y no el mercado, un valor mínimo oficial (CADIVI) y uno máximo oficial (Sicad), este sistema ha sido hecho para tratar de anclar el precio mínimo del dólar regulado por el gobierno en cadivi y anclar el precio máximo oficial al (SICAD). Que va a pasar con el valor del dólar, la respuesta es simple, pasará como todo producto regulado por el estado. Encontrarlo en el mercado oficial será un vía crucis, abrirá la puerta a la corrupción en la venta de dólares por parte del estado, desde extorción hasta peajes y comisiones para adquirir dólares al estado. Transferencia de estos dólares a terceros mercados a través de maniobras financieras.Encarecimiento del dólar y todo lo que le pasa a un producto regulado por el gobierno
 
Por DAniel Anzoátegui
19.03.2013
3:18 PM
Nada nuevo, un sistema de bandas regulada por el estado para intentar figar el valor del dólar. Que ilusos. Aun cuando son formas separadas de adquirir dólares CADIVI y el SICAD, si nos ponemos a ver detalladamente es como un sistema de banda regulado por el gobierno y no el mercado, un valor mínimo oficial (CADIVI) y uno máximo oficial (Sicad), este sistema ha sido hecho para tratar de anclar el precio mínimo del dólar regulado por el gobierno en cadivi y anclar el precio máximo oficial al (SICAD). Que va a pasar con el valor del dólar,la respuesta es simple, pasará como todo producto regulado por el estado. Encontrarlo en el mercado oficial será un vía crucis, abrirá la puerta a la corrupción en la venta de dólares por parte del estado, desde extorción hasta peajes y comisiones para adquirir dólares al estado. Transferencia de estos dólares a terceros mercados a través de maniobras financieras. Encarecimiento del dólar y todo lo que le pasa a un producto regulado por el gobierno
 
Por Luisa Pacheco
19.03.2013
1:53 PM
Qué bonita es la ignorancia... que yo sepa la única manera de "tumbar ese dólar paralelo, ese mecanismo perverso (...)" es sacar dólares al mercado y especialmente pagar las deudas milmillonarias que tiene el gobierno con las empresas del país, pero claro si no se puede hacer eso porque ya no quedan billetes verdes en las arcas del BCV habrá que utilizar la solución de emergencia, cito: Llamar un babalao cubano y que le haga un exorcismo al dólar paralelo para que baje.
 
Por elio bracho
19.03.2013
11:29 AM
Que bueno, si quieren una informacion mas completa, hay que leer la gaceta oficial, y dejen de estar poniendo comentarios tan tonto, aprovechen la tecnologia para comentar algo de utilidad, positivo, optimista, que otra gente vea y lea.
 
Por rafael marquez
19.03.2013
6:36 AM
Bd. Esto es demostracion de total desconocimiento de la materia. NO DIJO NADA. Hablo pura paja. Realmente me gusrtaria saber quien es el ASESOR en materia financiera y economica del chofer , por que de el dependera el nivel de FRACASO de la economia de este pais, del desastre.
 
Por JOSE NUNES
19.03.2013
6:20 AM
BLA,BLA,BLA...PURA PLATA PARA LA CAMPANA DE NICOLAS.PURA CHACHARA.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por JOSE NUNES
19.03.2013
6:19 AM
LO QUE NO PERMITE EXPORTAR SON LA BUROCRACIA EN PUERTOS Y AEROPUERTOS, LA FALTA DE PRODUCCION EXPORTABLE, EL CONTROL DEL CAMBIO, LA COMPLETA IGNORANCIA DE UN GOBIERNO NETAMENTE IMPORTADOR. HASTA ELPRESIDENTE LO IMPORTAMOS DE CUBA DAN LASTIMA.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar